Covirán Granada arrebata el liderato a HLA Alicante, 67-70

Los rojinegros logran alzarse victoriosos en un encuentro igualadísimo hasta el final

Roberto Castillo  |  6 de diciembre de 2020
Lluís Costa inicia un ataque de Covirán (FUNDACIÓN CB GRANADA)
Lluís Costa inicia un ataque de Covirán (FUNDACIÓN CB GRANADA)

Covirán Granada logró vencer a HLA Alicante en su feudo en un partido que supuso la primera derrota de los alicantinos en la presente temporada, y que sitúa a los nazaríes como actuales líderes del Grupo B de LEB Oro. Los de Pablo Pin, que llegaron a comandar el electrónico con comodidad mediado el partido, vieron cómo los alicantinos vendían su piel muy cara, no siendo hasta el último minuto cuando se resolvió el envite merced al acierto en el carrusel de tiros libres. Dicho acierto, unido a una excelente defensa durante los 40 minutos, claves de la victoria.

El choque comenzó con los granadinos inaugurando el electrónico, si bien el conjunto alicantino no se hizo esperar y endosó un parcial de 9-0, comandados por un buen Txemi Urtasun. El veterano escolta fue el jugador más destacado de los locales, dando muestras de que aún le quedan grandes tardes de baloncesto. Por parte local era Bamba Fall el que sostenía al equipo, inspirado en el tiro de media distancia. Mediado el cuarto la intensidad defensiva granadina fue en aumento, propiciando robos de balón, lo que unido al acierto exterior de Alex Murphy daban las primeras rentas al conjunto de Pablo Pin. Con 17-20 y un baloncesto vistoso se llegaba al final del primer periodo.

En el segundo cuarto el máximo artillero de los alicantinos, Justin Pitts, comenzaba a destapar el tarro de las esencias, anotando con fluidez. No obstante, Thomas Bropleh, que contra Girona no tuvo la mejor de sus actuaciones, mantenía las rentas para los visitantes, percutiendo el aro rival y ayudando en múltiples facetas del juego. Los minutos continuaban pasando, Covirán aguantaba bien en defensa y anotaba, no sin dificultad, pues Alicante vendía caro cada punto. No en vano se estaban enfrentando los 2 mejores conjuntos del subgrupo en prácticamente todas las categorías estadísticas. 31-38 era el resultado al encarar el túnel de vestuarios.

 

El tercer cuarto se inauguró con Covirán entonado en ataque, subiendo por primera vez por encima de los 10 puntos de renta, y fue cuando Pedro Rivero, técnico alicantino, dio un cambio a su juego. Optó por atacar de forma interior, sin abusar de un tiro exterior que hasta el momento no le estaba causando apenas problemas a los nazaríes, y de la mano de un físico Jorge Bilbao y de las penetraciones de Urtasun y Pitts comenzó a limar las diferencias. Coviran se mostraba superado en defensa y parco de ideas en ataque, abusando del triple y estrellándose una y otra vez contra el muro alicantino. A falta de 1 minuto era el macedonio Gjuroski, errático hasta ese momento, el que ponía el 49 iguales merced a un triple, si bien Alex Murphy lo contestaba con rapidez y permitía a los rojinegros seguir arriba en el encuentro. Un nuevo triple del alero alicantino cerraba el cuarto en 52-54.

El último periodo fue el de las defensas y los errores. Durante los primeros 5 minutos apenas se anotaron puntos en jugada, ambos equipos querían arriesgar poco y acusaban cierto nerviosismo de cara al aro. Txemi Urtasun asumió galones para los locales, colocando el 58-58 a falta de 3.30, inaugurando un micropartido por la victoria final. Desde ahí, un par de buenas acciones interiores de Bamba Fall, cuya motivación al enfrentarse a su ex equipo estuvo presente durante todo el encuentro, y el pulso inmaculado de Thomas Bropleh en el tiro libre permitieron a Covirán alzarse vencedor y conjugar las arremetidas de Justin Pitts. Un Thomas Bropleh que pudo haberse lesionado de gravedad en una acción incomprensible en la que la publicidad del pabellón alicantino se despegó y le hizo tropezar, perdiendo la pelota, en una de las acciones finales del partido, aunque por suerte quedó en una feliz anécdota. El 67-70 final entregaba a Covirán el liderato y medio pase para la Copa de la Princesa.

 
(FUNDACIN CB GRANADA)
(FUNDACIÓN CB GRANADA)

HLA ALICANTE 67: José Francisco Ortega 6, Jonas Bergstedt 2, Pedro Llompart 2, Txemi Urtasun 15 y Alejandro Galán 5 – quinteto titular – Justin Pitts 18, Stojan Gjuroski 8, Eduardo Martínez 2, Rafael Huertas 0 y Jorge Bilbao 9.

COVIRÁN GRANADA 70: Thomas Bropleh 18, Alejandro Bortolussi 2, Manu Rodríguez 4, Lluis Costa 7 y Bamba Fall 15 – quinteto titular – Alex Murphy 12, Germán Martínez 1, Gonzalo Bressan 0, Christian Díaz 5, Joan Pardina 4 y David Iriarte 2.

 PARCIALES: 17-20, 14-18, 21-16, 15-16.

ÁRBITROS: Lizana, Cañigueral y González. Eliminaron a los locales Llompart y Galán y al visitante Iriarte por 5 faltas personales.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la septima jornada de competición en LEB Oro disputado en el Pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante a puerta cerrada.

@RCastilloS 

redaccion@granadaenjuego.com 

 
 
Noticias relacionadas
23/04/2024 | Redacción

El encuentro ante el conjunto gallego se disputa este sábado a las 18:00 horas en el Palacio

Advertisement