Éxtasis de felicidad nazarí con sabor a Primera, 1-0

CRÓNICA | El Granada volvió a ganar en Los Cármenes casi cinco meses después gracias a un gol de Collado y acaricia la permanencia

Fran Calvo / GRANADA  |  10 de mayo de 2022  |  @Francalvo1996  |  francalvo@granadaenjuego.com
Los jugadores del Granada celebran el gol de Collado (LALIGA)
Los jugadores del Granada celebran el gol de Collado (LALIGA)

Hubo que esperar hasta el 10 de mayo para celebrar una victoria del Granada en el ‘Nuevo Los Cármenes’ en 2022. Rompió el maleficio casi cinco meses después y logró a costa del Athletic, que llegaba jugándose estar en Europa la próxima temporada, un paso agigantado hacia la permanencia, que se quedará a un solo punto para hacerla matemática si el Sevilla vence esta jornada al Mallorca en tierras hispalenses. La parroquia nazarí volvió a vibrar muy pocos días después de la hazaña en Mallorca, y más de 16.000 almas se dejaron el alma y la garganta festejando el gol de Collado en la primera parte, la mejor, por cierto, del conjunto rojiblanco en lo que va de campaña, y el pitido final. Coreando, además, el nombre de Aitor Karanka, el hombre que no conoce la derrota en cuatro partidos y que ha sabido transformar, a base de restar presión a sus futbolistas, la ansiedad en sonrisas.

Tres cambios con respecto a la goleada de Mallorca hizo el técnico vitoriano en su once. Finalmente, pudo alinear a la misma zaga que salió de inicio en Son Moix, pese a que había dudas en cuanto a los estados físicos de Domingos Duarte y Sergio Escudero, así que formaron la línea de cuatro junto a Quini y Víctor Díaz. Gonalons entró por el sancionado Petrovic y fue el acompañante de Milla en la medular. Puertas por la derecha y Collado en la mediapunta repitieron, mientras que Uzuni, que se estrenó como goleador en tierras baleares, sustituyó a Machís. Arriba, Jorge Molina ocupó el sitio de Luis Suárez después de su exhibición en la segunda parte contra el cuadro bermellón.

En el Athletic, Marcelino dio varias sorpresas en la alineación athleticzale, destacando, sobre todo, el hecho de ver a Iñaki Williams comenzando desde el banquillo, más aún teniendo en cuenta que Raúl García andaba entre algodones y no iba a ser titular. Álex Berenguer ocupó su puesto y se situó junto a Villalibre en la parcela ofensiva. Por lo demás, utilizó más o menos lo previsible, pudiendo nombrar como novedades a Lekue en el lateral derecho, cuanto todo apuntaba a que Petxarromán sería el sustituto de De Marcos, y a Unai Vencedor en lugar de Mikel Vesga.

 

No le sentó mal al Granada comenzar le partido atacando sobre la portería del fondo sur, algo inédito en lo que iba de temporada. Jorge Molina dio el primer aviso a los pocos segundos al cabecear un centro desde la derecha, pero no encontró portería. Habían salido muy enchufados los rojiblancos y eso también contagió al público. A ciencia cierta, y tal y como anticipaba el triunfo de Mallorca, el equipo de Karanka parecía haberse quitado la presión de encima y el juego vertical fue mucho más fluido, con una presión además muy adelantada. Se notaba también en ese último punto la presencia de Gonalons, uno de esos trabajadores igual de silencioso que necesario. Y uno que ya estaba con anterioridad, pero parecía otro era Antonio Puertas, que arrancó el duelo de forma espectacular, protagonizando varias acciones en la banda que levantaron al público de sus asientos.

No merodeó el área de Maximiano el Athletic hasta pasado el cuarto de hora, aunque ya antes había tenido un par de córner. Un tiro de Vencedor desde la frontal permitió lucirse a Maximiano con una palomita y, en la réplica local, Collado estrelló la pelota contra el lateral de la red de Unai Simón.

Con el paso de los minutos, el Athletic fue ganando terreno y el dominio rojiblanco ya no era tan abrumador. Es más, los de Marcelino se habían hecho con el control del esférico, que pasó a estar poco tiempo en los pies de los locales cuando gozaban de él. Las ideas en ataque se diluyeron y el 4-2-3-1 pasó a instalarse en campo propio, aunque bien definido y ordenado, sin dejar huecos posibles a las internadas de futbolistas tan rápidos como Nico Williams o Iker Muniain.

Sin embargo, cuando peor estaba el Granada, o mejor dicho, menos protagonista con balón, llegó el gol nazarí. En una presión excelente de Collado a Dani García, al que Unai Simón le había dejado vendido con una mala cesión, se produjo un mano a mano del catalán contra el guardameta vasco. En unos segundos de suspense máximo, esperó a Uzuni, le pasó el balón y este volvió a dársela al 35 para servirle el tanto en bandeja. El ‘Nuevo Los Cármenes’ se vino abajo. No comenzaba adelantándose el conjunto rojiblanco en el marcador como local desde el pasado mes de diciembre, desde el partido frente al Mallorca. Era una sensación casi olvidada para los aficionados que abarrotaron el coliseo del Zaidín y la saborearon a lo grande.

No se conformó el cuadro local con ese gol y quiso buscar el segundo antes del descanso. Uzuni se quedó a punto de hacerlo con un latigazo desde el vértice del área y muchos lo cantaron por el efecto óptico, pero la pelota había salido lamiendo el poste. Aunque hubo momentos de la primera mitad en los que el Athletic llevó más el peso del control, no era injusto ese resultado momentáneo. Para nada había dado la sensación de que el Granada se estaba midiendo a un rival metido de lleno en la pelea por Europa. Y, haciendo un repaso a la temporada, podía considerarse el mejor primer ecuador vivido hasta el momento, a falta de solo dos jornadas.

No pasó mucho tiempo de la segunda parte para ver una reacción de Marcelino desde el banquillo. El asturiano hizo un doble cambio introduciendo a Petxarromán, Mikel Vesga e Iñaki Williams por Lekue, Dani García y Nico Williams, a lo que respondió Karanka sacando a Germán por Víctor Díaz. Entre esas sustituciones, Villalibre tuvo el empate, pero mando arriba su remate a bocajarro.

Un arreón del Granada volvió a activar tanto a los futbolistas como a la grada, que reclamó un penalti sobre Uzuni, aunque la jugada no presentaba nada punible. La cara del equipo nazarí era completamente distinta a la vista en todo 2022 y algo que no existió en semanas atrás, el centro del campo, esta vez sí abarcó mucho protagonismo. Milla y Gonalons, inconmensurables, con Collado aportando un máster de conducción en líneas más adelantadas.

Para aguantar el tramo final entraron Eteki y Luis Suárez por unos vaciados Gonalons y Uzuni. No se negaba, por tanto, Karanka a mantener exclusivamente la ventaja e ir a por la sentencia, manteniendo a Jorge Molina en el campo. El colombiano ingresó para escorarse a la banda, la posición que estaba ocupando el albanés. Ese segundo gol que aportase total tranquilidad lo tuvo en sus botas Molina, pero estrelló su disparo en Dani Vivian cuando ya se celebraba el tanto.

Con un guion parecido al de los últimos compases de aquel Granada - Sevilla de octubre, donde se logró la primera victoria del curso, aguantaron como jabatos los que vestían de rojiblanco horizontal. La cosa se puso mucho más de cara cuando, a falta de cinco minutos para el final del tiempo reglamentario, Sánchez Martínez mostró la segunda amarilla a Vesga, que dejaba al Athletic con diez.

El descuento de seis minutos fue de auténtico infarto. Luis Suárez marcó a puerta vacía tras subir Unai Simón a un córner. Fue anulado por fuera de juego y seguidamente Raúl García estrelló su disparo en el poste, un lance que encogió los corazones granadinistas. Afortunadamente, se mantuvo la ventaja del gol de Collado y ‘Los Cármenes’ pudo rugir a lo grande, a tono de Primera División.

Cinco meses después, la afición nazarí, la que tanto a sufrido esta temporada, volvió a celebrar un triunfo en su casa. Y, casi la salvación. El Sevilla tendrá el miércoles la llave que falta. De ganar al Mallorca el cuadro hispalense, estará a solo un punto.

GRANADA CF Luís Maximiano; Quini, Víctor Díaz, (Germán Sánchez, 59´) Domingos Duarte, Sergio Escudero; Luis Milla, Gonalons (Eteki, 78´); Antonio Puertas (Santiago Arias, 88´), Álex Collado, Uzuni (Luis Suárez, 78´); y Jorge Molina.

ATHLETIC CLUB Unai Simón; Lekue (Petxarromán, 58´), Dani Vivian, Íñigo Martínez, Yuri; Dani García (Mikel Vesga, 58´), Unai Vencedor (Oier Zarraga, 68´), Nico Williams (Iñaki Williams, 58´), Iker Muniain; Asier Villalibre (Raúl García, 74´) y Álex Berenguer.

GOLES 1-0 Álex Collado (min. 35).

ÁRBITRO Sánchez Martínez, José María (Comité murciano). Amonestó a los locales Quini, Sergio Escudero, Domingos Duarte y Eteki, y a al visitante Mikel Vesga. Expulsó por doble tarjeta amarilla a Mikel Vesga en el minuto 85.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadio Municipal ‘Nuevo Los Cármenes’ (Granada) ante 16.638 espectadores.

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Darío Guerrero

Pacheta sigue siendo el preferido en una lista a la que se une el extécnico del Almería

24/04/2024 | Darío Guerrero

El club mantiene su política de precios de cara al duelo de este próximo domingo

LALIGA EA SPORT
Advertisement