Dos décadas de aquel fatídico 25-J

Mirando el otro lado de la balanza, también se cumplen 14 años del ascenso a Segunda División B ante el Guadalajara

Fran Calvo  |  25 de junio de 2020
Pepe Aguilar hizo el gol que dejó al Granada CF en Segunda B (CD LEGANES)
Pepe Aguilar hizo el gol que dejó al Granada CF en Segunda B (CD LEGANES)

Dos ascensos a Primera División, dos victorias ante el FC Barcelona, una frente al Real Madrid, una semifinal de Copa del Rey, el récord histórico de puntos obtenido por el club en Primera División… Felizmente, la afición del Granada CF ha vivido muchas alegrías en los últimos años, y todo hace presagiar que los tiempos oscuros donde el conjunto rojiblanco merodeaba por los campos de Segunda B y Tercera División han quedado atrás.

Sin embargo, hace tan sólo veinte años que la entidad nazarí vivió, seguramente, el día más negro de sus 89 años de historia. Se trata del archiconocido 25 de junio, una fecha que pasará a la eternidad para los que la vivieron en primera persona. Aquel día, una ciudad entera sumergida en la semana del Corpus se preparaba para celebrar la vuelta a Segunda División de su equipo, categoría que había perdido doce años atrás.

Al Granada le bastaba con evitar que el Real Murcia se llevara la victoria de un Estadio de Los Cármenes abarrotado de ilusión, por lo que, tanto la victoria como el empate, le valían al plantel entrenado por Felipe Mesones para alcanzar el sueño.

 

Por aquel entonces, el ascenso se decidía a través de cuatro liguillas formadas por los cuatro primeros conjuntos de los grupos de Segunda División B. En el que militaba el Granada, Burgos y Mensajero ya llegaron sin opciones a la última jornada, mientras que los andaluces eran líderes con once puntos, y los murcianos segundos con nueve.

La victoria en la jornada anterior en La Condomina por 1-2 había dejado todo de cara para volver a la Fuente de Las Batallas. 

Pero, con 0-0 en el marcador y cuando corría el minuto 63, un tanto del ex granadinista Pepe Aguilar echó por tierra todo el trabajo de una temporada, en la que el Granada salió líder del grupo cuarto. Las lágrimas inundaron Los Cármenes, viendo un futuro incierto para un club que pocos años después sufrió el descenso institucional a Tercera División. Aún son muchos los rumores y leyendas que merodean a una fecha que, afortunadamente, ha podido quedar atrás en la historia nazarí.

Adiós a la espina del 25-J contra el Guadalajara

Y seis años más tarde, de nuevo con el feudo del Zaidín totalmente lleno y ante más de 18.000 espectadores, la afición afrontaba un nuevo duelo clave para la salida de los infiernos. En esta ocasión de 2006, el Guadalajara llegaba a Los Cármenes en el último partido por el ascenso a Segunda B, y la derrota injusta en tierras alcarreñas, unido al día escogido para el encuentro, hacía que los más negativos pensaran en otra noche aciaga para el granadinismo. 

Dos goles de Ramón y otro de Labella rompieron el gafe, y el Granada lograba el ascenso a Segunda División B en la prórroga. Un estadio que vibró con su equipo, en el que se encontraba dirigiendo el centro del campo un joven Manolo Lucena que volvía a su ciudad, tras la aventura asturiana, para convertirse en leyenda. 

A partir de ese momento se vivieron momentos difíciles para los “filipinos” (que no granadinistas), pero con la llegada de Quique Pina a la presidencia en 2009 se empezó a contar la historia siguiente, ya conocida por todo el mundo, y se logró, por fin, olvidar aquel 25-J del que hoy se cumplen veinte años. 

@Francalvo1996

 

 
 
Noticias relacionadas
23/04/2024 | Darío Guerrero

Los de Sandoval descenderán matemáticamente si caen ante Osasuna y ganan Celta de Vigo y Real Mallorca

LALIGA EA SPORT
Advertisement