Victoria Padial cumple los criterios personales de clasificacion para participar en los JJOO Pyeong-Chang 2018, pero España no tiene plaza

REDACCIÓN  |  21 de enero de 2018
Victoria Padial en la prueba del Sprint
Victoria Padial en la prueba del Sprint
Padial es la primera y única biathleta olímpica española, vuelve a cumplir los criterios personales para participar en los JJOO
 
Muy bueno fue el inicio de la competicion Sprint para Victoria Padial, en la 6ª prueba de la Copa del Mundo de Biathlon, celebrada en el SUDTIROL Arena ALTO ADIGE, en Antholz-Anterselva (ITALIA), donde tras la primera entrada al campo de tiro, para disparar tumbada y acertar los cinco disparos, ocupaba el puesto 37, a 31.9" de la cabeza de carrera. Pero después de un problema con el arnés de la carabina, que se partió, y a continuación tres fallos en el tiro de pie, la llevaron a finalizar en el puesto 92. 

Al finalizar la competición decía Victoria en sus redes:

"Así es el biathlon...tras el primer campo de tiro y con un pleno iba la 37 a 31 segundos de la cabeza...un problema con el arnes de la carabina que se me ha partido y 3 fallos en el tiro de pie caigo hasta la plaza 92. Gracias a todos por los ánimos y en especial a mi familia"

El Sprint de esta Copa del Mundo de Biathlon, ha sido la última prueba antes de que el próximo lunes 22 la IBU publique a quienes corresponden las plazas (6 para hombres y 6 para mujeres) que darán acceso a participar en los JJOO Pyeong-Chang 2018, a aquellosbiathletas de los paises que no tenian plaza para ello.

En Biathlon, los paises que tienen plaza asegurada son los 22 primeros de la Copa de Naciones IBU WC de la temporada pasada (mujeres y hombres), en la que todos los biathletas van sumando puntos para su país, a más participantes mayor puntuación consigue el país. Por ejemplo, Lituania con cinco biathletas, cuatro de ellas peor situadas en el ranking IBU que la española Victoria Padial, llegaron a situar a su país en el puesto 22 WC, con plaza garantizada para los JJOO.

Con los puntos obtenidos por Victoria Padial, España fue 28ª en la Copa de Naciones, de un total de 44 paises que participan en IBU y de los cuales unicamente 32 alcanzaron puntuar para WC de Naciones.

Hasta donde se podría llegar, en Biathlon, si hubiese apoyo de las instituciones deportivas españolas, responsables del deporte internacional?

Resumiendo, tambien los biathletas (mujeres y hombres) para poder participar en los JJOO tienen que cumplir alguno de los criterio IBU/CIO, siendo el más exigente: terminar en 2 competiciones con 150 puntos IBU o menos (en competiciones IBU Cup, OECH, WC oWCH. En pruebas Sprint y/o Individual). La biathleta española Victoria Padial ha cumplido este criterior en numerosas ocasiones, en concreto en 9 de 12 participaciones, solo en la actual temporada. 

En el caso de España, además exigen, concesuado por COE-CSD-Federación Rfedi, cumplir uno de estos tres criterios:

1) Estar en TOP 120 mundial de clasificacion IBU a 22 de Enero 2018.
2) Entre 1-7-2016 y 21-1-2018 hacer 1 TOP 30 en Copa del Mundo del calendario IBU o Campeonato del Mundo IBU Biathlon de Invierno.
3) Entre el 1-7-2016 y 21-1-2018 finalizar una vez en el TOP 15 en IBU Cup del calendario IBU.

Victoria Padial cumplió el criterio 3) con el puesto 13 alcanzado en IBU Cup 1 de Sjusjoen (NOR) el pasado 26 de Nov. 2017.

Sobre este asunto decía Victoria en su twitter, en respuesta:

vpadial_oficial
En respuesta a @eloy_eg @Davidrgsa @RFEDInv
Esa es la rfedi. Poner criterios es la mejor manera de avanzar, pero sin poner ningún medio ni presupuesto me parece una falta de profesionalidad. Aún así hicimos un top 13 en IBU Cup, tal y como exigian
en sus criterios, y dicen que no he cumplido.


redaccion @granadaenjuego.com
 
 
Noticias relacionadas
26/04/2024 | Redacción

El cancerbero completó los 90 minutos del último envite

26/04/2024 | Redacción

Los rojinegros doblegan por 75-55 a CB Almería

Advertisement