Pinchazo en la ciudad talismán, 1-1

España no pudo con Grecia en su estreno en la fase de clasificación para el Mundial 2022 y por primera vez se marcha del `Nuevo Los Cármenes´ sin victoria

Fran Calvo / GRANADA  |  25 de marzo de 2021
Morata abrió el marcador en el `Nuevo Los Cármenes´ con un golazo a la media hora de partido (JOSÉ VELASCO / GRJ)
Morata abrió el marcador en el `Nuevo Los Cármenes´ con un golazo a la media hora de partido (JOSÉ VELASCO / GRJ)

Granada se engalanó, aunque sin público en las gradas del `Nuevo Los Cármenes´, para recibir a la Selección Española. La `Roja´ visitaba el feudo nazarí por sexta vez, con un pleno de victorias en las cinco anteriores, y quería darle continuidad al idilio con el coliseo del Zaidín para arrancar de la mejor manera su camino hacia el Mundial de Catar 2022. Delante estuvo Grecia, meritoria campeona de Europa hace 17 años, pero no dejaba de ser un cuadro muy inferior al combinado de Luis Enrique. Aun así, junto a Suecia suponía el rival más duro de este grupo que completan Georgia y Kosovo.

Para esta convocatoria, el técnico asturiano no cesó en la intención de provocar una renovación pausada en la Selección y probar distintas opciones. Por ello, incluyó a cuatro debutantes (Robert Sánchez, Pedro Porro, Bryan Gil y Pedri), aunque ninguno de ellos salió como titular.

Sólo dos modificaciones con respecto a la última goleada sobre Alemania (6-0) que dio acceso a la fase final de la Nations League, un lateral y un central. Marcos Llorente sustituyó a Sergi Roberto, mientras que Eric García hizo lo mismo con Pau Torres, ambos lesionados. El primero, a pesar de que es su hermano Diego el más habituado a jugar en esa posición, Luis Enrique optó por colocar al polivalente futbolista del Atlético de Madrid en la banda derecha.

 

Por lo demás, mismo once que en aquel choque del pasado mes de noviembre: Unai Simón bajo palos; Llorente, Eric García, Sergio Ramos y Gayà en defensa; Rodri, Koke y Canales en la medular; y arriba el tridente formado por Ferrán Torres, Dani Olmo y Morata.

Salvo el aviso en el primer minuto de Dani Olmo, que remató alto tras no conectar Morata con la pelota, el juego durante el tramo inicial del encuentro fue muy conservador. La poca rapidez con la que se enlazaban las acciones, tanto por unos como por otros, acabó rompiéndose antes de alcanzar el cuarto de hora con en centro de Gayà que, de nuevo erró Morata, pero Koke sí pudo acabar disparando y el esférico salió desviado por un defensor heleno cuando ya se cantaba el gol.

Segundo aviso y nueva tanda de envíos horizontales que apenas creaban peligro ante un conjunto muy bien organizado, que salió con claras intenciones de dar más guerra de la que en un principio parecía. Los espacios en el área visitante brillaron por su ausencia, careciendo España de un hombre capaz de desequilibrar ante los tan escuetos pasillos que dejaba el equipo dirigido por John Van´t Schip.

Pasada la media hora llegó el momento de despertar a los aficionados que, frente a sus televisores, podían estar soltando algún bostezo que otro. Dani Olmo estrelló su derechazo contra el travesaño, pero la jugada siguió y Morata acabó abriendo el marcador en el coliseo del Zaidín. Después de una serie de pases, Koke vio desmarque de su ex compañero en el Atlético y le puso una pelota exquisita para que acomodara con el pecho y remachara a bocajarro ante Vlachodimos. Se hizo esperar y la sensación pudo ser que España no lo buscaba, pero con paciencia y sin aceleración terminó por encontrar el hueco que, en 32 minutos y medio, no se vio de forma tan clara.

No pasó nada más antes del descanso, a excepción de un disparo aislado de Koke desde el vértice del área que desvió un contrario. Con la ventaja que ya defendía la `Roja´ era fácil de prever que, en adelante, se jugaría con más calma todavía. Más aún cuando, durante toda la primera parte, Grecia no puso en aprietos a Unai Simón.

 
Sergio Ramos, ante la mirada de Masouras, durante un lance del encuentro (JOS VELASCO / GRJ)
Sergio Ramos, ante la mirada de Masouras, durante un lance del encuentro (JOSÉ VELASCO / GRJ)

Luis Enrique aprovechó la victoria momentánea y el paso por vestuarios para retirar a una pieza fundamental que venía de lesión. Íñigo Martínez sustituyó a Sergio Ramos por precaución, algo que no hizo variar de ninguna forma el esquema, ya que la sustitución fue de hombre por hombre. Van´t Schip también hizo cambios, por partida doble, con las entradas de Tzolis y Siopis por Mandalos y Limnios, respectivamente.

Tras la reanudación Morata estuvo a punto de certificar su doblete particular. Ferran Torres puso una pelota rasa desde la banda y el delantero madrileño armó rapidísimo el disparo, que se marchó rozando el palo. La rosca fue buena, pero no con el efecto suficiente para celebrar el segundo. En la siguiente jugada, el bando español reclamó un posible penalti en área helena. El esférico, que venía de un rebote, tocó claramente en el brazo extendido de Masouras, aunque el árbitro italiano Marco Guida no vio nada punible.

Sí lo vio, y precisamente con Masouras de protagonista, en la otra área apenas dos minutos después. Grecia robó la pelota en su campo, salió a la contra y la jugada acabó con un derribo de Íñigo Martínez sobre el extremo de Olympiacos cuando ya había despejado el balón. Un lance muy dudoso, casi más que el anterior, y que le sirvió al capitán para Bakasetas para poner el empate desde los once metros, fusilando a Unai Simón.

La reacción de Luis Enrique desde el banquillo al tanto griego fue hacer debutar a dos perlas de una tacada. Pedri y Bryan Gil ocuparon los lugares sobre el campo de Canales y Dani Olmo, con media hora aún por delante para demostrar el enorme potencial que atesoran en sus botas, tal y como están haciendo esta temporada en Barcelona el canario, y en Eibar el de Barbate. Poco después fue el turno de Thiago y Oyarzabal por Koke y Ferran Torres, variaciones con las que el gijonés agotó las sustituciones.

A falta de un cuarto de hora se produjo la ocasión más clara para que España volviera a ponerse en ventaja. Gayà logró meterse hasta la cocina y puso la pelota al segundo palo donde estaba Oyarzabal prácticamente para empujarla a placer. El balón le pasó por debajo del pie al jugador vasco, lamentando la Selección que de pocas oportunidades tan manifiestas de gol iba a volver a tener en el cada vez menor tiempo que restaba para el final del choque.

A pesar de la necesidad por marcar, el guardameta Vlachodimos se mantuvo como un espectador más en el último tramo de partido, y salvo alguna jugada muy aislada no se cantón ningún “uy” sobre la portería helena. España ni brilló ni goleó en Granada. Es más, tampoco venció. Por primera vez, el combinado nacional no logró salir del feudo granadinista celebrando un triunfo y rompió su idilio con la ciudad de la Alhambra. Por su parte, Grecia celebró este empate como si de un título se tratara. 

Resulta difícil asimilar que, hace apenas una década, esta Selección vivió la época más dorada de su historia y que actualmente se encuentra sumida en un proceso de renovación total de cara a futuras competiciones. Un camino con momentos buenos y no tan buenos, con partidos en los que no se puede enamorar con el fútbol desplegado, como fue en el día de hoy. Un estilo simplón y pesado, horizontal, que provocó arrancar con una unidad su trayectoria hacia el próximo Mundial.

ESPAÑA Unai Simón; Marcos Llorente, Eric García, Sergio Ramos (Íñigo Martínez, 46´), Juan Gayà; Rodri, Koke (Thiago, 72´), Sergio Canales (Pedri, 64´); Ferran Torres (Oyarzabal, 72´), Dani Olmo (Byan Gil, 64´) y Álvaro Morata.

GRECIA Odisseas Vlachodimos; Michalis Bakakis, Papadopoulos, Tzavellas, Tsimikas (Kyriakopoulos, 80´); Zeca, Petros Mandalos (Christos Tzolis, 46´), Bouchalakis; Dimitris Limnios (Siopis, 46´), Masouras (Fortounis, 64´) y Bakasetas (Giakoumakis, 77´).

GOLES 1-0 Álvaro Morata (min. 33); 1-1 Bakasetas (pen.) (min. 56).

ÁRBITRO Guida, Marco (Italia). Amonestó al local Íñigo Martínez, y a los visitantes Zeca y Giakoumakis.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la primera jornada de la fase clasificatoria para el Mundial 2022 disputado en el Estadio Municipal `Nuevo Los Cármenes´ (Granada) puerta cerrada para el público debido a las medidas de seguridad por la situación sanitaria del COVID-19. Asistió al encuentro el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
10/01/2024 | Redacción

El partido se disputará el miércoles 17 de enero, a las 18.00 horas, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

15/10/2023 | Darío Guerrero

El futbolista rojiblanco, concentrado junto al resto de la expedición, podría volver a tener minutos en 'La Roja'

LALIGA EA SPORT
Advertisement