Lo de hoy podría ser un 'puntazo'

El Granada está a un solo punto de convertirse en equipo de dieciseisavos de Europa League en la primera participación continental de su historia

Fran Calvo  |  3 de diciembre de 2020
Hace poco más de una década, el Granada se arrodillaba en busca de una salvación, y hoy puede ser equipo de dieciseisavos de Europa League (PEPE VILLOSLADA)
Hace poco más de una década, el Granada se arrodillaba en busca de una salvación, y hoy puede ser equipo de dieciseisavos de Europa League (PEPE VILLOSLADA)

“De dónde venimos”. Esa es la frase que se ha repetido durante la rueda de prensa que Diego Martínez y Roberto Soldado realizaron en la tarde de ayer, previa al choque que disputará hoy el Granada en el `Nuevo Los Cármenes´ ante el PSV Eindhoven. Basta con sumar un punto de los tres que habrá en juego para certificar de forma matemática que estará en el próximo bombo de dieciseisavos de Europa League, y en el segundo caso lo haría como líder del grupo E. Pero, ese “basta” no quiere decir que la tarea sea sencilla.

De dónde venimos. Si nos remontamos en el tiempo, unos doce años atrás, por ejemplo, el delantero valenciano explotaba en Primera División con el Getafe, y comenzaba a fraguar un futuro brillante como goleador, aunque ya lo había demostrado en el Osasuna y en las categorías inferiores del Real Madrid. Por otro lado, un joven Diego Martínez ya empezaba a dar que hablar como entrenador, clasificando al Motril para la fase de ascenso a Segunda B.

Pero, en la capital nazarí, un histórico de más de 75 años de vida peleaba por no volver a descender a los infiernos e, incluso, por no desaparecer. Un club que había salido a duras penas del pozo de la Tercera División y que vivía mirando al futuro con pesimismo, luchando en campos de césped artificial o “futbolines”, como calificaban los filipinos a los estadios andaluces, extremeños, manchegos o murcianos a los que viajaban cada dos fines de semana, sabiendo que, si no cambiaban mucho las cosas, era el devenir que les tocaría seguir viviendo como sufridores granadinistas. Vivieron también con mucha pena el ver cómo sus jugadores se veían obligados a protestar de rodillas por continuos impagos, algo que auguraba un drástico desenlace.

 

Pero, y para sorpresa de otros que decidieron apoyar distintos proyectos que acabarían en nada, el Granada CF juega hoy el que puede ser el partido más importante, después de haber dejado atrás esas páginas negras de un libro que, a día de hoy, escribe las más bonitas desde que comenzara a redactarse hace casi 90 años. Otra más de la `era Diego Martínez´.

El Granada – PSV de esta noche puede catapultar a los rojiblancos, definitivamente, a la eternidad. No contentos con lograr en su regreso a la máxima categoría unas semifinales de Copa y la primera clasificación europea de la entidad, el grupo de personas, que no equipo de fútbol, quiere esta noche certificar matemáticamente su puesto en la siguiente ronda de Europa League, una competición donde aún no conoce la derrota.

Las cuentas son fáciles. Si el Granada empata, está en dieciseisavos; si gana lo hará como primero y evitará en dicha ronda a los otros líderes del resto de grupos y a los repescados de la Champions; y, si pierde, también le valdría que el PAOK no venciera en Nicosia frente al Omonia. En caso de que mañana no salieran las cuentas, aún quedaría el encuentro en Tesalónica de la última jornada, pero sería muy arriesgado jugarse el todo o nada en Grecia contra un conjunto que ya sacó un empate de `Los Cármenes´.

El conjunto nazarí espera olvidar las últimas derrotas en LaLiga con la histórica clasificación, y afrontar con algo más de tranquilidad el calendario que se le avecina por delante hasta finales de año. Un calendario que está haciendo mella sobre el estado físico los hombres de Diego Martínez, quien no podrá contar con Neyder Lozano, Azeez, Fede Vico y Quini, ya que, además de que los tres primeros están lesionados, no se inscribieron en la lista UEFA. Tampoco podrá hacerlo con Montoro, Víctor Díaz y Kenedy, a pesar de que el cordobés y el brasileño se ejercitaron en la matinal de ayer junto al grupo, pero ya confirmó el preparador vigués que “no están aptos para competir”.

Con estas numerosas bajas, el once del Granada en la noche de hoy podría estar formado por Rui Silva bajo palos; Foulquier, Domingos Duarte, Germán y Neva en defensa; Gonalons, Milla y Yangel Herrera en el centro del campo; Puertas y Machís en los costados, y Roberto Soldado en punta de ataque. Parece poco probable que el entrenador granadinista repita el esquema de tres defensas y dos carrileros que tantas alegrías le dio la temporada pasada, pero que hizo aguas en `Balaídos´ ante el potencial ofensivo del Celta.

 
Machs (izq.) y Jorge Molina (der.) fueron los autores de los tantos rojiblancos en el `Philips Stadion hace un mes y medio (EFE)
Machís (izq.) y Jorge Molina (der.) fueron los autores de los tantos rojiblancos en el `Philips Stadion´ hace un mes y medio (EFE)

Y, si el choque es histórico, en frente tendrá a un rival histórico con mayúsculas. Se tratará de todo un campeón de Europa como el PSV Eindhoven que, además, ha levantado en hasta 24 ocasiones la liga holandesa, y sin atravesar su mejor momento deportivo en los últimos años sigue siendo un equipo temible, sobre todo en ataque. Mario Götze, Eran Zahavi o Donyell Malen son algunos de los peligros del cuadro que dirige el germano Roger Schmidt.

El que partía como ligero favorito del grupo se juega esta noche prácticamente todas sus opciones de seguir con vida en competición europea. Es segundo con seis puntos, perseguido por el PAOK con cinco, pero en Eindhoven dan por hecho que los griegos sacarán un resultado positivo de su visita a Chipre. Por lo tanto, si quieren depender de ellos mismos en la última jornada en caso de victoria helena, deberá vencer sí o sí al Granada.

Para ello deberá romper una racha que lleva prolongándose quince partidos, y es que el PSV aún no sabe lo que es ganar en territorio español. La última vez que los `granjeros´ visitaron nuestro país fue en 2016, cuando cayeron eliminados de octavos de la Champions ante el Atlético de Madrid en la tanda de penaltis (0-0 en el marcador global).

El duelo de esta noche, que se prevé muy fría, será arbitrado por el israelí Roi Reinshreiber.

Ya en la ida, el Granada logró darle la vuelta al luminoso en el `Philips Stadion´ gracias a los goles en la segunda parte de Jorge Molina y Machís, neutralizando el de Götze al filo del descanso. Aquel partido del 22 de octubre acabó con el Granada mostrando una increíble carta de presentación al continente, dando una exhibición de fútbol en el segundo tiempo, y augurando lo que hoy puede hacerse realidad. Un sueño que era impensable para unos centenares de valientes filipinos, y que hoy es más real que nunca para una ciudad entera.

GRANADA CF – PSV EINDHOVEN | UEFA Europa League. Fase de grupos, jornada 5

POSIBLES ALINEACIONES

Granada CF Rui Silva; Foulquier, Domingos Duarte, Germán Sánchez, Carlos Neva; Gonalons, Luis Milla, Yangel Herrera; Antonio Puertas, Machís y Soldado.

PSV Eindhoven Mvogo; Dumfries, Teze, Boscagli, Philipp Max; Ibrahim Sangare, Pablo Rosario, Cody Gakpo, Mario Götze; Eran Zahavi y Donyell Malen.

ÁRBITRO Reinshreiber, Roi (Israel).

ESTADIO `Nuevo Los Cármenes´ (Granada).

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
19/04/2024 | Javier Palma

Los rojiblancos, que se adelantaron pronto en el marcador con un gol olímpico de Gumbau, realizaron un gran partido ante el Athletic Club

LALIGA EA SPORT
Advertisement