El complejo deportivo de Huétor Tájar implementó itinerarios para usuarios invidentes

La piscina municipal de Huétor Tájar, así como todo el complejo deportivo municipal, ya disponen de itinerarios en braille para usuarios invidentes, gracias a una actuación directa del Ayuntamiento

Redacción  |  21 de abril de 2021
Las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal Huétor Tájar son accesibles para personas invidentes
Las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal Huétor Tájar son accesibles para personas invidentes

Desde la primera semana de febrero de 2021, las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal Huétor Tájar, incluyendo la piscina, ya son accesibles para personas invidentes. La iniciativa, que se llevó a cabo debido a una actuación del Ayuntamiento, pretende integrar a todos los usuarios para que puedan hacer uso de las diversas instalaciones del complejo.

El alcalde, Fernando Delgado, comentó que gracias a la actuación del Ayuntamiento de Huétor Tájar se continúa erradicando gran parte de las barreras arquitectónicas de las instalaciones deportivas, con el único objetivo de que la mayoría de los vecinos puedan hacer uso de ellas.

Bajo este contexto, las concejalías de Deportes y Obras y Servicios del Ayuntamiento implementaron un conjunto de itinerarios con pavimento podotáctil para que los usuarios invidentes puedan acceder al circuito. Asimismo, se ha sustituido la señalización por otra mucho más accesible en braille y altorrelieve, con la finalidad de incrementar la calidad de vida y mejorar la autonomía personal de los vecinos.

 

Eficiencia energética

En el marco de este mismo proyecto de inversión, el cual forma parte del plan de Cooperación Municipal y supuso un coste aproximado de 30,000 euros, el Ayuntamiento hueteño ha logrado mejorar la eficiencia energética de la totalidad del complejo deportivo municipal. 

La gran mayoría de estas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del proyecto piloto europeo ESMARTCITY (Enabling Smarter City in the MED Area through Networking), que forma parte de la estrategia Interreg Mediterranean de la Unión Europea, junto con la Diputación de Granada y la Agencia Provincial de la Energía de Granada.

Desde el mes de junio del año 2020, el municipio comenzó a apostar por la sostenibilidad y los proyectos smart. Para esa fecha, las instalaciones del campo de fútbol Miguel Moranto se convirtieron en las más “inteligentes” de toda la provincia. Para ello, no solo se contó con la instalación de cámaras IP de videovigilancia con sistemas de detección de movimiento. También se instaló una pantalla LED y una estación medioambiental para medir la temperatura y la humedad. 

“El municipio vuelve a situarse a la vanguardia en sostenibilidad y medio ambiente convirtiendo a Huétor Tájar en municipio 100 % inteligente”, destacó Juan Jesús Gómez Reinoso, concejal de Medio Ambiente.

En el caso de la piscina municipal, se dispuso de luces LED, mucho menos contaminantes,

las cuales fueron instaladas en reemplazo de las luces tradicionales que ya habían en los pasillos, aseos, baños, sala de usos múltiples, sala de cardio y sala de musculación del complejo deportivo.

“También hemos reemplazado los proyectores del alumbrado público exterior del Complejo Deportivo Municipal por luces LED, por lo que todas las luces del reciente son ya mucho más eficientes, logrando de esta manera un menor consumo y, como consecuencia, mitigando el cambio climático debido a la reducción de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera”, concluyó el alcalde hueteño.

 
 
Noticias relacionadas
19/04/2024 | Javier Palma

Los rojiblancos, que se adelantaron pronto en el marcador con un gol olímpico de Gumbau, realizaron un gran partido ante el Athletic Club

LALIGA EA SPORT
Advertisement