Más de 300 karatecas participan en el Campeonato de Navidad de Salobreña

redaccion  |  13 de diciembre de 2016
Participantes en el torneo
Participantes en el torneo

Una quincena de clubes han participado en el evento que se ha centrado específicamente en katas 

 

El pabellón de deportes de Salobreña ha lucido hoy sus gradas colmadas para albergar una cita provincial que ya se ha convertido en tradicional en el municipio por estas fechas. Se trata del Campeonato de Navidad de Kárate, que ha reunido a 320 practicantes de esta disciplina procedentes de quince clubes granadinos, a excepción de uno de Córdoba que se encuentra federado en la provincia. Entre los de la Costa, lo han hecho la Escuela Deportiva Municipal de Salobreña y el Club Shotokan Motril.

El evento ha sido organizado por la Delegación Granadina de la Federación Andaluza de Kárate, con la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento de Salobreña, y su actividad se ha centrado en las katas, ya que la competición de kumite (combate) se desarrolló recientemente en una cita celebrada en Alhama de Granada. Ocurre que disputar ambas modalidades en una misma jornada no solo alargaría excesivamente la competición, sino que podría dar lugar a lesiones en los deportistas en kumite y que luego no puedan participar en katas.

Los participantes han sido karatecas de todas las edades, desde los cuatro hasta los sesenta años, tanto de las modalidades Promesas como Élite. Estos últimos son los que habitualmente intervienen en campeonatos de Andalucía, de España e incluso internacionales. Los deportistas, repartidos en 45 categorías, proceden de los clubes Ángel Escribano, Shotokan Alpujarra, Bubishi, Go Dak, Ni Ten Gójar, Sporting Club Güevéjar, Ippon, EDM Loja, Meiyo, No-Kachi, Olympo, Ni Ten Triunfo y Ugokizen, además de los dos de la Costa.

El concejal salobreñero de Deportes, Manuel Guirado, ha destacado la posibilidad que tiene el municipio de acoger un evento de este tipo, que “sin ser competitivo, permite fomentar el hermanamiento entre clubes”. Además, el roce de los alumnos con los de otros clubes “es importante también para el crecimiento de los deportistas locales”, mientras que si más tarde les toca irse a estudiar fuera, “necesitarán el apoyo de otros clubes para seguir formándose y en algunos casos compitiendo a nivel élite”.

El kárate es un deporte que año a año va creciendo en Salobreña, y a día de hoy son más de ochenta los integrantes de su Escuela Municipal, dirigida por José Antonio Rodríguez ‘Kiko’. También ha ido aumentando progresivamente el nivel de los practicantes de este arte marcial, que participan en casi todos los campeonatos a nivel andaluz y muchos nacionales. Un ejemplo es Dani Martín, habitual en los pódiums autonómicos, y que recientemente participó en el Campeonato de España en Tenerife, algo que ya había hecho en años anteriores. Por otra parte, más de una quincena de karatecas salobreñeros integran la selección granadina en distintas categorías.

Rodríguez destaca que el trabajo habitual de la Escuela Deportiva, además de la parte técnica, hace hincapié en los valores inherentes a esta disciplina, relacionados con “la deportividad, el esfuerzo, la constancia o el respeto, que es lo primordial a esas edades, ya que lo técnico se va cogiendo con la práctica y el entrenamiento diario”. Mientras tanto, “lo otro siempre va a durar, ya que el kárate es algo más que pegar patadas y puñetazos, es algo especial que se sale un poco de los cánones del deporte y entra más en la parte filosófica y en la salud”.

redaccion@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Redacción

El conjunto cadete rojinegro venció por 60-66 ante CB Fuente Palmera

24/04/2024 | Darío Guerrero

Pacheta sigue siendo el preferido en una lista a la que se une el extécnico del Almería

LALIGA EA SPORT
Advertisement