El Covirán estará en la final, 72-68

Los nazaríes se imponen en un partido durísimo y se medirán a Breogán por un puesto en la máxima categoría nacional

Roberto Castillo / GRANADA  |  10 de junio de 2021
Thomas Bropleph fue el máximo anotador de los nazaríes (FERMÍN RODRÍGUEZ / FUNDACIÓN CB GRANADA)
Thomas Bropleph fue el máximo anotador de los nazaríes (FERMÍN RODRÍGUEZ / FUNDACIÓN CB GRANADA)

Covirán Granada está a 2 victorias de la ACB. Los nazaríes se impusieron al rocosísimo Leyma Coruña en un partido que ambos conjuntos llevaron al límite de la exigencia y jugarán por el ascenso ante Leche Río Breogán, los cuales superaron a Alicante. Los hombres de Pablo Pin comandaron el partido durante la práctica totalidad del mismo, haciendo gala de una intensidad y defensa excelentes y anotando canastas clave en los momentos decisivos.

El partido comenzó con nervios e imprecisiones en ambos conjuntos, sabedores de la importancia del mismo. Las defensas se imponían a los ataques y las canastas llegaban con cuentagotas. Tanto es así que los gallegos solamente fueron capaces de anotar 5 puntos en juego. El protagonismo individual recaía en Alex Murphy y Dago Peña, estiletes respectivos de cada equipo, y principales productores de ataques algo estériles en conjunto. La buena actuación de Germán Martínez, que cuajó un partido excepcional se vio secundada por un actor inesperado al final del cuarto. Gonzalo Bressan aprovechaba los minutos de que disponía en la noche de hoy y anotaba 4 puntos que cerraban el electrónico en 16-12.

El segundo cuarto fue de intercambio de golpes. Con ambos equipos ya despojados de los nervios del comienzo, los aros eran perforados con mayor asiduidad. De este modo llegó un parcial 0-6 para los visitantes, que enjugaban la renta local que alcanzaba en ese momento precisamente los 6 puntos. Pablo Pin paró el choque, en lo que sería una tónica durante todo el partido. En el momento en que cualquiera de los dos conjuntos ganaba una ligera ventaja, el técnico rival detenía el encuentro para tratar de corregir los pequeños factores que resultaban determinantes en un partido de elevadísima igualdad. Thomas Bropleh comenzó a entonarse mediado el cuarto, quizá cuando su rodilla, que llegaba entre algodones al partido, se calentó definitivamente. Suyos fueron 9 puntos casi consecutivos que devolvían la ventaja a los locales, si bien Belemene y McGhee se encargaban de apretar el marcador de nuevo justo antes del descanso, 34-32, gracias también al que fue el principal punto débil de Coruña durante toda la temporada, y también en la noche de hoy, los tiros libres. Hasta 9 errores desde la línea de personal concedieron los gallegos, algo sin duda decisivo a la postre en un partido tan ajustado.

 

Tras la salida de vestuarios los gallegos aumentaron su intensidad defensiva, auspiciados, por qué no decirlo, por una mayor permisividad del trío arbitral a la hora de señalizar contactos tanto en defensa como en ataque. Los granadinos, quizá desconcertados por este factor, concedieron un parcial 2-10 de salida que colocaba a los gallegos 6 puntos arriba y forzaba a Pablo Pin a parar el encuentro. El tiempo muerto surtió efecto, pues los granadinos endosaron un parcial favorable de 10-0 que obligaba al técnico visitante a emular al local, parando el partido y tratando de reestructurar a los suyos. El testigo de Monaghan y Peña lo recogía por parte visitante Nwogbo, todo un ciclón físico que castigaba el aro nazarí con violencia. Con 51-47 se llegaba al final del tercer cuarto, con 10 minutos por delante para dilucidarlo todo.

Dos triples de Christian Díaz daban 7 puntos de ventaja para iniciar el último periodo, lo cual encendía los ánimos de la parroquia local. Los 1500 aficionados presentes en el Palacio arropaban a los suyos y estallaban de júbilo cuando Lluis Costa elevaba a 8 la renta local a falta de 4 minutos y medio. El pase se veía cerca, pero Coruña no iba a vender la derrota tan fácilmente, y los omnipresentes Peña, McGhee y Monaghan fraguaban un parcial 0-6 que apretaba de nuevo el marcador, merced también al abuso (y desacierto) del triple por parte local. 2 buenas acciones interiores de Bamba Fall, lastrado en la noche de hoy por las faltas personales, mantenían a flote a los nazaríes, y por parte gallega era Dago Peña, estelar durante toda la serie, el que con un 2+1 y un triple estratosférico ponía el 67-66 a 40 segundos del final. Costa anotaría dos tiros libres que serían contestados por McGhee, y fallaría uno de la siguiente serie, a tan solo 14 segundos, lo que entregaba a Coruña la última posesión del partido para forzar la prórroga o ganar. El osado Zach Monaghan optó por jugarse un triple a falta de 2 segundos para el final, pero la suerte le sería esquiva y la victoria (y el pase a la final) se quedaría en casa tras atestiguarla Lluis Costa con 2 tiros libres más.

 
Christian Daz fue un incordio para la defensa gallega (FERMN RODRGUEZ/ FUNDACIN CB GRANADA)
Christian Díaz fue un incordio para la defensa gallega (FERMÍN RODRÍGUEZ/ FUNDACIÓN CB GRANADA)

COVIRÁN GRANADA 72: Thomas Bropleh 18, Alex Murphy 7, Germán Martínez 2, Lluis Costa 16 y Bamba Fall 8 – quinteto titular – Alejandro Bortolussi 0, Manu Rodríguez 0, Gonzalo Bressan 6, Christian Díaz 15 y David Iriarte 0.

LEYMA CORUÑA 68: Dagoberto Peña 21, Javier Vega 4, Gary McGhee 12, Zach Monaghan 9 y Romaric Belemene 3 – quinteto titular – Arnar Bjornsson 1, Gaizka Maiza 0, Rolandas Jakstas 1, Osvaldas Matulionis 4 y Lotanna Nwogbo 13.

PARCIALES: 16-12, 18-20, 17-15, 21-21.

ÁRBITROS: Zafra, Albacete y González. Eliminaron al visitante Matulionis por 5 faltas personales.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente al tercer partido de semifinales por el ascenso a ACB disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 1500 espectadores.

 
 
Noticias relacionadas
23/04/2024 | Redacción

El encuentro ante el conjunto gallego se disputa este sábado a las 18:00 horas en el Palacio

Advertisement