El terremoto fue rojillo, 3-1

Un doblete de Budimir en el primer tiempo hizo inútil el tanto de Luis Suárez tras la reanudación. Moncayola sentenció en la recta final un choque donde también hubo polémica arbitral

Fran Calvo  |  24 de enero de 2021
El Osasuna se impuso al Granada en el choque inaugural de la segunda vuelta (LALIGA)
El Osasuna se impuso al Granada en el choque inaugural de la segunda vuelta (LALIGA)

Con los últimos movimientos sísmicos de la provincia en primeras planas, a 800 kilómetros el Granada CF arrancaba la segunda vuelta en casa de Osasuna, donde quería plantar su propio terremoto. Después de una escandalosa primera vuelta, los rojiblancos llegaban a `El Sadar´ con claras opciones de asaltar puestos europeos. La Real Sociedad, tras su empate de ayer frente al Betis, les aventajaba en sólo tres puntos y con un encuentro más.

Aunque, mientras que la victoria este mediodía era un ilusionante reto para los pupilos de Diego Martínez, suponía una necesidad para el bando rival. Osasuna, pese a lograr un buen punto la última jornada en `Mestalla´, seguía en puestos de descenso, y quería abandonar ese penúltimo lugar de la tabla a costa de un equipo que le había ganado hace sólo doce días. Y es que aún estaba muy fresco en la memoria el triunfo granadinista en `Los Cármenes´ hace menos de dos semanas.

Para compensar el vacío que dejaban en el centro del campo las bajas de Yangel Herrera, Gonalons y Eteki, Diego Martínez varió su esquema habitual y salió al césped de `El Sadar´ con tres centrales y dos carrileros, mientras que Milla y Montoro, no podían ser otros, formarían doble pivote en la medular.

 

Con Rui Silva en portería, la zaga la ocuparon Vallejo, Duarte y Germán, mientras que Foulquier y Neva se situaron como carrileros. Los mencionados Milla y Machís estuvieron acompañados en el inicio por Kenedy y Machís en los costados. Y, arriba, sorprendió no ver a Soldado como titular, siendo Luis Suárez el `9´ rojiblanco durante el mediodía de hoy.

Los compases iniciales tuvieron un dominador claro, y el peligro merodeó la portería de Rui Silva en dos ocasiones bastante claras. La primera fue de Jony, con un disparo que atrapó el de Aguas Santas en dos tiempos y, la segunda, también tuvo de protagonista al futbolista asturiano, quien puso una pelota de oro para Budimir, pero el delantero mandó arriba su remate a bocajarro.

Parecía que el Granada había ganado metros con el paso de los minutos y un cabezazo desviado de Luis Suárez que supuso el primer aviso a los de Arrasate. En el ecuador del primer tiempo Kenedy dio el susto cuando cayó tendido sobre el terreno de juego. Lo que en un principio parecía un problema muscular, y más viendo a Puertas y Soro calentando en la banda, resultó ser un golpe en la nariz, por lo que los granadinistas suspiraban más aliviados.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, Osasuna golpeó primero tras un fallo en cadena. Foulquier dejó un pasillo de metros en la banda y Germán no supo lo que hacer con la pelota en el área, y se quedó a medias entre el despeje y el control. Al final, el balón quedó suelto y Budimir marcó prácticamente a placer.

Al filo del descanso volvió a aparecer el atacante bosnio para hacer su doblete particular. Un centro medido de Kike Barja encontró a Budimir, quien entró completamente sólo entre Germán y Domingos Duarte, y acertó con su cabezazo perfecto para aumentar la ventaja local.

Ante tal situación, Diego movió fichas durante el descanso. Dio entrada a Quini y Jorge Molina por Foulquier y Vallejo, lo que conllevaba un cambio de esquema con dos delanteros, ya que al alcoyano se le unía Suárez como pareja ofensiva. Por otro lado, Arrasate también hizo un doble cambio, además del que ya hizo en el descuento del primer tiempo por la lesión de Jony, y sustituyó a Manu Sánchez y el bigoleador Budimir por Juan Cruz y Calleri.

 
Luis Surez bati con un gran disparo a Sergio Herrera para hacer el gol de los nazares (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Luis Suárez batió con un gran disparo a Sergio Herrera para hacer el gol de los nazaríes (PEPE VILLOSLADA / GCF)

Tras la reanudación, el Granada no pudo empezar mejor y a los cuatro minutos recortó distancias. Un centro del recién ingresado Quini lo rechazó la defensa rojilla y la pelota acabó llegando a las botas de Luis Suárez. El colombiano, como ya hiciera en el choque de hace doce días, definió a la perfección ante Sergio Herrera, y con un disparo cruzado volvió a meter a su equipo en el partido.

A pesar de que el conjunto nazarí había dado un paso al frente, indiscutiblemente, pudo llegar el tercero en la acción polémica del choque. Quini desvió con la mano un remate e Iglesias Villanueva le dijo por el pinganillo a Estrada Fernández que revisara la jugada en el VAR. Sin embargo, para sorpresa de muchos, lo que acabó señalando el colegiado catalán fue una falta de Calleri por sacar el brazo en un lance Germán en el momento previo. Quizás era menos rigurosa la pena máxima que la infracción sobre el central gaditano, aunque, de una manera u otra, el Granada seguía muy vivo en la pelea por los puntos.

Y, seguidamente, Luis Suárez cayó en el área contraria. Hubo contacto claro con Rubén García, y si llega a tratarse del Villarreal – Granada de hace unos días se hubiera penalizado sin ninguna duda. Pero, tres días más tarde, ni se revisa en el VAR. Algo sigue fallando.

El tiempo se consumía y ya sólo restaban diez minutos por delante cuando Diego puso toda la carne en el asador con Puertas, Soldado y, un poco más tarde, Fede Vico sobre el verde. Pero, lo que vieron in situ fue como Moncayola dejaría casi sentenciado el partido. Un disparo del centrocampista navarro tocó en un jugador granadinista para terminar de anular por completo a Rui Silva, quien sólo pudo seguir con la mirada la pelota. Osasuna acabaría el choque con un hombre menos por la expulsión de Roncaglia, que vio la segunda amarilla tras un pisotón a Puertas.

No comienza con buen pie el Granada la segunda vuelta, y cayó, seguramente con merecimiento si se valora el cómputo global del partido, ante un rival de los denominados “directos”. El tanto de Luis Suárez, a pesar de dar un impulso a los de Diego Martínez, resultó una mera anécdota en una segunda parte marcada, de nuevo, por las decisiones arbitrales, aunque en esta ocasión tanto unos como otros tiene motivos para quejarse. Los fallos defensivos marcaron el devenir del encuentro, y el cuadro nazarí vuelve a encajar tres tantos, como ya hiciera frente al Valladolid y el Huesca, otros conjuntos considerados de su liga.

Diego ayer pedía fichajes. Lo visto hoy demuestra que no le faltaba razón. La fatiga mental y física, con tal exigente racha de partidos, hace mella. Precisamente, Ronald Koeman, el mismo día, se quejaba del gran número de encuentros seguidos que acumulaba su club, llamado FC Barcelona. En la ciudad de la Alhambra se está viviendo por primera vez el disputar tres competiciones. Y, en la que centra el foco está situado en séptimo lugar, a pesar de caer hoy. En la derrota, sigan admirando a este equipo.

OSASUNA Sergio Herrera; Facu Roncaglia, Unai García, David García, Manu Sánchez (Juan Cruz, 46´); Lucas Torró, Oier, Íñigo Pérez (Jon Moncayola, 67´); Kike Barja (Roberto Torres, 80´), Jony (Rubén García, 45´) y Budimir (Calleri, 46´).

GRANADA CF Rui Silva; Foulquier (Quini, 46´), Jesús Vallejo (Jorge Molina, 46´), Germán Sánchez, Domingos Duarte, Carlos Neva (Antonio Puertas, 80´); Luis Millla, Montoro, Kenedy (Soldado, 80´), Machís; Luis Suárez (Fede Vico, 85´).

GOLES 1-0 Budimir (min. 26); 2-0 Budimir (min. 39); 2-1 Luis Suárez (min. 49); 3-1 Jon Moncayola (min. 86).

ÁRBITRO Estrada Fernández, Xavier (Comité catalán). Amonestó a los locales Manu Sánchez, Facu Roncaglia, Calleri, y al entrenador Jagoba Arrasate, y a los visitantes Jesús Vallejo, Foulquier y Domingos Duarte. Expulsó por doble amarilla al rojillo Facu Roncaglia en el minuto 87.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio `El Sadar´ (Pamplona) a puerta cerrada para el público debido a las medidas de seguridad por la situación sanitaria del COVID-19.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
18/04/2024 | Fernando Martos

El entrenador del Athletic Club guarda mucho respeto al Granada por "su situación"

18/04/2024 | Redacción

Los asistentes intercambiaron detalles e incluso soplaron juntos las velas de la tarta de cumpleaños

LALIGA EA SPORT
Advertisement