Cruel final que evita la primera victoria, 1-1

A falta de cinco minutos el Granada vencía gracias a un tanto de Luis Suárez, pero un penalti transformado por Guedes y un gol posterior anulado a Montoro dejan al conjunto rojiblanco con la miel en los labios

Fran Calvo / GRANADA  |  21 de agosto de 2021
El Granada empató ante el Valencia pese al tanto inicial de Luis Suárez (JOSÉ M. BALDOMERO)
El Granada empató ante el Valencia pese al tanto inicial de Luis Suárez (JOSÉ M. BALDOMERO)

No fue nada benévolo el fútbol con el Granada en su primer partido como local en liga, y los aficionados nazaríes salieron del ‘Nuevo Los Cármenes’ con una mueca muy diferente a la gran sonrisa que las pintaban a la hora de entrar. Luis Suárez puso en ventaja al conjunto rojiblanco y, después de una muy buena planificación para aguantar la ventaja, un penalti evitable a falta de cinco minutos generó la igualada. Montoro devolvió la felicidad durante unos segundos al templo, pero la invalidación de la jugada por fuera de juego terminó por crispar los ánimos una hinchada que ya saboreaba los tres primeros puntos del año.

Esta segunda jornada de liga era especial por diversos motivos. El primero y más importante, la vuelta de la afición al ‘Nuevo Los Cármenes’ en partido oficial un año y medio después. En torno a 6.500 aficionados pudo albergar el coliseo granadinista en este primer encuentro como local del campeonato doméstico y, pese a no ser el número por todos deseado, se hicieron notar como nunca. Por otro lado, el comienzo de una esperanzadora temporada, sin Diego Martínez en el banquillo, sí, pero con ilusiones renovadas y cuotas ambiciosas. Además, recibir en casa a todo un Valencia ya de por sí es un aliciente demasiado atractivo, también con aires nuevos tras la llegada de Bordalás al banquillo che.

Hubo sorpresa grande en el primer once de Robert Moreno en su debut oficial en ‘Los Cármenes’. No en cuanto a futbolista, sino en referencia al esquema. Solo un partido tardó el técnico catalán en variar de sistema y el elegido ante el Valencia fue el de tres centrales, dos carrileros, tres en la medular y dos arriba.

 

Fue Aarón Escandell, y no Luís Maximiano, quien ocupó la portería en la tarde de hoy, aunque ya de por sí se antojaba complicada la presencia del portugués en el once titular después de haber completado solo cuatro entrenamientos junto a sus nuevos compañeros. La línea de cinco atrás estuvo compuesta por Foulquier y Neva en las bandas, y Domingos Duarte, Germán Sánchez y Luis Abram. El peruano fue el que no jugó en Villarreal, debutando así en LaLiga Santander. Gonalons, Montoro y Monchu participaron en la medular y, arriba, la pareja `cafetera´ formada por Luis Suárez y Carlos Bacca. Con respecto al empate en ‘La Cerámica’, Milla, Puertas y Machís se quedaron en el banco, dando entrada a Abram, Montoro y Bacca.

Por su parte, en la alineación de Bordalás no hubo sorpresa ninguna. El preparador alicantino sacó un once según lo previsto, con Racic en la medular para sustituir al sancionado Guillamón. Además, depositó su confianza en Gorgi Mamardashvili después de la gran actuación del meta georginao en el triunfo valencianista sobre el Getafe y, de esta forma, retornó al estadio donde se dio a conocer defendiendo el arco del Locomotive Tbilisi hace once meses.

La intensidad, a veces excesiva, iba a ser una tónica constante durante el encuentro, algo que podía esperarse desde antes de que comenzara. Una vez que Del Cerro Grande señaló el inició, el guion no desvarió. A los ocho minutos, un fuerte choque entre Monchu y Racic obligó a entrar al campo a los servicios médicos para atender a ambos futbolistas, quedando peor parado el granadinista. Finalmente, los dos pudieron reincorporarse sin relativos problemas.

Después de ese arranque algo accidentado, al cuarto de hora la conexión colombiana desató la locura en el recinto del Zaidín. La acción comenzó con Carlos Neva alcanzando una pelota que ya estaba casi perdida por línea de banda. Bacca recibió el toque del gaditano, controló y envío largo el esférico a la espalda de la zaga visitante. Este encontró a Luis Suárez, que condujo la pelota hasta colocarse en la posición idónea para definir con un disparo raso ajustado ante Mamardashvili. Un golazo para fabricar el primero oficial de la temporada.

La reacción valencianista a punto estuvo de llegar precedida de una falta sobre Montoro que no señaló Del Cerro Grande y dio paso a una ocasión clarísima de Guedes. El delantero luso ya había superado a Aarón en el mano a mano, pero su paisano Domingos Duarte estuvo providencial para llegar desde atrás y salvar el empate inmediato. Seguidamente, el central portugués volvió a ser protagonista, pero en esta ocasión de forma desgraciada, al chocar su cabeza con la de Maxi Gómez, lo que volvió a parar el juego para que los jugadores fueran atendidos. Como ocurrió en el anterior lance de Monchu y Racic, quien se llevó la peor parte fue el hombre que vestía de rojiblanco.

Pasaban los minutos y el Valencia fue comiéndole terreno al Granada. A las poquísimas facilidades que dio el cuadro che para que los hombres de Robert Moreno sacasen la pelota de forma clara se sumaron algunos fallos de los rojiblancos en ese aspecto, quizás faltos de contundencia en algunas ocasiones. No fue hasta pasada la hora de encuentro cuando el conjunto nazarí volvió a avisar sobre la portería de Mamardashvili, con un derechazo de Monchu desde fuera del área que se marchó por encima del larguero. En la otra área, Cheryshev se encontró con una gran intervención de Aarón a su remate desde la frontal.

Las últimas del primer tempo llegaron durante un larguísimo descuento de ocho minutos. A balón parado tuvo el empate Wass, desviando por poco su lanzamiento en una falta cercana al área. Y, la última fue para Luis Suárez, pero el disparo del colombiano se marchó lamiendo el palo de Mamardashvili.

 
(JOS M. BALDOMERO)
(JOSÉ M. BALDOMERO)

Robert Moreno hizo cambio de fichas y de esquema en el descanso. Tras la reanudación, Milla y Puertas entraron por Luis Abram y Monchu. Unos cambios que reorganizaron a los futbolistas en el habitual 4-3-3 que el técnico ha usado en pretemporada. Duarte y Germán se quedaron como pareja de centrales; Gonalons, Montoro y Milla en el centro del campo; Puertas y Luis Suárez en los extremos, y Bacca en punta.

Apenas dos minutos transcurrieron para que la hinchada cantase el primer “uy”. Un balón enviado desde la esquina acabó cayendo en los pies de Germán, solo y en el segundo palo, pero el central gaditano mandó su remate a bocajarro arriba. La parroquia nazarí no podía creerse que esa oportunidad, clarísima, no entrase en las mallas visitantes.

Había empujado mucho más el Valencia en la primera parte que durante buena fase de la segunda, en la que estuvo más cerca el 2-0 que el 1-1. Mamardashvili lo evitó en un remate de Gonalons que no entró de milagro. El ‘Nuevo Los Cármenes’ brindó sendas ovaciones a Carlos Bacca y Luis Suárez, los fabricantes del gol que estaba decidiendo el encuentro, cuando fueron sustituidos por Jorge Molina y Machís. El recibimiento al delantero alcoyano tampoco fue menos, y es que la hinchada nazarí le procesa enorme gratitud después del rendimiento mostrado por este la temporada pasada.

Había aguantado el Granada la ventaja con pocos sobresaltos durante los segundos 45 minutos y todo hacía indicar que los tres puntos se iban a quedar en la ciudad de la Alhambra. Sin embargo, a falta de cuatro minutos, un error garrafal de Puertas condenó al conjunto nazarí. El almeriense acabó derribando a Gayà, Del Cerro Grande señaló penalti y Carlos Soler no perdonó desde los once metros con un potente disparo que hizo inútil la estirada de Aarón.

Todavía dio tiempo para que el ‘Nuevo Los Cármenes’ se viniera debajo de exaltación, aunque la alegría bien poco. Cumplido el 90, Ángel Montoro marcó y desató la locura en el feudo rojiblanco. Pero, tras recibir un aviso desde el VAR, Del Cerro Grande no tardó en levantar su brazo para indicar fuera de juego.

Finalmente, y tras unos últimos minutos de auténtica locura, el Granada no pudo sumar su primer triunfo de la temporada ante su afición, pese a acariciarlo durante prácticamente todo el encuentro. Las sensaciones fueron mucho mejores que el sabor que dejó el resultado.

GRANADA CF Aarón Escandell; Foulquier, Domingos Duarte, Germán Sánchez, Luis Abram (Luis Milla, 46´), Carlos Neva; Gonalons, Montoro, Monchu (Antonio Puertas, 46´); Luis Suárez (Machís, 72´) y Bacca (Jorge Molina, 67´).

VALENCIA CF Mamardashvili; Correia, Gabriel Paulista, Alderete, Juan Gayà; Wass, Racic, Carlos Soler (Jason, 92´), Cheryshev (Diakhaby, 94´); Maxi Gómez y Guedes (Manu Vallejo, 78´).

GOLES 1-0 Luis Suárez (min. 17); 1-1 Carlos Soler (pen.) (min. 87).

ÁRBITRO Del Cerro Grande, Carlos (Comité madrileño). Amonestó a los locales Monchu, Domingos Duarte, Germán Sánchez y Gonalons, y a los visitantes Alderete y Correia.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal ‘Nuevo Los Cármenes’ (Granada) ante unos 6.300 espectadores.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
20/04/2024 | Darío Guerrero

El jugador rojiblanco comentó que el Granada "sigue vivo y no va a bajar los brazos" tras el empate en Bilbao

LALIGA EA SPORT
Advertisement