El Covirán pierde el factor cancha, 67-77

Los nazaríes se estrellan contra la excelente defensa gallega en un último cuarto para olvidar

Roberto Castillo / GRANADA  |  3 de junio de 2021
Lluís Costa durante un ataque del Covirán Granada (JOSÉ VELASCO)
Lluís Costa durante un ataque del Covirán Granada (JOSÉ VELASCO)

Covirán Granada cayó derrotado con claridad en el primer partido de las semifinales del playoff de ascenso a ACB ante un Leyma Coruña que impuso su mayor contundencia física aplicando una defensa incontestable durante todo el partido, pero con especial intensidad en el último cuarto, en el que borraron por completo al ataque local, que solo fue capaz de anotar 8 puntos. Los rojinegros pierden de esta manera el factor cancha en la eliminatoria y deberán acometer toda una machada en tierras gallegas si quieren seguir con vida en la serie.

El partido comenzó con un presagio de lo que sería el último cuarto del mismo, con un Covirán aciago de cara al aro y un Coruña que, por el contrario, anotaba con soltura. A pesar de los intentos de Pablo Pin por parar la sangría, esta iba en aumento y la diferencia pasaba de los 10 puntos sin haber llegado aún a la mitad del cuarto. No obstante, una serie de buenas acciones de Alex Murphy saliendo desde el banquillo insuflaban aire a los locales, que estrechaban el electrónico mejorando en ambas partes de la pista. El mayor acierto exterior de los visitantes les permitía comandar con cierta tranquilidad, a pesar de las intentonas locales por acercarse. Con un 2+1 de Lluis Costa sobre la bocina se cerraba el primer cuarto, 18-23.

Los locales lograron igualar el partido nada más salir de nuevo a pista, demostrando una mejoría cada vez más ostensible tanto en ataque, donde la circulación de pelota era más efectiva, como en defensa, donde los ataques coruñeses no eran tan efectivos, situación quizás condicionada por la ausencia de los jugadores titulares en ese momento en pista. Toda vez que los quintetos iniciales retornaban al juego los visitantes volvían a liderar el partido, merced también a las numerosas pérdidas de balón de los nazaríes, en la que fue quizás la clave negativa del encuentro para ellos. Hasta 21 posesiones perdieron los granadinos en el total del partido, cifra elevadísima más teniendo en cuenta lo igualado del partido. Un triple de Bropleh acercaba algo más a los suyos para cerrar el cuarto, con un 34-38 que invitaba a la esperanza.

 

De nuevo los de Pin salían enchufados tras el descanso, y eran capaces de lograr la remontada, situándose 1 punto arriba. Eran minutos de intercambio de golpes, en los cuales destacaba el buen papel de Germán Martínez, intenso en defensa e inspirado en ataque. No obstante, las pérdidas hacían de nuevo aparición, así como los fallos en los tiros libres (factor que se esperaba negativo para los visitantes pero que lastró aún más si cabe a los locales) y Coruña tomaba nuevas ventajas. Christian Díaz tomó responsabilidad en los últimos minutos del cuarto y consiguió voltear de nuevo la situación, dejando el marcador 59-58 con todo por decidir.

En el último cuarto, y a pesar de que el partido se disputaba en esos minutos en “hora valle”, a Covirán le sobrevino el apagón. Con los gallegos dispuestos a llevarse el partido apretando el nivel de su defensa hasta niveles apoteósicos, así como hombres clave dando su mejor versión como el caso del dominicano Dagoberto Peña, la brecha iba abriéndose cada vez más, y no iba a mayores porque Coruña se mostraba precipitado en algunas acciones que podrían haber solventado el partido mucho antes. Numerosas pérdidas de balón, incluyendo 2 faltas de 5 segundos de saque, hacían volar las esperanzas de victoria local. La última bala, enviar a los visitantes a la línea de tiros libres, quizá su principal punto débil, también resultó esquiva, y la derrota se cerró en 67-77.

 
Thomas Bropleh fue el mximo anotador de los nazares (JOS VELASCO)
Thomas Bropleh fue el máximo anotador de los nazaríes (JOSÉ VELASCO)

COVIRÁN GRANADA 67: Thomas Bropleh 15, Alejandro Bortolussi 3, Manu Rodríguez 0, Lluis Costa 8 y Bamba Fall 6 – quinteto titular – Moisés Andriassi 0, Alex Murphy 9, Germán Martínez 8, Gonzalo Bressan 0, Christian Díaz 5 y David Iriarte 13.

LEYMA CORUÑA 77: Dagoberto Peña 21, Javier Vega 11, Gary McGhee 12, Osvaldas Matulionis 6 y Zach Monaghan 9 – quinteto titular – Arnar Bjornsson 0, Taiwo Badmus 0, Gaizka Maiza 5, Rolandas Jakstas 1, Lotanna Nwogbo 7 y Romaric Belemene 5.

PARCIALES: 18-23, 16-15, 25-20, 8-19.

ÁRBITROS: De Lucas, Mas y Baena. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente al primer partido de semifinales por el ascenso a ACB disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 1100 espectadores.

 
 
Noticias relacionadas
23/04/2024 | Redacción

El encuentro ante el conjunto gallego se disputa este sábado a las 18:00 horas en el Palacio

Advertisement