La desconexión condena en Mestalla, 3-1

CRÓNICA | Un lapsus de tres minutos tras la reanudación puso el partido muy cuesta arriba para el Granada. Reaccionó en el marcador, pero un discutido penalti deshizo cualquier esperanza

Fran Calvo  |  5 de marzo de 2022
El Granada se volvió de Mestalla con una nueva derrota, y ya van seis en siete partidos (LALIGA)
El Granada se volvió de Mestalla con una nueva derrota, y ya van seis en siete partidos (LALIGA)

El Granada perdió un partido que jugó a un muy aceptable nivel por un lapsus de tres minutos que se sucedió justo tras la reanudación, desde el 48 al 51. En ese tiempo, el Valencia más suplente de Bordalás puso tierra de por medio con dos tantos a balón parado. Aunque no tardó en reaccionar en el marcador el conjunto de Robert Moreno, Pizarro Gómez vio un polémico penalti de Torrente sobre Maxi Gómez que dejó prácticamente hundido a los visitantes. El ambiente festivo en el entorno che aumentó a costa de un bando que tendrá que esperar a mañana y al Cádiz - Rayo para saber si termina la jornada, o a tres, o a un solo punto del descenso.

Era un nuevo partido vital por la salvación, aunque las estadísticas reflejaban que el Granada nunca había ganado en Mestalla. El descenso se situaba a tres puntos tras el empate del Alavés frente al Sevilla y el rival que tenía delante el conjunto nazarí venía de celebrar a lo grande su pase a la final de Copa menos de 72 horas antes. Querían aprovechar los rojiblancos ese estado de euforia y resaca emocional que reinaba en la ciudad del Turia para ahuyentar los fantasmas después de ocho jornadas seguidas sin vencer.

Alternó el esquema Robert Moreno con respecto al último enfrentamiento contra el Cádiz y puso en liza un 4-3-3, además de introducir a Víctor Díaz, Montoro y Petrovic, que se estrenaba de como titular en LaLiga Santander y cuajó una gran actuación, como novedades. Luís Maximiano se colocó en portería; Víctor Díaz, Germán, Torrente y Neva en línea de cuatro atrás; Petrovic, Milla y Montoro en la medular; Puertas y Uzuni por los costados; y Luis Suárez arriba.

 

Por su parte, y como era previsible, José Bordalás dio descanso al bloque grueso del equipo que logró esa clasificación a la semifinal copera ante el Athletic. Solo tres futbolistas repitieron (el ex granadinista Foulquier, Carlos Soler y Gonzalo Guedes). También varió su esquema el técnico alicantino y copió a su homólogo en el banquillo nazarí con un 4-3-3 formado por Jaume Doménech; Foulquier, Cömert, Guillamón, Lato; Racic, Musah, Carlos Soler; Guedes, Marcos André y Maxi Gómez.

Arrancó muy movido, en todos los aspectos, el choque. Por un lado, el lateral local Toni Lato aguantó únicamente cuatro minutos sobre el verde y tuvo que dejar su lugar a Jesús Vázquez. En ese inicio le dio tiempo al Granada de protagonizar las dos primeras llegadas peligrosas. Luis Suárez, muy escorado, obligó a Jaume a meter una mano providencial a su derechazo. Ese córner dio paso a un centro de Milla que remató en semichilena Uzuni y la pelota se fue por encima del travesaño de la portería che. Poco después, el propio gozó de otra clara al recibir un pase un pase en el punto de penalti de Puertas, pero el madrileño no pudo dirigir su disparo entre los tres palos.

Tardó en reaccionar el Valencia ante un muy valiente Granada, que dominó la posesión del esférico y llevaba el guion del choque. Avisaron los locales con un disparo de Marcos André al palo, aunque la acción estaba anulada por fuera de juego. Hasta ese momento, había sido la única jugada que consiguió enlazar el cuadro de Bordalás desde el centro del campo hacia adelante.

A partir de ahí, la contienda se equiparó y el Granada perdió fuelle en cuanto a protagonismo. Aun así, buscó salir rápido a la contra y ello provocó que el Valencia se cargase de amarillas, viéndolas de forma muy seguida tanto Cömert como Musah al evitar que los jugadores rojiblancos avanzasen a campo contrario. Clara seña de que el equipo nazarí estaba empleando un juego muy vertical, nada similar al mostrado en la mayor parte de los últimos compromisos. Montoro volvió a miedo el miedo en los cuerpos ches en hasta dos ocasiones. Primero, con un misil muy bien dirigido que se estrelló en el cuerpo de un adversario y, minutos posteriores, cabeceando en plancha un envío largo de Víctor Díaz. Marcos André dio la réplica en el otro área aprovechando un error en el despeje de Germán que compensó tapando el disparo del brasileño.

El Granada completó una muy buena primera mitad. En defensa, estuvo sobrio y no se complicó, ni mucho menos, como hizo en muchos momentos frente al Cádiz. Arriba siguió faltando acierto, pero el equipo logró generar oportunidades muy claras en un estadio tan complicado como Mestalla y tuvo sus opciones para adelantarse en el marcador. Lo que no hubo en ocasiones anteriores, centro del campo, volvió a construirse con la grata aparición de Petrovic. El serbio estaba liberando mucho a Milla y Montoro, y sus compañeros lo notaron.

A la inversa que sucedió contra el Villarreal hace dos semanas, el Granada bajó una marcha tras la reanudación. Y, no tardó el recibir el primer golpe valencianista. A los tres minutos desde que Pizarro Gómez señalase el inicio de la segunda parte, una falta colgada por Carlos Soler la cabeceó Gonzalo Guedes al fondo de las mallas de Luís Maximiano. Entró completamente solo el portugués desde atrás y, además, su compatriota en la portería nazarí se descolocó al desplazarse hacia atrás, pensando en un centro más largo.

Y, apenas tres minutos después, el segundo mazazo, también a balón parado. Otra vez Carlos Soler botó una falta, en esta ocasión mucho más escorada, y Maxi Gómez fue el encargado de marcar con otro testarazo, inalcanzable para Maximiano. Todo lo bien que se hizo durante la primera mitad se había hecho bien parecía irse al traste en 180 segundos.

Pero, el Granada no quería ponérselo tan fácil a un Valencia más “B” que “A” y no tardó en recortar distancias. Uzuni se coló hasta la cocina después de una gran acción individual y puso una buena pelota al área pequeña. Ese envío buscaba como destinatario a Luis Suárez, pero apareció Hugo Guillamón, que despistó a Jaume Doménech, y el guardameta local acabó introduciendo el balón en su propia portería.  

Reacción y posible inercia frenadas por una jugada muy controvertida. Torrente derribó a Maxi Gómez dentro del área y Pizarro Gómez, en principio, señaló penalti. Esa pena máxima quedó invalidada, por segundos, al levantar el asistente la bandera por fuera de juego del delantero uruguayo. Sin embargo, el VAR dijo que estaba habilitado y, sin recomendar a Pizarro Gómez que revisase la infracción de Torrente, la pelota se colocó en el punto fatídico. Carlos Soler, con una tranquilidad pasmosa, transformó el lanzamiento engañando a Maximiano.

Desde el banquillo visitante ingresaron Machís y Jorge Molina por Puertas y Montoro, respectivamente, en una doble ventana de cambios gastada en un minuto. Pasaba el Granada a jugar, claramente, con un 4-4-2. Machís se colocó en la derecha, su banda natural pero poco habitual, Uzuni siguió en la izquierda y arriba Molina acompañó a Suárez. Agotó sus recursos Robert a falta de un cuarto de hora con una triple sustitución. Quini, Rochina y Arezo por Víctor Díaz, Milla y Suárez, quedando Petrovic como único mediocentro en el campo.

Lo intentó, ya sin mucha convicción, el Granada en el tramo final. A base de centros cuya mayoría terminaron en las manos de Jaume Doménech afrontó con impotencia los últimos minutos y con la sensación de dejar escapar los puntos, primero, por una desconexión brutal tras la reanudación y, segundo, por una acción discutible. La actitud intensa de los jugadores posiblemente cubra las espaldas, como ya ocurrió con la expulsión de Domingos ante el Cádiz, de Robert. Si se termina del descenso esta jornada a tres o a un punto dependerá de lo que suceda el domingo en el Cádiz - Rayo Vallecano. Los número que sí se pueden contabilizar es que el conjunto nazarí suma su novena jornada sin vencer y ha perdido seis de los últimos siete partidos.

VALENCIA CF Jaume Doménech; Foulquier, Cömert, Hugo Guillamón, Toni Lato (Jesús Vázquez, 5´); Racic, Musah (Bryan Gil, 73´), Carlos Soler (Cristhian Mosquera, 86´); Guedes, Marcos André (Hélder Costa, 86´) y Maxi Gómez (Hugo Duro, 73´).

GRANADA CF Luís Maximiano; Víctor Díaz (Quini, 76´), Germán Sánchez, Raúl Torrente, Carlos Neva; Luis Milla (Rubén Rochina, 76´), Montoro (Jorge Molina, 66´), Petrovic; Antonio Puertas (Machís, 64´), Uzuni y Luis Suárez (Matías Arezo, 76´).

GOLES 1-0 Guedes (min. 48); 2-0 Maxi Gómez (min. 51); 2-1 Jaume Doménech (p.p) (min. 56); 3-1 Carlos Soler (p.p.) (min. 62).

ÁRBITRO Pizarro Gómez, Valentín (Comité castellano manchego). Amonestó a los locales Cömert, Musah y Marcos André, y a los visitantes Víctor Díaz, Rubén Rochina, Quini y al técnico Robert Moreno.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de LaLiga Santander disputado en Mestalla (Valencia) ante 31.227 espectadores, de los cuales alrededor de un centenar procedían desde tierras nazaríes.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Darío Guerrero

El club mantiene su política de precios de cara al duelo de este próximo domingo

23/04/2024 | Darío Guerrero

Los de Sandoval descenderán matemáticamente si caen ante Osasuna y ganan Celta de Vigo y Real Mallorca

LALIGA EA SPORT
Advertisement