Feliciano López baja por lesión en el Campeonato de España

REDACCIÓN  |  11 de diciembre de 2017
El granadino Manuel Montalvo puede entrar en el cuadro final del Campeonato de España
El granadino Manuel Montalvo puede entrar en el cuadro final del Campeonato de España
Roberto Carballés pasa a ser cabeza de serie número 1
 
Feliciano López es baja por lesión para el Campeonato de España de Tenis que se va a celebrar en las pistas de la Real Sociedad de Tenis de Granada. El tenista toledano ha intentado hasta el último momento estar en disposición de participar en el torneo, según ha comunicado Momentum Talent Sports, la agencia que lo representa. El responsable de esta, Enric Molina, ha señalado que " lamentablemente las molestias en el hombro izquierdo de Feliciano han ido a más en las últimas semanas, por lo que no podrá competir en el Campeonato de España de Tenis, algo que le hacía especialmente ilusión". Feliciano, que ha terminado el año como número 36 del mundo, aspiraba a lograr su segundo título de campeón de España después de ganar a Rafa Nadal en Madrid en 2003. 

La ausencia de Feliciano otorga la condición de primer cabeza de serie al granadino Roberto Carballés (1), que entrará directamente en la ronda de cuartos de final junto con el albaceteño Guillermo García López (2), el murciano Nicolás Almagro (3) y el valenciano Carlos Taberner (4). Carballés, ganador de dos torneos Challenger esta temporada y finalista en otro, jugará su primer partido el viernes, posiblemente frente al valenciano Pedro Martínez Portero, cabeza de serie número 5. En esa parte alta del cuadro se las vería en unas hipotéticas semifinales con Nico Almagro, que en cuartos podría cruzarse con el valenciano Bernabé Zapata. En la parte baja del cuadro Guillermo García López tendría como posible rival en cuartos al malagueño Alejandro Davidovich. Taberner, cuarto cabeza de serie tras la baja de Feliciano, se podría cruzar en semis con García López si antes elimina a su rival que podría ser el alicantino Rubén Ramírez Hidalgo. 
De los cuatro cuartofinalistas solo Nico Almagro ha podido proclamarse campeón de España, algo que consiguió en las ediciones de 2006 en Santander, donde ganó a Rubén Ramírez, y de 2007 en Albacete, tras ganar a Albert Portas. Carballés ha sido subcampeón en dos ocasiones, Manacor 2017, tras caer con Albert Ramos, y Barcelona 2014 donde perdió con Daniel Muñoz de la Nava, mientras que Guillermo García López fue subcampeón en Majadahonda 2014 al ser derrotado por Fernando Verdasco. Por su parte Taberner no ha logrado estar en ninguna final, algo que si ha hecho el cabeza de serie número 7, Ramírez Hidalgo, subcampeón en Santander 2006, donde perdió con Nico Almagro. 

En el cuadro femenino la cabeza de serie número uno, la canaria Carla Suárez, teóricamente se cruzaría en semifinales con la número 3 del campeonato, la castellonense Sara Torribes, mientras que en la parte baja se verían las caras la guipuzcoana Lara Arruabarrena con la alicantina María Teresa Torró. De las cuatro cabezas de serie, tres de ellas ya saben lo que es ganar un campeonato de España: Carla Suárez (Sant Joan Despí 2011), Lara Arruabarrena (Sant Joan Despí 2014 y Manacor 2016) y María Teresa Torró (Benicarló 2013 y Barcelona 2015). La quinta cabeza de serie Paula Badosa jugó las finales de 2013, que perdió ante Laura Pous, y de 2014, en la que cayó ante Lara Arruabarrena. La granadina Nuria Párrizas ha entrado como cabeza de serie número 8 y va por la parte alta del cuadro, en la que si avanza rondas podría encontrarse con Carla Suárez. Su primera rival será María Sotomayor. En su parte del cuadro la mejor clasificada es Marina Bassols, cabeza de serie número 12. 

Granadinos en el cuadro final

En el cuadro femenino sólo hay una representante granadina, Nuria Párrizas. La jugadora del Campus Tenis ha logrado cuatro títulos ITF en esta temporada (Lisboa, Madrid, El Cairo y Obidos), demostrando un gran nivel tras un período de inactividad. A Roberto Carballés le acompañará en el cuadro masculino Yuri Siromolotov, de padres rusos, pero nacido en Granada en 1997. Yuri, que ha entrado como invitado, va por la parte baja del cuadro, donde intentará avanzar haciendo valer su potencia y sus casi dos metros de envergadura. En primera ronda se tiene que enfrentar al veterano malagueño Daniel Monedero. Si consiguiera pasar esta ronda se vería las caras en la siguiente en teoría con Alejandro Davidovich, también de origen ruso, pero nacido en La Cala del Moral. Davidovich se proclamó este pasado verano campeón junior de Wimbledon y semanas antes subcampeón en Roland Garros.  El motrileño Javier Molino ha entrado en el cuadro final como invitado. En primera ronda se medirá al cordobés José Antonio Dugo.

El cuarto granadino en el cuadro masculino puede ser Manuel Montalvo, que en la jornada de ayer pasó la primera ronda de la previa al imponerse a Álvaro Alcaraz en tres sets 6-7 (2), 6-3 y 6-0. Montalvo remontó un 2-4 en el primer set y tuvo tres bolas con su saque para anotarse la primera manga con 6-5 a su favor. El set cayó de lado de Alcaraz que vio como Montalvo reaccionaba de una forma brillante para anotarse el segundo por un claro 6-3. El jugador granadino, muy sólido con su saque pudo encarrilar antes el segundo parcial , algo que consiguió en el octavo juego en el que una doble falta de Alcaraz le posibilitó romper el servicio de su adversario. En el siguiente juego dispuso de un 40-0, del que se pasó al 40-30. Esta vez a la tercera bola de set consiguió su objetivo para forzar el desempate. El tercer set fue un paseo para Montalvo que le hizo un 6-0 a su rival, después de ganar nueve juegos de forma consecutiva. El granadino dijo que "para mí sería un sueño meterme en el cuadro final del campeonato de España en mi club". Del partido dijo que una de las claves para su victoria fue "la constancia y también la cabeza. Tras perder el primer set he sacado bastante mejor". Ahora se enfrentará a José Juárez por una plaza en el cuadro final. Si perdiera aún podría tener una opción puesto que entre los tres perdedores de la segunda ronda de la previa se sorteará una plaza más para el cuadro final, al haber pasado Daniel Monedero directamente al cuadro final y por tanto también Carlos Matarredona

Amenaza de lluvia

Las previsiones meteorológicas avanzan que el lunes puede llover en Granada. Ante esta posibilidad la organización del Campeonato de España tiene previsto que toda o parte de la jornada se traslade al Pabellón Matías Prats de la Bola de Oro, donde se ha colocado una pista, que es una auténtica maravilla. Esta pista es la misma que se utilizó en Glasgow en el partido de exhibición que disputaron Andy Murray y Roger Federer el pasado siete de noviembre, y la misma que también se empleó en el Next Gen de Milán.  

Para el lunes están previstos 13 partidos de primera ronda del cuadro femenino. En la La jornada se abrirá a las 10 de la mañana en la pista central, y en las 2, 6 y 5. En el tercer turno de la pista 5, no antes de las 12,30 la granadina Nuria Párrizas jugará frente a María Sotomayor. En el primer turno de la pista  6 jugará el granadino Manuel Montalvo, buscando una plaza en el cuadro final frente a José Juárez. También se disputará el otro partido de la previa entre Vallejo y Fernández, y tres partidos más de primera ronda del cuadro masculino, entre los que se encuentra el Yuri Syromolotov frente a Daniel Monedero, en segundo turno de la pista central, es decir no antes de las once de la mañana.

 
 
Noticias relacionadas
25/04/2024 | Darío Guerrero

El Rayo Vallecano-Granada se jugará solamente cuatro días después, el miércoles 15 de mayo

25/04/2024 | Redacción

Más de 59 clubes y 3000 gimnastas escolares competirán en el Pabellón Municipal de Deportes de Motril entre los días 26 y 27 de abril

Advertisement