ÚLTIMA HORA:
Facebook Twitter Youtube Instagram Spotify
 
Granada En Juego
 
 

Resultado de la búsqueda de cancer

Su búsqueda de cancer ha devuelto los siguientes resultados.

Aumentan los apoyos a la iniciativa solidaria de Aedas Homes a beneficio de los niños con cáncer

Desafío extremo de AEDAS Homes (AEDAS)
Desafío extremo de AEDAS Homes (AEDAS)

La prueba consiste en que tres 'runners' aficionados correrán los 105 kilómetros que unen la playa de Motril, el Pico Mulhacén --el punto más alto de la Península-- y Granada en menos de 20 horas

8 de junio de 2021

El reto solidario Aedas Homes a beneficio de la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada (Aúpa) ha obtenido, apenas diez días después de anunciarse, el apoyo de casi una veintena de patrocinadores y colaboradores, a lo que hay que sumar las aportaciones económicas hechas por particulares.

Desde el sector privado se han sumado las empresas Aedas Homes, como patrocinador Platino; Constructora San José y López Urrutia, patrocinadores Oro; G&V García Villalobos, Grupo Deco y Felipe Castellano Construcciones, patrocinadores Plata; y Caja Rural de Granada, Equilátera y Galvin, patrocinadores Bronce. A estas compañías hay que añadir la inestimable colaboración y apoyo que esta acción social está recibiendo desde instituciones públicas como la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, Cetursa y los ayuntamientos de Granada, Motril, Órgiva y Capileira; y la colaboración de Kids&Us Granada.

Consiste en que tres 'runners' aficionados correrán los 105 kilómetros que unen la playa de Motril, el Pico Mulhacén --el punto más alto de la Península-- y Granada en menos de 20 horas. Los deportistas tomarán la salida el viernes 18 de junio a las 19,00 horas y está previsto que crucen la meta el sábado 19 de junio a las 15,00 horas.

"Estamos realmente abrumados con todo el apoyo que estamos recibiendo", ha indicado el presidente de Aúpa, Juan Antonio Roca, quien ha trasladado su "agradecimiento a todos los patrocinadores, administraciones y ciudadanos que a título personal están haciendo posible este reto solidario". También a "todos los medios de comunicación que están difundiendo esta preciosa iniciativa en un momento tan necesario, después de que el covid-19 haya reducido las donaciones y la asociación haya tenido que posponer varios proyectos".

Para el director territorial de Aedas Homes en Andalucía, Diego Chacón, impulsador del reto y uno de los 'runners que participará' en la carrera, la alta implicación social con la iniciativa supone "una enorme responsabilidad y más presión para lograr el desafío deportivo". "Aunque el objetivo realmente importante lo estamos consiguiendo: dar visibilidad a la realidad que viven los niños con cáncer y sus familias, recaudando conciencia social", ha añadido.

 

Uno a uno: Granada CF 0-1 Cádiz CF

aaron fue el jugador más destacado del Granada CF (JOSÉ M. BALDOMERO)
aaron fue el jugador más destacado del Granada CF (JOSÉ M. BALDOMERO)

El cancerbero Aaron fue el jugador más destacado de los rojiblancos con grandes intervenciones

2 de mayo de 2021

Aarón Escandell (9): Segundo partido consecutivo actuando de inicio, hizo varias intervenciones de merito.

Foulquier (7): En la primera parte le costo mantener su zona defensiva, en la segunda parte tuvo algunas arrancadas en ataque de merito.

Quini (7): Tuvo un duelo interesante con el jugador Salvi,no tuvo profundidad en ataque.

German (7): En el gol del Cádiz se le supero defensivamente, el resto del partido estuvo bien en los cruces.

Nehuen (5): Fallo en la marca en el gol del conjunto amarillo, fue sustituido en el descanso, no anduvo fino a nivel defensivo.

Montoro (6): No fue el motor del equipo como es habitual en el centrocampista rojiblanco, le costo coger el ritmo.

Gonalons (6): No fue su partido ,apareció poco en el centro del campo, subió poco al ataque.

Machis (6): No tuvo su día a la hora de desbordar en ataque como es hatual,fue sustituido durante la segunda parte.

Yangel Herrera (6): Fue anulado por José Mari, noto el esfuerzo físico del partido disputado en Barcelona.

Antonio Puertas (6): Jugo la primera parte, fue sustituido al descanso, no tuvo suerte en tareas ofensivas.

Jorge Molina (7): No tuvo ocasiones de gol, reclamo un posible penalti sobre una caída dentro del area,tuvo un gran desgaste físico.

Kenedy (6): Salió al campo durante la segunda parte pero no fue revulsivo ,se retiro lesionado, el exceso de partidos le esta pasando factura.

Víctor Diaz (7): Salió tras el descanso para colocarse de central en sustitución de Nahuen, estuvo correcto .

Roberto Soldado (6): Salió a los pocos minutos de la segunda parte y fue expulsado durante la misma por protestar.

Luis Suarez (6): No tuvo demasiado acierto tras su entrada al campo, fue amonestado con tarjeta amarilla.

Fede Vico (6): Salió al campo para reemplazar a Kenedy por lesion,por tuvo excesivo protagonismo.

 

 

El ex presidente Paco Sanz sufre un linfoma en el riñón

Paco Sanz, durante su etapa en el Granada
Paco Sanz, durante su etapa en el Granada

Según argumenta el diario IDEAL, el que fuera máximo mandatario del Granada en el ascenso a Segunda B fue ingresado por este tipo de cáncer

17 de febrero de 2021

La desdicha para la familia Sanz no cesa. Tras fallecer Lorenzo Sanz el año pasado por Coronavirus, ahora le toca a su hijo Paco superar un linfoma en el riñón, motivo por el cual se encuentra ingresado en su Madrid natal. Tal y como indica el diario IDEAL, el que fuera presidente del Granada CF entre 2005 y 2009, coincidiendo con el ascenso a Segunda B en junio de 2006, padece esta enfermedad renal de carácter maligno, pero se encuentra como muchas fuerzas para salir adelante.

Paco Sanz Durán, de 48 años, fue futbolista en equipos como Oviedo, Racing o Mallorca, antes de aterrizar en aquel Granada que se encontraba inmerso en la lucha por salir del pozo de la Tercera División. Lo consiguió en su primera temporada con él bajo la presidencia, algo que supuso el primer cimiento para formar lo que hoy es el club nazarí. No cabe duda de que, en esta ocasión, también logrará dejar atrás una triste etapa, como ya hiciera con la entidad rojiblanca, y para ello cuenta con todo el apoyo del granadinismo que tanto disfrutó aquellas noches de junio contra la Balona o el Guadalajara.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 

Ángel Jiménez prolonga su contrato con el Granada CF hasta 2024

Ángel seguirá ligado al Granada CF (GRANADA CF)
Ángel seguirá ligado al Granada CF (GRANADA CF)

El cancerbero, que ya ha debutado en Primera División, seguirá ligado al club rojiblanco

6 de febrero de 2021

El Granada CF ha llegado a un acuerdo con el guardameta Ángel Jiménez para ampliar su contrato por tres temporadas, hasta junio de 2024. 

Ángel (Granada, 22 de junio de 2002) se incorporó al club hace ocho temporadas. Comenzó su etapa en categoría alevín y en la 20-21 ha logrado debutar con el Club Recreativo Granada. Con el filial acumula 180 minutos en duelos ante el Real Murcia y el Sevilla Atlético.

Además, este curso se ha estrenado con el primer equipo en el partido de la jornada 9 de LaLiga Santander ante la Real Sociedad, siendo titular y disputando los 90 minutos de juego.

 

Albolote celebra la primera carrera virtual contra el cáncer

Presentación de la carrera virtual contra el cáncer (AYTO. ALBOLOTE)
Presentación de la carrera virtual contra el cáncer (AYTO. ALBOLOTE)

Los participantes podrán realizar la prueba de diez kilómetros de marcha o carrera antes del 26 de octubre

8 de octubre de 2020

Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 el ayuntamiento de Albolote ha estudiado alternativas para no dejar atrás los distintos eventos deportivos que se celebraban a lo largo del año. Por este motivo y queriendo coincidir con el día mundial del ‘Cáncer de Mama’ la concejalía de Deportes decidió retomar, junto a la junta local de la asociación española Contra el Cáncer (AECC), la tradicional marcha-carrera Contra el Cáncer pero en esta ocasión en versión virtual, ya que dada la incertidumbre actual no se puede garantizar que el desarrollo de la misma se lleve a cabo con las suficientes garantías de seguridad tanto para participantes, público y personal de la organización. 

Durante la presentación de este evento el concejal de Deportes, Juanjo Martínez, ha explicado el funcionamiento y las modalidades de la carrera y ha señalado que “es una prueba lúdica y deportiva donde de manera virtual y siguiendo todas las normativas para la práctica deportiva vigentes en ese momento, tanto sanitarias, municipales como de tráfico se puede participar y completar la prueba junto con diferentes deportistas de todo el territorio nacional”. Martínez también ha aprovechado la ocasión para animar a la gente a participar y colaborar con la asociación y ha señalado que “es una bonita manera de promocionar el deporte y al mismo tiempo la lucha contra el cáncer”. 

Por su parte el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, ha recordado la complicación actual para organizar eventos con amplia participación “como antes de la pandemia” y ha señalado que “esta modalidad es una alternativa porque no queríamos perder la oportunidad de celebrar un año más esta carrera que entendemos ya tiene una amplia trayectoria en nuestro municipio”. Ureña también ha resaltado el trabajo de la AECC y su implicación en la organización de la prueba durante todos estos años y sobre todo “con el inmenso apoyo que prestan a tantas personas que padecen esta enfermedad”.

El regidor alboloteño también ha tenido palabras de agradecimiento a los comercios y empresas de la localidad que colaboran y patrocinan la carrera. “Agradecer a los colaboradores y empresas locales su participación sin la cual no sería posible la organización de este evento ya que muestran la cara solidaria del comercio local, y eso es de alabar. Albolote lleva muchos años colaborando en muchos eventos solidarios donde la participación es cada vez mayor”, ha señalado.

Para Finalizar la vicepresidenta de la junta local de la asociación española Contra el Cáncer (AECC), Nieves Carrasco, ha agradecido la iniciativa de la concejalía de Deportes “sin la cual no se hubiese celebrado la carrera” y ha animado a los alboloteños y alboloteñas a participar porque “para la asociación es un año malo y el cáncer sigue ahí y la investigación no puede parar porque de ella dependemos de que salgamos para adelante. Lo que ponemos es un granito de arena pero es muy importante”.

Modalidades: 

Se establece una única modalidad de carrera o marcha de 10 kilómetros a completar entre los días 19 y 25 de octubre. Los participantes podrán completar la distancia durante estos 7 días. El precio de la inscripción es de 5 euros e incluye camiseta conmemorativa del evento y mascarilla para los 1.000 primeros inscritos. Este material se podrá recoger en el polideportivo en los días asignados a cada participante o bien elegir la opción de envío por mensajería a la dirección que nos indique el participante por un coste de 4 € adicional en concepto de gastos de envío.

Funcionamiento: 

Al inscribirse se enviará un código de participación que deberá introducir cada participante en la App del evento. El siguiente paso es realizar la actividad antes del 25 de octubre a las 23:59. Es importante que se registre la actividad con el móvil y la App para que tenga validez. 

Antes de la fecha de comienzo se podrán realizar entrenamientos. Conforme se vayan realizando las actividades y siempre que se haya completado la distancia, se irá actualizando la clasificación en directo y se irá publicando tanto en la propia App como en la web de la prueba. La publicación final se hará pública el 26 de octubre y cada participante podrá descargarse un diploma acreditativo. 

La recaudación de la prueba será destinada íntegramente a la Asociación Española 
Contra el Cáncer para sumar esfuerzos en materia de investigación y atención a los pacientes.

redaccion@granadaenjuego.com 

 

Motril lucirá su solidaridad en la lucha contra el cáncer en la IV Carrera de la Mujer cuya edición 2020 será virtual

Presentación de la carrera de la Mujer de Motril (AYTO. MOTRIL)
Presentación de la carrera de la Mujer de Motril (AYTO. MOTRIL)

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro ha ejemplarizado la labor de la junta local de la AECC y ha pedido a los motrileños que revaliden “el apoyo, el calor y el compromiso que siempre han demostrado hacia la labor de esta asociación”

30 de septiembre de 2020

No solo ha sido la fase de confinamiento, sino todos los meses que llevan transcurridos desde que se inició la pandemia del Covid. Para los pacientes de cáncer está siendo un momento muy difícil en el que han tenido que sufrir las consecuencias de la enfermedad, sino la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan por la propia debilidad de sus defensas en el transcurso de los tratamientos a que son sometidos.

Precisamente, ahora más que nunca, enfermos y familiares necesitan un apoyo evidente y manifiesto de toda la población. En el caso de Motril, “la respuesta de la ciudadanía ha sido siempre contundente y ejemplar”, decía hoy la alcaldesa Luisa María García Chamorro, durante la presentación de la IV Carrera de la Mujer; la gran cita rosa que, este año, tendrá carácter virtual “porque hoy más que nunca no puede decaer un apoyo que siempre ha sido magnífico, como magnífico es el trabajo constante de la directiva y voluntarios de la Asociación Contra el Cáncer de Motril”, añadía la primera edil. Es más, García Chamorro ha pedido nuevamente que “todos nos llevemos la mano al corazón y nos acordemos de familiares, amigos, conocidos, gente de todas las edades e incluso muy jóvenes que han sufrido la enfermedad y que nos produce un dolor tremendo”. Basta mirar a nuestro alrededor para comprobar que eso es así, insistía la alcaldesa.

De hecho, la teniente de alcalde de Acción Social y Participación Ciudadana, Inmaculada Torres Alaminos, apelaba a ese vínculo emocional de los motrileños con esta asociación, algo que justifica la llamada a la participación en la carrera “que será virtual, pero que supondrá un apoyo económico muy importante para la asociación y para que esta pueda seguir dando ese soporte humano tan importante a pacientes y familias, algo que supone un trabajo impagable y tremendo”, decía Inmaculada Torres.

Desde el gobierno local, el apoyo es explícito y trasciende el ámbito de eventos como el de la Carrera de la Mujer para extenderse a la actividad global de la AECC. El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, alabó el trabajo de la asociación, así como de los responsables del Centro Deportivo Time, que organiza la prueba cuya recaudación se destinará a la AECC. “Animo a todo el mundo a participar, en un momento en que el foco está puesto en el COVID, pero que tenemos que sumar y pensar en que no podemos dejar solos a los miembros de la asociación, sino continuar luchando contra el cáncer”, dijo Lemos.

El concejal de Deportes, Daniel Ortega, ha tenido un especial elogio hacia el centro deportivo Time: “un año más se han volcado en una prueba de renombre que, aunque no se haga físicamente, será un gran acontecimiento humano, deportivo y social. Participar es muy necesario”, dijo.

Precisamente, el responsable del centro deportivo Time, Francisco Álvarez Moyano, agradeció el apoyo y la implicación municipal en un evento que no se celebrará en la calle y que tendrá un formato digital: “la carrera ha de hacerse entre el 19 y 25 de octubre, con inscripciones abiertas en la web wwww.timecentrodeportivo, de una manera muy fácil. Una vez realizado el pago, se accederá a la descarga de una aplicación”. Álvarez explicó que, durante esos días, el participante realizará su carrera por un circuito libre que quedará registrado por la aplicación que, finalmente, establecerá una clasificación. El precio de la inscripción será 6 euros e incluirá una camiseta, además de la fila 0 que se va a establecer. “Es una causa muy bonita y en la que todos podemos participar”, concluyó.

Muy agradecida y emocionada la presidenta de la AECC de Motril, María Dolores Martín: “el cáncer siempre ha estado ahí, está y seguirá. Está todo muy parado y por eso mismo necesitamos la ayuda para seguir adelante en esta lucha en la que este pueblo siempre ha estado, tanto contra el cáncer de mama como otros tantos…”

 

El deportista accitano José María Pérez afronta el reto 5 Pueblos 5 picos en apoyo a un joven en su lucha contra el cáncer

AYUNTAMIENTO DE GUADIX
AYUNTAMIENTO DE GUADIX

En total recorrerá 125 kilómetros con 17.000 metros acumulados y estará acompañado durante el recorrido por otros deportistas que lo apoyarán.

14 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Guadix de Guadix colabora con el deportista accitano José María Pérez en su reto deportivo 5 Pueblos 5 picos, un proyecto que llevaba preparando más de un año y que finalmente lo ha convertido en un proyecto solidario en favor de Jonathan Lorente, un joven de la comarca de Guadix que está luchando contra un duro cáncer y que ha comenzado un tratamiento experimental que es muy caro, por lo que necesita recaudar unos 15000 euros en las próximas semanas. 

En este sentido el deportista accitano José María Pérez, no ha dudado en poner su reto a disposición de la causa, incluyendo un número de cuenta en el cartel donde las personas que lo deseen pueden hacer una donación. El reto tendrá lugar el próximo 26 de septiembre y recorrerá cinco municipios y cinco picos situados en el Marquesado, en la cara norte de Sierra Nevada. La salida será a las 17:00 horas desde Ferreira y subirá los picos del Chullo (2611 metros de altitud), el Morrón del Mediodía (2756 metros de altitud), el Alto de San Juan (2786 metros de altitud), el pico del Gallo (2912 metros de altitud) y el picón de Jérez (3090 metros de altitud). En total recorrerá 125 kilómetros con 17.000 metros acumulados y estará acompañado durante el recorrido por otros deportistas que lo apoyarán. 

 

El Villarreal acelera por Rui Silva

Rui Silva se aleja de Los Carmenes (GRJ)
Rui Silva se aleja de Los Carmenes (GRJ)

El Granada no está dispuesto a negociar por el momento la salida del cancerbero luso

1 de septiembre de 2020

La salida de Rui Silva del Granada parece estar tomando forma. El jugador no ha renovado y su intención en la de hacer las maletas, y todo hace pensar que será con destino Villarreal.

Si en las últimas semanas la guerra por hacerse con los servicios del guardameta luso estaba focalizada a orillas del Guadalquivir, entre Sevilla y Betis, en los últimos días ha entrado en escena el Villarreal, que parece haber convencido a Rui Silva.

El conjunto amarillo está dispuesto a hacer una importante oferta para hacerse con los servicios del portugués, con una propuesta de siete millones más variables como adelantó Marca. A pesar de la suculenta oferta, el Granada no está dispuesto a negociar y se remite a los 15 millones de la cláusula.

La intención del conjunto rojiblanca es firme, pero todo apunta a que las negociaciones se terminarán por desatascar, siendo el Granada consciente de que podría perder a Rui Silva el próximo verano a coste cero.

redaccion@granadaenjuego.com

 

Organizan una carrera virtual solidaria para recaudar fondos destinados a la investigación contra el cáncer

UGR
UGR

Los fondos se destinarán a las investigaciones de la Cátedra “Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas”, de la Universidad de Granada

17 de julio de 2020

“La investigación contra el cáncer es una carrera de fondo. Ni la investigación ni la enfermedad se detienen, y nuestra implicación tampoco debe hacerlo”. Bajo esa consigna, del 25 al 26 de julio se realiza una carrera virtual solidaria llamada Tu huella contra el cáncer, donde se puede participar a distancia en distintas modalidades. El 100% de la recaudación se destinará a la labor de la Cátedra “Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas”, de la Universidad de Granada.

Juan Antonio Marchal, responsable de la cátedra, comenta que “la investigación científica es una ‘zancada fundamental’ en la lucha contra el cáncer: en su diagnóstico y en su tratamiento. Pero también lo es la prevención, con lo que concienciar a la sociedad se torna indispensable. Acciones solidarias como Tu huella contra el cáncer permiten visibilizar e impulsar un trabajo científico, involucrar a la sociedad en la investigación y formar conciencia sobre hábitos de vida saludables”.

Se puede participar en tres modalidades: Competitiva, Creativa y Dorsal 0.

En la modalidad Competitiva (inscripción 5€) se invita a correr durante el fin de semana del 25 al 26 de julio. La persona recorre 5 km lo más rápido que pueda y comparte su sesión en la red Strava.
En la modalidad Creativa (inscripción 5€) se anima a la persona a correr o andar a su ritmo sin competir y luego compartir una foto de su «huella».
En la modalidad Dorsal 0 se puede realizar una donación destinada a la investigación contra el cáncer de la cantidad que se desee.
El investigador de la UGR recuerda que “aunque gran parte de la atención médica en el último tiempo ha girado en torno al COVID19, el cáncer sigue estando allí y es importante avanzar en la investigación para combatirlo”. Las circunstancias actuales han hecho que esta carrera deba ser a distancia, y Marchal remarca que “se colabora ya con un simple gesto como compartir el evento o participar a través del envío de una foto”.

Investigación e iniciativa

La Cátedra Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas (2016) nace de la cooperación entre la Asociación Cultural Granadina de Antiguos Alumnos Universitarios «la Cuarentuna de Granada», la Asociación Música contra el Cáncer (Torremolinos) y el grupo de investigación CTS-963: Diferenciación, Regeneración y Cáncer de la Universidad de Granada.

Su investigación se enfoca en las células madre cancerígenas (CMC), que son las que originan el cáncer, provocan la metástasis y son responsables de las recaídas, al tener gran resistencia a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. “Esta investigación en células madre cancerígenas busca desarrollar estrategias, tanto de diagnóstico precoz de la evolución tumoral y de la metástasis como del tratamiento, dirigido a dichas células, con menores efectos secundarios”, explica Marchal.

En Tu huella contra el cáncer se fusionan el espíritu y el ímpetu de otras actividades como La Carrera del Barro, Correr Conciencia y El Testigo, iniciativas solidarias que vinculan el deporte con la recaudación de fondos para ayudar a sostener la investigación contra el cáncer. Las tres son muestra de compromiso y testimonio de solidaridad, que ahora se unen para crear una acción adaptada a los tiempos que corren.

 

El cancerbero del Motril, Jorge Sánchez, tendrá que volver a pasar por el quirofano

Jorge Sánchez después de la primera operación
Jorge Sánchez después de la primera operación

El portero costero se rompió el radio y el cubito en un partido con la Selección Andaluza

26 de mayo de 2020

El CF Motril tendrá la primera baja confirmada para el Play Off Express que se celebrará el próximo 18 de Julio en Marbella, al no haberse podido recuperar su cancerbero Jorge Sánchez.

El jugador albiazul sufrió el pasado mes de diciembre una rotura de radio y cubito el pasado mes de diciembre con la Selección Andaluza, tras lo cual fue operado de urgencia y se preveía que podía estar unos tres meses de baja. 

Pero la recuperación del cancerbero no ha sido satisfactoria y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente otra vez por esa rotura de cubito y radio 

Se prevé que Jorge Sánchez estará de baja entre cinco y seis meses por lo que se será baja para el partido ante El Ejido. 

En otro orden de cosas, el C.F Motril incorpora a Brandon Gómez como Entrenador de Porteros de Fútbol de la Academia para la temporada 2020-2021.

C.F. Motril ha llegado a un acuerdo con Futways y AX Soccer para crear una Academia Internacional de jugadores.

AX Soccer es una plataforma que ofrece a los aspirantes a jugadores profesionales la oportunidad de jugar fútbol profesional tanto a nivel nacional como internacional. 

Brandon Gómez contará con el apoyo de Manuel García Albarral en esta nueva estructura del Club de Futbol Motril.

redaccion@granadaenjuego.com 

 
105 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Quiénes somos | 666 441 696 | Email: redaccion@granadaenjuego.com | Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES Y OTRAS TECNOLOGIAS

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad y contenido personalizado relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
[x] CERRAR