El día que cambió la historia

Se cumple un año de aquella última jornada de liga ante el Athletic, cuando el Granada logró la primera clasificación europea del club

Fran Calvo  |  19 de julio de 2021
Se cumple un año de la clasificación a Europa League del Granada (JOSÉ M. BALDOMERO)
Se cumple un año de la clasificación a Europa League del Granada (JOSÉ M. BALDOMERO)

El 19 de julio de 2020 cambió la historia, por completo, de un club de fútbol. El Granada, que por aquel entonces acumulaba 89 años de vida, no sabía lo que era jugar en Europa. En esa casi nonagenaria trayectoria, en la ciudad de la Alhambra nunca se festejó una clasificación continental. Desgraciadamente, esa celebración, como tal, tampoco se haría por la situación sanitaria que se vivía cuatro meses después de decretar el estado de alarma por la pandemia del Coronavirus. El lado positivo era que toda la afición vería en poco tiempo a su equipo correr, sudar y luchar por los estadios del continente.

Caprichos del destino, iba a ser el Athletic, verdugo de la semifinal de Copa en el último encuentro que pudo albergar público el ‘Nuevo Los Cármenes’, la víctima en aquella ocasión. Los de Diego Martínez lo habían hecho prácticamente todo durante la campaña del regreso a Primera: liderato, máxima puntuación histórica del club en la máxima categoría, victoria sobre el Barcelona… Pero, aún tenía que decir algo más. O, mejor dicho, gritar a toda Europa.  

No dependía de sí mismo el equipo nazarí. Debían acompañar, además de una victoria granadinista, los resultados de dos de los tres encuentros que tenían que disputar Real Sociedad, Getafe y Valencia. A priori, una tarea complicada, ya que estos tres conjuntos se medían a rivales que no se jugaban, clasificatoriamente, nada.

 
 
(JOS M. BALDOMERO)
(JOSÉ M. BALDOMERO)

Los deberes propios se hicieron a lo grande. Soldado, Puertas, Carlos Fernández y Montoro marcaron en una noche inolvidable, en la que el Granada goleó por 4-0. A partir de ahí, ya sí era momento de saber qué ocurría en los otros estadios. Diego Martínez decretó lo nunca visto en sus tres años como técnico rojiblanco y los suyos podían mirar partidos de terceros y tabla clasificatoria. Los gritos de júbilo, las botellas de cava y cervezas, y el manteo al entrenador vigués fue lo siguiente en verse sobre la lona del ‘Nuevo Los Cármenes’.

Un Valencia en caída libre no pudo ni puntuar en el ‘Sánchez Pizjuán’ contra el Sevilla, al igual que el Getafe, de forma más sorprendente, en el estadio del Levante. El único que cumplió fue la Real Sociedad, arañando un empate in extremis en el ‘Wanda Metropolitano’ que robó el sexto puesto al Granada. Por primera vez, la capital nazarí iba a ver fútbol europeo.

Lo que vino después, sencillamente, fue un sueño. Dürres, Malmö, Eindhoven, Nicosia, Tesalónica, Nápoles, Budapest y Manchester. Una aventura que permanecerá en las retinas de todo granadinista para siempre y que puso su fin en, nada más y nada menos, que ‘Old Trafford’. Como si de un guion de película se tratase, en el `Teatro de los Sueños´. Y es que, Granada comenzó a soñar hace justo 365 días. Un sueño europeo. Un sueño maravilloso.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
25/04/2024 | Darío Guerrero

El Granada se consolida como el peor equipo a domicilio de las cinco grandes ligas europeas

24/04/2024 | Darío Guerrero

Pacheta sigue siendo el preferido en una lista a la que se une el extécnico del Almería

LALIGA EA SPORT
Advertisement