Covirán Granada recupera su mejor versión y se impone a HLA Alicante, 84-77

Los rojinegros consiguieron superar al líder a pesar de las numerosas bajas

Roberto Castillo / GRANADA  |  13 de febrero de 2021
Thomas Bropleh asiste a Joan Pardina (JOSÉ VELASCO)
Thomas Bropleh asiste a Joan Pardina (JOSÉ VELASCO)

Covirán Granada logró vencer a HLA Alicante en un encuentro en el que debido a la racha negativa que arrastraban los nazaríes, las bajas en su juego interior y la condición de líder del conjunto alicantino, partía con la condición de víctima propicia para los levantinos. Pero nada más lejos de la realidad, los hombres de Pablo Pin cuajaron una de sus mejores actuaciones de la temporada, especialmente en la segunda parte, donde fueron capaces de rizar el rizo y sobreponerse ya no solo a las bajas de Bamba Fall y Alejandro Bortolussi, sino también la de Alex Murphy, que se lesionaba del brazo en la primera mitad y dejaba bajo mínimos los efectivos interiores. La excelente defensa sobre las piezas clave alicantinas, así como un gran acierto exterior hicieron que Coviran consiga aferrarse a sus opciones de continuar en la lucha por pasar a la fase de ascenso.

El partido comenzó con alternancia de anotaciones en ambos aros, y un Alicante que obtenía las primeras rentas. El ataque de Covirán no carburaba y solamente Alex Murphy permitía a los nazaríes sumar puntos a su favor. No obstante, un parcial de 9-0 colocaba por delante a los rojinegros, con un Thomas Bropleh entonado, dando un giro de 180º a la imagen y sensaciones que mostraba en los últimos partidos, donde se había mostrado errático y desacertado. El cuarto, igualado, terminaba con 15-17.

Un parcial de 4-13 ponía 11 puntos arriba a los Alicantinos al comienzo del segundo cuarto, marcando diferencias y dejando entrever que querían finiquitar el partido cuanto antes, algo que, a priori, parecía lo más factible y lo que todo el mundo esperaba. No iba a ser así. Los locales se pusieron el mono de trabajo y comenzaron a mellar la diferencia, con un Lluis Costa acertado en la dirección. Un triple de David Iriarte colocaba a solo 2 puntos a Covirán, y a partir de ahí la alternancia de anotaciones dejaba ver que la igualdad entre los dos conjuntos era mucho mayor que lo que las tendencias que arrastraban hasta este partido demostraba. Con una canasta del visitante Urtasun finalizaba el cuarto, con 33-38 en el marcador.

 

El inicio del tercer cuarto, tradicionalmente un periodo poco propicio para los granadinos, fue para enmarcar. Saliendo del vestuario como un ciclón, se sucedían acciones defensivas de gran valía. Alicante se precipitaba en ataque y era incapaz de frenar el vendaval ofensivo comandado por un inspiradísimo Lluis Costa. El parcial iba aumentando paulatinamente y se quedó en 18-1 de salida. Pedro Rivero trataba de frenar la sangría, llegando a pedir tiempo muerto en dos ocasiones. Tras la segunda de ellas los alicantinos lograron un parcial a su favor de 0-8, que apretaba el marcador. Llompart y Urtasun, curtidos en mil batallas, no querían dejar escapar una victoria que a priori les pertenecía, pero que los locales estaban alejando a base de casta y pundonor. La baja por lesión de Alex Murphy era suplida desde el banquillo por el canterano Gonzalo Bressan, que además de fajarse en defensa y rebote incluso aportó en facetas ofensivas. Con 59-55 y las espadas en todo lo alto se llegaba al último cuarto.

Tras un buen arranque de último cuarto donde los triples de Iriarte y Bropleh, así como buenas acciones de Germán Martínez o Joan Pardina mantenían con renta de 6 puntos a los nazaríes, Pedro Llompart empataba a 74 a escasos 2 minutos y medio del final. En este mini partido, que en ocasiones anteriores se había resuelto de manera desfavorable para Covirán, el buen tino en el triple de Iriarte y Christian Díaz, así como las excelentes acciones defensivas sobre Justin Pitts, completamente secado en el día de hoy, permitían a Covirán alzarse con una victoria que será muy importante ya no solo en el aspecto clasificatorio, sino también anímico, para afrontar con mejores perspectivas lo que queda de temporada.

 
David Iriarte suplio de maravilla la baja de Bamba Fall (JOS VELASCO)
David Iriarte suplio de maravilla la baja de Bamba Fall (JOSÉ VELASCO)

COVIRÁN GRANADA 84: Thomas Bropleh 19, Alex Murphy 7, Manu Rodríguez 5, Lluis Costa 19 y David Iriarte 22 – quinteto titular – Germán Martínez 2, Gonzalo Bressan 2, Christian Díaz 5 y Joan Pardina 3.

HLA ALICANTE 77: Justin Pitts 4, José Francisco Ortega 6, Jonas Bergstedt 0, Noah Allen 3 y  Stojan Gjuroski 5 – quinteto titular – Pedro Llompart 13, Eduardo Martínez 17, Txemi Urtasun 9, Rafael Huertas 2, Jorge Bilbao 3 y Alejandro Galán 15.

 PARCIALES: 15-17, 18-21, 26-17 y 25-22.

ÁRBITROS: Lema, Checa y González. Eliminado Manu Rodríguez por dos faltas antideportivas. 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de competición en LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de Granada a puerta cerrada.

@RCastilloS 

 
 
Noticias relacionadas
17/04/2024 | Redacción

El estadounidense abandona la disciplina rojinegra después de tres partidos

16/04/2024 | Redacción

Scott Bamforth trabajará por primera vez junto a sus nuevos compañeros

Advertisement