Lección de Primera y... ¡CAMPEONAS!, 3-1

Clase magistral del Granada Femenino durante la primera hora de partido para golear al Sporting de Huelva y levantar la Copa Andalucía

Fran Calvo  |  27 de agosto de 2021
El Granada se proclama campeón de la Copa Andalucía tras imponerse esta tarde al Sporting de Huelva en Mijas (RFAF)
El Granada se proclama campeón de la Copa Andalucía tras imponerse esta tarde al Sporting de Huelva en Mijas (RFAF)

A veces, una tanda de penaltis no es tan “lotería” como muchos dicen. En el caso de ayer, el Granada Femenino alcanzó la final de la Copa Andalucía a través de ese método, pero no fue casualidad. El destino esperaba para reconfirmar que el conjunto rojiblanco tenía que levantar ese título con total merecimiento y siendo el mejor equipo del torneo de principio a fin.

Una competición en la que han participado tres clubes de Primera Iberdrola, de los cuales dos han caído a costa de un bloque que, en pleno agosto, ya muestra claras credenciales de solidez, buen juego y ganas de ascenso. El cuadro nazarí logró en Mijas una goleada de Primera ante el Sporting de Huelva que supone un título, pero también un subidón de energía positiva a una semana de comenzar la liga.  

Una final no se jugaba todos los días, y en este el Granada quería resarcirse de la que perdió el verano pasado ante el Betis. En Mijas, el conjunto rojiblanco quería darse la primera gran alegría de la temporada sin haber comenzado todavía, ni tan siquiera, la liga, pero el título podía suponer un bálsamo de moral tremendo de cara al arranque de la competición doméstica. En frente estaría un histórico del fútbol femenino nacional, el Sporting de Huelva, que acumula, con este, 16 años consecutivos en la máxima categoría. Al igual que el equipo nazarí, el onubense también se plantó este último partido tras haber doblegado a su contrincante de ayer, precisamente el Betis, en la tanda de penaltis. Eso sí, acumulaba un compromiso menos, ya que no tuvo que jugar la primera ronda en la que el cuadro rojiblanco superó al Pozoalbense.

 

Con respecto a la semifinal de ayer, Roger Lamesa realizó tres cambios. Dos de ellos, en defensa, donde Cristina Moreno suplió a Marta Carrasco en el centro de la zaga y Urre a Carol Hernández en el lateral zurdo. El otro, con la inclusión de Alicia Redondo en el centro del campo en lugar de Noe Salas. Con esto, el once rojiblanco fue prácticamente calcado al del primer encuentro, con la única variación de Cristina Postigo por Marta Carrasco.

Por tanto, la alineación del Granada para afrontar la final estuvo formada por María Pi bajo palos; Nerea Agüero, Cristina Moreno, Cristina Postigo y Urre en línea de cuatro; Pamela González y Alicia Redondo como doble pivote en la medular; los costados para Laura Pérez y Raquel; Lauri de “diez” y Mascaró de “nueve”.

A pesar de que el contrario es un bloque de Primera Iberdrola, el Granada no salió nada tímido. Es más, gozó de la primera ocasión peligrosa sin haber cumplido el primer minuto de juego, con un disparo de Laura Pérez desde el vértice del área que blocó segura abajo Chelsea. A partir de ahí, el planteamiento tan serio de las rojiblancas evitó que María Pi tuviera que trabajar a fondo durante la primera fase del encuentro, siendo ellas quienes dominaron con mayor claridad a su adversario.

A la media hora, la recompensa a tan buena lectura del choque llegó para las desplazadas desde la ciudad de la Alhambra. Laura Pérez forzó un córner muy protestado por las blanquiazules (de rosa y negro en la tarde de hoy) y ese balón parado acabaría desatando la alegría en las chicas de Roger Lamesa. Raquel colgó el saque de esquina, Pamela González cazó el despeje de Chelsea en el segundo palo y su volea en semifallo acabó siendo una asistencia perfecta para la cabeza de Cristina Moreno. La central de Peligros cabeceó al fondo de las mallas de forma inapelable y puso en ventaja a su equipo justo antes de la pausa de hidratación.

El Granada tenía guardado lo mejor para plasmarlo sobre el césped tras ese parón. Habían pasado poco más de cinco minutos y el equipo rojiblanco dio una muestra de cómo hacer el contragolpe perfecto. Laura Pérez recuperó el esférico casi en su área y combinando, primero con Nerea Agüero, y después con Lauri, se plantó arriba. Ya en zona peligrosa, dio la bola para Mascaró y esta vio el desmarque perfecto de Raquel. La pacense tocó con la zurda de manera sutil, como una maestra, delante de Chelsea para picar la pelota y doblegar la ventaja antes de enfilar el descanso.

Roger Lamesa tan realizó un cambio en el descanso y retiró a la autora del primer gol por Marta Carrasco. No fue así en el Sporting de Huelva, y es que Antonio Toledo hizo seis de una tacada para intentar darle la vuelta a la contienda.

 
Once titular del Granada Femenino esta tarde en el `Antonio Mrquez` (RFAF)
Once titular del Granada Femenino esta tarde en el `Antonio Márquez` (RFAF)

Sin embargo, lo que se encontró el cuadro onubense fue un tanto sobre su propia portería inaudito. María Pi sacó en largo y Stephannie Blanco, sin oposición ninguna, tocó la pelota de primeras hacia atrás sin ver la posición de su portera Chelsea, más adelantada y sin esperar esa mala cesión. La pelota cogió dirección a meta y eso significó el tercer gol del Granada, demostrando su autoridad y contundencia también en el marcador. Solo habían pasado cinco minutos desde la reanudación y el conjunto rojiblanco ya acariciaba la Copa Andalucía.

Resultaba inverosímil esperar que el Sporting se achicara ante tal baño futbolístico. Tuvo sus ocasiones para acortar distancias, la más clara en las botas de Kristina Fisher, que mandó su remate cruzado cuando tenía toda la portería vacía delante de ella. Y, a falta de veinte minutos, Stephannie Blanco compensó su error en el tercer gol nazarí con un cabezazo a la salida de un córner que volvió a meter al Sporting en el partido. Era el segundo tanto que encaban las rojiblancas en el torneo.

Los últimos minutos fueron de aguante ante las acometidas del conjunto onubense, que lo intentó, sobre todo, a través de balones colgados al área. Pero, estos centros o bien encontraban a María Pi, de sobresaliente durante toda la competición, o con la zaga nazarí, inmaculada también. Un equipo de matrícula de honor que ya tiene su primera gran alegría de la temporada y espera hacer bueno el dicho de “lo que bien empieza…”.

GRANADA CF FEMENINO María Pi; Nerea Agüero, Cristina Moreno (Marta Carrasco, 46´), Cristina Postigo, Urre (Alba Pérez, 66´); Pamela González, Alicia Redondo (Noe Salas, 54´), Laura Pérez (Adriana Cuadros, 91´), Raquel; Lauri (Inés Faddi, 66´) y Patricia Mascaró (Elo, 91´).

SPORTING DE HUELVA Chelsea; Paula Romero (Pau, 46´), Stephannie Blanco, Cinta Rodríguez, Leti (Chini, 46´); Patri Ojeda, Castelló, Freja (Fatou Kanteh, 46´); Judith (Kristina Fisher, 46´), Gey (Mayra Ramírez, 46´) y Hannah Keane (Anita Marcos, 46´).

GOLES 1-0 Cristina Moreno (min. 30); 2-0 Raquel (min. 37); 3-0 Stephannie Blanco (p.p.) (min. 51); 3-1 Stephannie Blanco (min. 72).

ÁRBITRO Santaella Higueras, Virginia (Comité andaluz). Amonestó a la granadinista Noe Salas.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la final de la Copa Andalucía de fútbol femenino 2021 disputado en el Estadio Municipal ‘Antonio Márquez’ (Mijas, Málaga) ante, aproximadamente, un centenar de espectadores, con presencia tanto de seguidores granadinistas como onubenses. Al término del encuentro, el seleccionador nacional, Jorge Vilda, entregó el trofeo a la jugadora del Granada Femenino, Laura Pérez, como mejor futbolista del torneo, mientras que el presidente de la RFAF, Pablo Lozano, entregó a la capitana del Granada, Lauri, como equipo campeón de la Copa Andalucía.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
01/03/2023 | Fran Calvo

El histórico partido se jugará el próximo miércoles 8 de marzo a las 21:00 horas en 'Los Cármenes'

27/02/2023 | Fran Calvo

La visita al Rayo será la antesala al histórico duelo copero del próximo 8 de marzo de 'Los Cármenes'

LIGA F
Advertisement