Granada acoge este domingo Badlands, la prueba de ultraciclismo referente de Europa

El recorrido se inicia Granada, continúa por la Sierra de Huétor, los desiertos de Gorafe y Tabernas, Cabo de Gata y la Alpujarra, terminando en Capileira

Redacción  |  31 de agosto de 2022
Edición anterior de la prueba (JUANAN BARROS)
Edición anterior de la prueba (JUANAN BARROS)

El próximo domingo 4 de septiembre tendrá lugar en Granada la salida de la tercera edición de Badlands, la prueba de ultraciclismo gravel de referencia de Europa.

Tan solo dos años después de su primera edición, Badlands no solo se ha convertido en uno de los eventos bikepacking más importantes del mundo, sino que la ruta es ya un popular destino turístico donde miles de ciclistas acuden durante todo el año a recorrer sus casi 800km.

El recorrido parte de la ciudad de Granada, continúa por la Sierra de Huétor, los desiertos de Gorafe y Tabernas, Cabo de Gata y la Alpujarra, terminando en la localidad de Capileira.

 

Desde su primera edición, y con un aforo muy limitado con el objetivo de no masificar los parajes naturales de la ruta, Badlands ha contado con grandes nombres en su línea de salida: el doble campeón olímpico de Triatlón Alistair Brownlee, ciclistas profesionales como Lachlan Morton y conocidos ultraciclistas como Ulrich Bartholmös, Sofiane Sehili o James Hayden. 

Este año el line up cuenta con un 75% de extranjeros, con alta presencia de Alemania y UK, y ciclistas llegados desde Brasil o Australia. Entre los más populares, ex ciclistas profesionales como Juan Antonio Flecha o Taylor Phinney, además de la estadounidense Lael Wilcox, considerada la pionera y mejor ultraciclista de todos los tiempos.

Como novedad en esta edición 2022 destaca un nuevo track por la Sierra de Gádor, lo que según los organizadores es un “lugar increíble y desconocido en el mundo del Gravel”.

Badlands se recorre en la modalidad non-stop y sin asistencia, por lo que los participantes han de gestionarse sus tiempos y recursos en plena ruta, dando lugar a escenas típicas de pernoctaciones improvisadas en pequeños sacos de vivac. Estas vivencias y su espíritu de aventura hace que no se considere una competición o una marcha ciclista convencional, sino una excursión individual en un entorno colectivo de comunidad.

Además de lo relativo a la ruta, la organización este año ha sido pionera haciendo una auditoría de emisiones de CO2, con el objetivo de reducirlas y compensarlas mediante diferentes actos de reforestación para convertirse en el primer evento cero emisiones de su categoría, todo englobado dentro de su proyecto medioambiental y social Badlands Rewild.

 

 
 
Noticias relacionadas
19/04/2024 | Redacción

Las rojinegras vencen a La Carlota y están entre las cuatro mejores de Andalucía

Advertisement