Dulce empate en el estreno, 0-0

El Granada sufrió para sacar un punto de 'La Cerámica' en un choque donde el Villarreal, pese a terminar con un hombre menos, gozó de mejores ocasiones

Fran Calvo  |  16 de agosto de 2021
El Granada salió muy satisfecho tras el empate sumado en `La Cerámica` (PEPE VILLOSLADA / GCF)
El Granada salió muy satisfecho tras el empate sumado en `La Cerámica` (PEPE VILLOSLADA / GCF)

Robert Moreno arrancó su trayectoria como primer entrenador de LaLiga Santander con un meritorio empate en ‘La Cerámica’ ante todo un campeón de Europa League. No sin sufrimiento, el Granada aguantó el 0-0 inicial y dio mucho más bueno el punto cosechado que su rival, que gozó de mejores ocasiones que el bando nazarí e, incluso, pudo lograr la victoria en el último minuto si Foulquier no hubiera salvado sobre la misma línea de gol el remate de Gerard Moreno. El conjunto rojiblanco lo intentó en el tramo final con un hombre más tras la expulsión de Foyth, pero se puede dar por satisfecho con su primera unidad de la temporada.

Casi tres meses habían pasado desde el último encuentro del Granada en liga. Fue en un ‘Nuevo Los Cármenes’ desangelado, cerrando una campaña histórica con un paupérrimo 0-0 ante el Getafe y durante un día con aroma a despedidas, como así acabaría siendo. Hoy comenzaba una nueva era en el lugar donde arrancó la anterior en lo que a Primera División respecta, el estadio del Villarreal. Allí debutó Diego Martínez como técnico de la máxima categoría y esa línea de sucesión la cogió Robert Moreno con idéntico estreno. A diferencia de aquel curso, las cuotas del presente puestas por miembros del equipo son mayores y eso incentivaba a un plus en la afición por ver de nuevo a su club sobre un terreno de juego.

El primer once oficial del entrenador catalán se basó según lo previsto, aunque con algunas pequeñas sorpresa. Las más destacadas fueron las ausencias de dos de los tres fichajes. Luis Abram y Carlos Bacca, a priori titulares casi seguros, se cayeron de la alineación. Germán y Machís fueron los sustitutos de ambos, provocando la presencia del venezolano que Luis Suárez se colocase como nueve. Sí entró Monchu en lugar de Montoro, ocupando la medular junto a Gonalons y Milla. También era noticia muy alentadora contar con el centrocampista madrileño de inicio, y es que desde el pasado mes de enero no jugaba partido oficial.

 

Por lo demás, todo lo vaticinado con anterioridad. Aarón Escandell fue el guardameta titular a expensas de oficializar el fichaje de Luis Maximiano. La línea de cuatro atrás estuvo formada por Foulquier, Domingos Duarte, Germán Sánchez y Carlos Neva. Gonalons, Milla y Monchu en el centro del campo, con Puertas y Machís abiertos a las bandas, y Luis Suárez en punta de ataque.

Más fácil fue prever la alineación de Unai Emery, a pesar de que hace cinco días su equipo jugó una exigente prórroga con la posterior tanda de penaltis en la Supercopa de Europa frente al Chelsea. Lo único reseñable fue la presencia de Rulli en la portería amarilla sustituyendo a Sergio Asenjo.

Arrancó con muchas intenciones de peligro el Villarreal, también con el hándicap positivo del apoyo de su público, y los primeros minutos fueron de dominio local. Domingos Duarte metió la puntera in extremis para despejar a córner un pase muy peligroso de Gerard Moreno hacia Alberto Moreno y, en ese mismo saque de esquina, Mandi cabeceó desviado de forma incomprensible.

Antes de alcanzar el cuarto de hora hubo una oportunidad digna de mención tanto para unos como para otros. Los rojiblancos gozaron de la primera tras una buena combinación entre Milla y Luis Suárez que terminó con un disparo del colombiano por encima del larguero. Seguidamente, los amarillos tuvieron otra todavía más en una salida en falso de Aarón que propició la galopada de Dia y el senegalés dejó la pelota atrás para Yeremy Pino, pero el portero granadinista ya tuvo tiempo de regresar a su portería y blocar el disparo del futbolista canario del Villarreal.

El empuje amarillo no cesó desde entonces durante un buen tramo de la primera mitad y el Granada suspiró en diversas ocasiones. Germán estuvo providencial para tapar desde el suelo un chut de Pedraza y, la más peligrosa hasta ese momento, llegó en las botas de Dia. El atacante pisó área rival y su disparo cruzado se marchó fuera por centímetros.

Tras la pausa de hidratación, y lejos de esperar una reacción en los hombres de Robert Moreno, el Villarreal siguió a lo suyo. Un zapatazo de Dia se fue rozando la escuadra de Aarón y Gerard Moreno dirigió al centro su testarazo en muy buena posición. Al Granada le costó, ya incluso, superar el centro del campo y, cuando lo conseguía, el equipo de Emery se encargó de interrumpir el juego.

 
(PEPE VILLOSLADA / GCF)
(PEPE VILLOSLADA / GCF)

Lo mejor que le pudo venir al Granada fue, sin duda alguna, que González Fuertes decretase el descanso. Por un lado, las fieras amarillas podían amansar su hambre y, por otro, Robert Moreno tendría la oportunidad de dar indicaciones a los suyos y buscar soluciones al embotellamiento que había provocado el cuadro castellonense en el conjunto rojiblanco. También aprovechó para mover fichas, ya que entró Bacca por Luis Suárez.

Para fortuna del bloque visitante, el Villarreal se tomó con más tranquilidad los compases iniciales del segundo tiempo, aunque eso no hizo que el Granada metiera la quinta marcha en busca de la portería de Rulli. Hubo que sobrepasar la hora de encuentro para ver la primera clara con el derechazo de Trigueros tras una dejada de Albiol que se fue alto. Lo siguiente fue ver cómo Milla dejó su sitio en el campo a Montoro.

Los últimos 20 minutos de choque fueron de constante acoso local. Fue el momento, para los jugadores de Robert Moreno, de achicar balones como se pudo y mostrarse sin fisuras. La pareja de centrales Domingos - Germán estuvo inquebrantable, como en sus mejores momentos de la temporada 2019/20, y el central gaditano disipó posibles dudas que pudieran existir al ver su presencia en el once.

El tramo final estuvo marcado por la expulsión de Juan Foyth, que vio la doble amarilla por una falta sin razón ninguna, y más estando amonestado, sobre Montoro. Justo antes, Jorge Molina, quien acababa de entrar por Machís, tuvo en sus botas el tanto granadinista con un latigazo a pase de Montoro que repelió como pudo Rulli.

A pesar de que el Granada se envalentonó en los últimos minutos con un futbolista más, fue el Villarreal quien pudo decantar la balanza a su favor en el último minuto. Gerard Moreno se plantó solo ante Aarón Escandell, el guardameta se lanzó antes de tiempo y dejó la picada clara al delantero catalán. Foulquier se vistió de súper héroe para aparecer, in extremis, sobre la misma línea de gol y salvar un punto.

A priori, una unidad que puede saber a casi victoria por el desarrollo del partido. Hubo momentos asfixiantes para el Granada, también algunos minutos en los que se soltó con un hombre más, pero el equipo nazarí puede regresar hacia la capital de la Alhambra muy satisfecho. Un punto menos para el objetivo y el tiempo dirá cuál es esa meta.

VILLARREAL CF Rulli; Foyth, Raúl Albiol, Mandi, Alfonso Pedraza (Estupiñán, 78´); Manu Trigueros (Coquelin, 78´), Capoue (Rubén Peña, 72´), Yeremy Pino (Moi Gómez, 72´), Alberto Moreno (Dani Raba, 72´); Gerard Moreno y Dia.

GRANADA CF Aarón Escandell; Foulquier, Domingos Duarte, Germán Sánchez (Víctor Díaz, 86´), Carlos Neva; Gonalons, Monchu, Luis Milla (Montoro, 62´); Antonio Puertas (Alberto Soro, 86´), Machís (Jorge Molina, 80´) y Luis Suárez (Bacca, 46´).

ÁRBITRO González Fuertes, Pablo (Comité asturiano). Amonestó a los locales Foyth, Gerard Moreno, Capoue y Rubén Peña, y al visitante Germán Sánchez. Expulsó por doble tarjeta amarilla al local Foyth en el minuto 83.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio de ‘La Cerámica’ (Villarreal) ante unos 9.000 espectadores. Durante los momentos previos al inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los abonados del Villarreal fallecidos durante la pasada temporada.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
20/04/2024 | Darío Guerrero

El jugador rojiblanco comentó que el Granada "sigue vivo y no va a bajar los brazos" tras el empate en Bilbao

LALIGA EA SPORT
Advertisement