Vuelve Súper Manolo

Redacción  |  11 de septiembre de 2018
Manolo Martín regresa a la competición (GRJ)
Manolo Martín regresa a la competición (GRJ)

En el décimo aniversario de su medalla en la modalidad de boccia de los Juegos Paralímpicos de Beijing, Manolo Martín anuncia su vuelta a la competición  

 

El pasado domingo, nueve de septiembre, se cumplieron diez años desde que el granadino Manolo Martin ganara la primera medalla para España en los Juegos Paralímpicos de Beijing´08, en la modalidad de boccia, en la categoría bc2 individual. Dos días después se alzaría con su segunda medalla de bronce en la modalidad de equipos junto con sus compañeros, Francisco Beltrán, José Vaquerizo (deportistas en la categoría Bc1) y Pedro Cordero, Categoría BC2. 

Diez años en donde, el de Pórtugos, ha engrosado su palmarés con varios entorchados tanto en Europeos, Mundiales y dos participaciones más en otras dos ediciones de juegos paralímpicos, Londres 2012 y Rio 2016. 

Después de la cita brasileña anuncio su retirada de la alta competición donde paso de ser deportista a entrenador de sus compañeros de Aspace Granada. Así como volver a realizar otras de sus pasiones, el mundo de la radio, donde desde hace dos años viene realizando un programa semanal dedicado al deporte Paralimpico, en Lemon-GSD. 

La pasión del bochero, como es popularmente conocido por su deporte, es algo desmedida, declara. “Cuando empecé a entrenar a mis compañeros, empezábamos haciendo ejercicios de precisión, pero siempre terminaba jugando, no lo podía remediar, me encantaba, me encanta”, indicó.

“También siendo técnico en los campeonatos, los vivía muy intensamente y más de una vez si hubiera podido me hubiera metido en la pista de Boccia a jugar yo también. Después del campeonato de España y de un Open Internacional que se celebró en 2017 en Sevilla, comprendí que no podía ejercer de técnico, que era superior a mí, que la boccia era mucho más. No la podía ver desde la barrera. Necesitaba sentir lo que era tocar una bola, sentir su textura, competir y sobre todo sentirme bien, tenía que volver, aunque fuera a entrenar, a vivir como máximo una jornada de la liga Andaluza”, según el deportista. 

Dos años en blanco para Manolo es lo mejor que le podía ocurrir ya que ni imaginaba que podría volver con tantas ganas y con tanta motivación. Ya que un año antes de acudir a sus últimos juegos tenía decidido retirarse, “estaba cansado, ya no disfrutaba y me planteaban otros proyectos que me hacía más ilusión. A mi vuelta de Río, y una vez retirado conforme pasaba el tiempo, los proyectos no terminaron de arrancar, y claro yo no puedo estar mano sobre mano, así que tenía que hacer algo y decidí volver a las bolillas”, como coloquialmente le llama Manolo a su deporte. 

Una temporada cargada de lesiones, esguinces en ambas rodillas y otro en su tobillo derecho impidieron que la temporada pasada pudiera estar en un estado óptimo de forma y poder participar en las jornadas de la liga andaluza de forma individual, pero si llegó a la jornada de equipos y se proclamó campeón de Andalucía lo que hizo que se clasificaran para el nacional y consiguieran bronce en dicho campeonato con el Aspace Granada/Infatigables. 

Después de dos años, y con sus lesiones superadas Manolo Martin volverá a competir de forma individual en el campeonato de Andalucía de Boccia que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre en Sevilla y también en el Open de Guadalajara que se celebrara el próximo 6 de octubre. 

“Tengo muchísimas ganas de volver a competir. Ahora recuerdo que en vez de anunciar mi retirada, tenía que haber dicho que me iba a tomar un tiempo sabático”, dice entre risas el bochero. A lo que añade, “bromas aparte, tengo que decir que no me arrepiento de la decisión que tome hace dos años, eran otras circunstancias, lo tenía decidido, de hecho y lo admito públicamente, Manolo estuvo en Rio, el bochero, el deportista, donde estaría”, termina declarando en tono de broma. 

Sea como fuere Manolo Martin ha vuelto con más ganas y motivación que en toda su carrera deportiva y todo lo que publica en sus redes sociales, lo ratifica. El no habla, o no quiere hablar de retos u objetivos. El no habla de selección, de internacionales, porque sabe que está muy complicado, pero el habla de día a día, de bolita a bolita y de disfrutar. 

redaccion@granadaenjuego.com


 
 
Noticias relacionadas
25/04/2024 | Redacción

Más de 59 clubes y 3000 gimnastas escolares competirán en el Pabellón Municipal de Deportes de Motril entre los días 26 y 27 de abril

25/04/2024 | Redacción

Francis Rodríguez ha recibido al director general del Granada CF, Alfredo García Amado, y al presidente de la Fundación CB Granada, Óscar Fernández-Arenas

LALIGA EA SPORT
Advertisement