A octavos con suspense incluido, 1-2

El Granada certifica la clasificación gracias a los tantos de Fede Vico y Jorge Molina antes de la media hora, aunque el Málaga metió el miedo en el cuerpo con un gol que dio emoción a la recta final del derbi

Fran Calvo / MÁLAGA  |  17 de enero de 2021
Los jugadores del Granada celebran el tanto de Fede Vico, que abrió el marcador en `La Rosaleda´ (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Los jugadores del Granada celebran el tanto de Fede Vico, que abrió el marcador en `La Rosaleda´ (PEPE VILLOSLADA / GCF)

El Granada debía continuar su ritmo incesante de partidos a través de un derbi de los históricos. En `La Rosaleda´, frente al Málaga, tendría la oportunidad de conseguir un billete a los octavos de final de Copa del Rey, y con el encuentro del próximo miércoles en Villarreal en el horizonte. Bien es cierto que los cuatro días que separaban el último compromiso de los de Diego Martínez y el de hoy era algo poco habitual a lo que tenían acostumbrados durante la temporada, y que sirvió para dar un día libre de por medio. Pero, el ser camaleónico también requiere cambiar el chip de competición, y saber llevar de la mano tres competiciones, aunque la Europa League aún quede un poco lejos.

Como ya era de suponer, el técnico gallego aprovechó este tipo de encuentros para dar minutos a los menos habituales, y que hombres que llegan de estar en el dique seco readquieran el ritmo de competición necesario para afrontar lo que se viene encima. Por ello, la alineación se basó en lo esperado, con la única presencia destacable de Luis Milla, tras su proceso de COVID, ante la ausencia de Ramón Azeez por decisión técnica. Foulquier también aparecía entre los titulares después de caerse de la alineación frente a Osasuna a última hora por una reacción alérgica.

El once rojiblanco estuvo formado por Aarón bajo palos; Pepe, Vallejo, Nehuén y Foulquier en defensa; Eteki, Milla y Fede vico en el centro del campo; Soro y Puertas en los extremos, y Jorge Molina como máxima referencia ofensiva. El planteamiento del costado zurdo contaba con hombres no habituados a esa banda, siendo Foulquier el más retrasado y Puertas el más adelantado quienes actuarían en esa zona del campo. Con todo ello el Granada tenía el objetivo de imponerse a un `Segunda´ que no atraviesa sus mejores momentos tanto deportivos como extradeportivos, y que se encuentra en mitad de la tabla en la categoría de plata.

 

Tras un inicio de partido en el que ambos equipos tantearon mucho sobre el centro del campo, el primer acercamiento con peligro fue de los visitantes. Jorge Molina filtraba un balón al hueco para Fede Vico, pero el cordobés no estuvo acertado a la hora controlar la pelota, en lo que hubiera sido una ocasión clarísima, ya que se quedaba sólo ante Juan Soriano. La réplica malaguista se quedó muy lejos de crear peligro, ya que el disparo lejano de Alexander González se marchó muy por encima del larguero de Aarón.

No tardó en encestar el primer golpe el Granada después de que al cuarto de hora Del Cerro Grande señalara una falta al borde del área local. Milla y Fede Vico rodearon la pelota con mimo, cada uno perfilado hacia un lado, y fue el segundo quien disparó con la izquierda. El chut por bajo tocó en un miembro de la barrera, lo que despistó a Juan Soriano, y acabó entrando en las mallas.

Pero, esa alegría pudo venirse abajo acto seguido cuando Aarón falló en una salida por alto y la pelota se dirigió hacia la meta rojiblanca. Vallejo, muy oportuno como casi siempre, apareció para salvar el empate en la misma línea de gol. Lamentaron esa jugada los de Sergio Pellicer, porque del posible 1-1 se pasó al 1-2.

Antes de llegar a la media hora, un gran cambio de sentido de Yan Eteki hacia Soro lo resolvió de forme muy habilidosa el joven maño, deshaciéndose de un rival a la perfección y poniendo una pelota de oro para que Jorge Molina, desde el punto de penalti, definiera cruzado. Octavo gol del alcoyano y preciosa acción individual de Soro, desde el control hasta la finta. A punto estuvieron de volver a conectar minutos después, pero se le quedó largo el control orientado al `23´ granadinista.

La recta final del primer tiempo la controló el Granada a su antojo. La conexión Soro – Molina probó fortuna en varias ocasiones, y funcionó muy bien durante todos los minutos que permanecieron juntos en el verde. Incluso el joven Pepe se atrevió con alguna delicatesen. Al filo del descanso gozó de una buena llegada el cuadro blanquiazul, pero Olando Sá no estuvo fino con el remate y salió muy mordido.

 
Alineacin titular de Diego Martnez para enfrentarse al Mlaga esta maana (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Alineación titular de Diego Martínez para enfrentarse al Málaga esta mañana (PEPE VILLOSLADA / GCF)

Tras la reanudación, hubo una ocasión para cada uno. La primera acción fue para el Málaga mediante un centro chut desde la izquierda que puso en aprietos a Aarón. El meta valenciano se vio obligado a mandar el balón a córner en una jugada que, aparentemente, no parecía conllevar peligro sobre su puerta. Y, precisamente, de saque de esquina llegó la respuesta nazarí, con una pelota colgada por Milla que se paseó por delante de la meta malacitana y Puertas se quedó cerca de rematar en el segundo palo.

El técnico local Sergio Pellicer había hecho una doble sustitución durante el descanso, sabiendo que ya no tenía nada que perder, y puso toda la carne en el asador con las entradas de Joaquín Muñoz y Pablo Chavarría. Por su parte, Diego Martínez esperó un poco más para realizar su primera variación, y retiró a Soro, quien cuajó un gran partido, por Kenedy.

Aarón tuvo que volver a intervenir tras una falta colgada sobre su área que terminó cabeceando Joaquín Muñoz a las manos del guardameta. La reacción de Diego, aunque ya estaba preparada en la banda, fueron los cambios de Yangel y Soldado por Vico y Molina, respectivamente.

Como ya ocurriera durante la segunda mitad de la victoria ante Osasuna, el Granada aprovechó la cómoda ventaja, entre comillas, que tenía en el luminoso para dosificar a los jugadores de cara a próximos compromisos. La realidad rojiblanca esta temporada es un ritmo de competición asfixiante. Y, el problema (bendito problema) es que los protagonistas de ello no quieren que ese ritmo cese.

Sin embargo, lo que pudo ser un final plácido y tranquilo se vino al traste con el tanto de Caye Quintana. Una falta lateral la cabeceó el delantero onubense, el esférico tocó en un palo y en otro y acabó rebasando la línea de gol, a pesar de la estirada de Aarón primero, y el intento de Vallejo por evitar que entrara. Sí alcanzó a desviar, apenas tres minutos después, un disparo de Joaquín que acabó estrellándose en el lateral de la red gracias a la intervención del defensa rojiblanco.

Con Domingos Duarte y Montoro ya en el campo para aguantar el resultado en los últimos minutos, Diego Martínez calcó el guion del último partido en casa contra Osasuna. Acabó el choque con tres centrales y dos carrileros, retrasando y cambiando de banda a Puertas, mientras que Foulquier se mantuvo en el costado izquierdo. Soldado pudo sentenciar la eliminatoria con un derechazo dentro del área que repelió como pudo Juan Soriano.

Con el Málaga volcado y su guardameta más en el área rojiblanca que en la suya propia, el Granada achicó aguas durante todo el descuento, y salió de `La Rosaleda´ con la clasificación a octavos de final. Aunque los saques de esquina y las pelotas paradas en el lateral se sucedieron sobre la portería de Aarón, el muro nazarí se mantuvo firme hasta el pitido final del colegiado.

En la edición pasada de Copa ya se vio a un Granada que, partido a partido, y sin hacer mucho ruido, fue escalando rondas hasta hacer historia. Algo que, en esta temporada, y a pesar de los gratos recuerdos que se guarda en la ciudad de la Alhambra de ello, no es el objetivo. Pero, este equipo ya está en octavos. Ha superado adversidades toda la campaña, y aún sigue muy vivo en las tres competiciones. Ahora tocará esperar rival para la siguiente ronda, en una competición que ya sabe muy bien cómo puede gastárselas el conjunto de Diego Martínez.

MÁLAGA CF Juan Soriano; Mejías, Juande, Alberto Escassi, Alexander González; Ramón Enríquez (Caye Quintana, 46´), Alberto Quintana (Luis Muñoz, 72´); Jairo Samperio, Jozabed (Cristian Rodríguez, 68´), Yanis Rahmani (Joaquín Muñoz, 57´); Orlando Sá (Pablo Chavarría, 46´).

GRANADA CF Aarón Escandell; Pepe Sánchez (Domingos Duarte, 84´), Jesús Vallejo, Nehuén Pérez, Foulquier; Yan Eteki, Fede Vico (Yangel Herrera, 67´), Luis Milla (Montoro, 84´); Alberto Soro (Robert Kenedy, 55´), Antonio Puertas y Jorge Molina (Soldado, 67´).

GOLES 0-1 Fede Vico (min. 16); 0-2 Jorge Molina (min. 27); 1-2 Caye Quintana (min. 75).

ÁRBITRO Del Cerro Grande, Carlos (Comité madrileño). Amonestó al local Juande.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Municipal `La Rosaleda´ (Málaga) a puerta cerrada para el público debido a las medidas de seguridad por la situación sanitaria del COVID-19.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
18/04/2024 | Fernando Martos

El entrenador del Athletic Club guarda mucho respeto al Granada por "su situación"

18/04/2024 | Redacción

Los asistentes intercambiaron detalles e incluso soplaron juntos las velas de la tarta de cumpleaños

LALIGA EA SPORT
Advertisement