El momento de un abuelo histórico

El Arenas, que acumula 90 años de vida, tiene mañana la oportunidad de ser equipo de Tercera División casi una década después. Hablamos con Thierry y Fran Machado en la previa del encuentro ante el Churriana

Fran Calvo / ARMILLA  |  8 de mayo de 2021
Fran Machado y Thierry, principales baluartes de este Arenas que busca culminar la temporada con el ansiado regreso a Tercera (FRAN CALVO)
Fran Machado y Thierry, principales baluartes de este Arenas que busca culminar la temporada con el ansiado regreso a Tercera (FRAN CALVO)

Noventa años de vida dan para mucho. Si naciste en 1931, incluso para sufrir una guerra civil o una dictadura. En nuestra provincia hay dos “abuelos” que celebran su nonagésimo cumpleaños por estas fechas en unas condiciones de forma extraordinarias. Lejos de sufrir los achaques típicos de la edad, estos dos ancianos se encuentran en su apogeo. Hablamos, por un lado, del Granada CF, que atraviesa el mejor momento deportivo de su historia. Y, por otro, de su vecino Arenas, cuyas casas están separadas apenas por cinco kilómetros.

El “yayo” de Armilla parecía que no estaba alcanzando edad en un buen estado de salud. Después de vivir una jubilación extraordinaria, con un año en Segunda B y otro en el que logró el récord histórico de imbatibilidad en nuestro país, todo hacía indicar que se había convertido en uno de esos veteranos de guerra al que muy atrás quedaban sus “batallitas”. Pero, se ha llenado de vitalidad y energía para resurgir y volver a ser grande.

Mañana podría no ser un día cualquiera para la historia del Arenas de Armilla. Nueve años después de abandonar la Tercera División, que se dice muy pronto, tiene una opción de retornar, matemáticamente, a una categoría que mínimamente merece, por trayectoria, municipio y afición. Ha sido una etapa muy dura, en la que incluso se ha llegado a pelear por objetivos distintos al ascenso, y el club dirigido por Fermín Criado debe aprovechar el genial grupo formado esta temporada para dar, de una vez, el salto y festejar su 90 cumpleaños a lo grande.

 

Las cuentas son muy sencillas. El Arenas debe ganar su partido de la matinal de mañana frente al Churriana en el ‘Municipal de Armilla’ y esperar una derrota del San Pedro en casa del Villacarrillo. De no producirse ese hipotético caso, todo quedará pendiente para la última jornada, en la que se viviría un partido de infarto entre Arenas y San Pedro en tierras malagueñas.

Thierry: “La historia dice que el Arenas, como mínimo, merece estar en Tercera División”

El gran artífice de que el Arenas llegue con claras opciones de ascenso a estas dos últimas jornadas se llama Thierry. El entrenador cogió las riendas del equipo el pasado verano y, de su mano, puede llevarlo a lo más alto: “Hay mucho trabajo y mucha ilusión detrás, porque los jugadores están realizando una enorme temporada. La igualdad en el grupo es total, todos los de arriba estamos logrando muchos puntos. Nosotros pensamos en que quedan dos partidos, no sólo uno”.

Para el técnico arenero es difícil quedarse con unas claves determinadas para explicar la gran temporada de los suyos dentro de “un año atípico para todos los clubes”, pero argumentó que “los jugadores aceptaron venir antes para hacer la pretemporada, algo muy difícil en estas categorías. Ellos creyeron siempre, la directiva ha confiado en cada uno de los miembros y eso se transmite luego en el campo. Hemos sido un equipo rocoso, llegando a convertirnos actualmente en uno de los mejores en el plano ofensivo. Incluso, podría crecer bastante más”.

Con respecto a la importancia de estas fechas que se avecinan, “estamos trabajando como en cualquier otra semana. Lo que nos puede llevar al éxito deportivo es seguir haciendo las cosas como siempre, para que los jugadores estén pendientes de lo que tienen que estar”.

“Somos conscientes de lo que nos jugamos. Cumplir 90 años con este ascenso sería muy importante, para la gente y para la directiva, porque el Arenas ha pasado malas rachas y volver a Tercera División, la categoría que como mínimo merece, sería algo increíble” comentó el ex mítico jugador de Granada Atlético o Granada 74.

El Arenas empató con un hombre más en su estadio frente al San Pedro, su rival directo, en el choque de ida de esta segunda fase. Y, para más frustración, su contrincante de mañana logró igualarle un 0-3 en la ida a falta de un cuarto de hora. Lejos de lamentaciones, Thierry expresó que “tenemos que analizar esos empates como cosas del fútbol y corregir los errores para que no ocurran más. Uno no elige los errores, pero hemos ido a más. El San Pedro nos llegó dos veces y lograron empatar, contra el Torre del Mar hicimos un gran partido y no pudimos ganar, y ahora tenemos la mete puesta en el domingo para continuar dependiendo de nosotros mismo”.

“Lo más importante es pensar en el Churriana y mentalizarnos al cien por cien en ello. Si todo tiene que decidirse allí, ya pensaremos en ello, y estamos capacitados para ganar en cualquier campo” indicó el preparador.

No duda en que el presente es “el reto más importante de mi carrera como entrenador. Por categoría, sería un paso muy importante para mí y me llenaría mucho de orgullo porque uno siempre intenta hacer las cosas lo mejor posible, a veces salen y a veces no”.

Un hecho que, además, se podría dar en un banquillo donde han pasado personas como Óscar Cano y Diego Martínez, aunque él prefiere quitarle hierro al asunto: “Yo estoy empezando, aunque cada año salen mejor las cosas. Estamos progresando y trabajando bien, pero la presión ayuda poco”.

Por último, fue conciso acerca de que “el Arenas se merece el ascenso. Lo dice su historia y le daría categoría a la Tercera División, como ya le está dando a la División de Honor”.

Fran Machado: “La ilusión del pueblo, de los jugadores y de la directiva bien merece este ascenso”

 
(JOS M. BALDOMERO)
(JOSÉ M. BALDOMERO)

Bajo las órdenes de Thierry se encuentra Fran Machado, posiblemente el mejor jugador armillero, por trayectoria y calidad, de todos los tiempos. Tras pasar por entidades como Elche, Betis, Jaén, Cádiz, Recreativo de Huelva o Alcoyano, desembarcó a los 36 años en su tierra como regalo de Reyes, y nunca mejor dicho, ya que su fichaje se anunció el pasado 6 de enero: “Sería muy bonito y especial vivir este ascenso con el Arenas. Durante todo el año, el equipo ha hecho un trabajo formidable, pero estamos viendo la igualdad que hay arriba. Sólo podemos pensar en el partido de mañana, intentar conseguir los tres puntos y seguir esta línea de trabajo para seguir dependiendo de nosotros”.

“Empecé aquí desde pequeño, en el equipo del pueblo, y soy armillero al 100 %. Por circunstancias, mi carrera deportiva fue por otros destinos, he logrado cosas buenas y no tan buenas, y al final estoy aquí contentísimo y muy ilusionado. Soy ya veterano, pero llegué con las mismas ilusiones con las que me fui a Elche en mis inicios” especificó el centrocampista tricolor.  

Además, aprovechó para agradecer “a todos los que han hecho posible que yo esté aquí, en especial al presidente. Ahora tenemos una oportunidad muy buena para poner la guinda al pastel”.

Fran Machado ha logrado ascender dos veces a Segunda División, primero con el Jaén y poco después con el Cádiz. En relación a tales méritos, “me llevo cosas bonitas de todos los sitios en los que he estado. Los ascensos son muy complicados. En Jaén lo logré como capitán, con el Cádiz se consiguió después de muchos años, y hacerlo también aquí en mi casa sería muy especial”.

“Me llevé una grata sorpresa por las ganas que tienen de hacer las cosas bien. La ilusión del pueblo, de los jugadores y de la directiva bien merece el ascenso” sentenció el genial futbolista armillero.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
13/04/2024 | Ana Isabel García

PREVIA | El conjunto armillero recibirá este domingo al Polideportivo El Ejido

07/04/2024 | Redacción

CRÓNICA | El conjunto metropolitano estuvo durante los noventa minutos a merced de la Juventud de Torremolinos

TERCERA RFEF (Grupo IX)
Advertisement