Este Granada también es humano, 1-3

El conjunto rojiblanco sucumbió por primera vez de la temporada en casa ante el Valladolid, en un choque marcado por los errores defensivos

Fran Calvo  |  22 de noviembre de 2020
Los jugadores del Granada, cabizbajos tras encajar el primer gol en contra de la tarde (JOSÉ M. BALDOMERO)
Los jugadores del Granada, cabizbajos tras encajar el primer gol en contra de la tarde (JOSÉ M. BALDOMERO)

Retornaba a la competición el Granada y volvía LaLiga Santander al `Nuevo Los Cármenes´. Después del parón de selecciones y unos días más que convulsos en el seno nazarí, con los casos de COVID-19 y todas las circunstancias que rodearon al último choque doméstico en San Sebastián, los de Diego Martínez afrontaban una gran oportunidad de ahuyentar a los fantasmas de aquella fatídica situación y sumar de tres ante el penúltimo clasificado, el Real Valladolid. Un Valladolid que llegaba al estadio del Zaidín tras cosechar su primera victoria de la temporada en la jornada anterior contra el Athletic, y que salvaba un match-ball para Sergio González, cuya continuidad como técnico blanquivioleta estaba muy discutida.

Diego Martínez, ya con un número bastante más extenso de disponibles que en el `Reale Arena´, sorprendía devolviéndole la titularidad a Fede Vico, un jugador que apenas estaba entrando en los planes del gallego durante la presente campaña. Así, el once del técnico rojiblanco lo formaron Rui Silva bajo palos; Foulquier, Duarte, Germán y Neva en defensa; un trivote en el centro del campo compuesto por Gonalons, Milla y Montoro; Vico y Machís en los costados, y Jorge Molina en punta de ataque, dejando a Roberto Soldado en el banquillo.

Nada más comenzar el partido, el Valladolid estuvo a punto de sorprender, y metió el miedo en el cuerpo tras un desajuste defensivo de los locales. Un pase al hueco de Sergi Guardiola encontró completamente sólo a Óscar Plano, que mandó fuera su disparo ante Rui Silva. Una ocasión de oro para un equipo de los menos goleadores en la máxima categoría, y que difícilmente había gozado con una oportunidad tan clara en la temporada.

 

La réplica granadinista llegó con dos tímidos acercamientos que no puso en apuros a Jordi Masip. El primero con un cabezazo de Jorge Molina a centro de Foulquier, y el segundo con un remate de Luis Milla tras un saque de esquina, ambas pelotas directamente a las manos del cancerbero catalán.

El primer tiempo, además de esa clara ocasión de Óscar Plano, dejó poco de lo que hablar durante su transcurso, donde los porteros se convirtieron poco a poco en meros espectadores. Pero, sí dio lugar para la polémica, con una acción en la que Machís se llevó el balón con el brazo tras un rechace y se plantaba sólo ante Masip. La pelota golpeó en una de las extremidades superiores del venezolano, pero estaba completamente pegada a su cuerpo. Medié Jiménez decidió señalar la infracción antes de esperar al desenlace de la jugada y, en caso de que terminara en gol, consultar el VAR.

Ya en los instantes finales de la primera parte llegaron las emociones fuertes que tanto se hicieron esperar, aunque desfavorables para los intereses del Granada. Antes, una ocasión para cada equipo en las botas de Sergi Guardiola con un disparo demasiado cruzado, y en las de Germán con un remate a bocajarro en el segundo palo, respectivamente.

Precisamente, estos dos futbolistas serían protagonistas en la última jugada antes de que el colegiado decretase el paso por vestuarios, a la que se unió Óscar Plano. El madrileño se anticipó a Germán en el primer palo tras un centro del ex del filial, y tocó de cabeza para poner en ventaja al conjunto de Sergio González justo antes del descanso.

 
Germn tuvo una muy buena oportunidad antes del descanso para adelantar al Granada (JOS M. BALDOMERO)
Germán tuvo una muy buena oportunidad antes del descanso para adelantar al Granada (JOSÉ M. BALDOMERO)

No tardó en llegar el segundo golpe una vez reanudado el encuentro, en un lance donde la defensa del Granada volvió a mostrarse muy blanda. En esta ocasión, Domingos Duarte, haciendo estricto caso a la distancia de seguridad, dejó en su transición hacia atrás todo el espacio del mundo a Marcos André, que definió cruzado. Rui Silva llegó a tocar la pelota, pero el segundo acabaría subiendo al luminoso.

La solución, o intento de solución, de Diego Martínez fue emplear instantáneamente un triple cambio, y dio entrada a Yangel Herrera, Luis Suárez y Roberto Soldado por el amonestado Gonalons, y los desaparecidos Fede Vico y Jorge Molina.

A raíz de esas modificaciones, el central portugués consiguió resarcirse de su error muy pronto. A los diez minutos de la desdichada jugada que desembocó en el segundo tanto pucelano, un córner lo prologó Foulquier en el primer palo y Duarte entró con todo en el área pequeña para remachar en boca de gol.

El tanto dio alas al Granada, que buscó con ímpetu la igualada, pero a través de un método que no surtió efecto. Los balones colgados al área eran despejados por la defensa pucelana o, en su defecto, la jugada terminaba con falta en ataque. Lo cierto es que los rojiblancos no dispusieron de ninguna oportunidad clara para conseguir un empate que, con el transcurso de los minutos, estaba más cerca de escaparse y suponer la primera derrota como local de la temporada.

Lejos de luchar por los puntos, lo que se produjo fue la sentencia definitiva a costa de un debutante, Jota, que había ingresado en el campo durante la segunda parte. El joven portugués le robó el balón a Luis Milla y no perdonó en el mano a mano ante Rui Silva.

Acostumbrado este equipo a superar todas las adversidades, por muy imposibles que parezcan, el `Nuevo Los Cármenes´ vio al Granada más terrenal de los últimos meses en casa. Quizás, aún mermado de sensaciones por todo lo vivido en las últimas semanas. Los fallos fueron la tónica constante, pero, también forman parte del juego. Una mala tarde para los rojiblancos que no empiezan con buen pie una muy exigente racha de encuentros que continuará el próximo jueves frente al Omonia. Ahora, toca cambiar el chip de la competición doméstica por la Europa League.

GRANADA CF Rui Silva; Foulquier, Domingos Duarte, Germán Sánchez, Carlos Neva; Gonalons (Yangel Herrera, 54´), Luis Milla, Montoro (Alberto Soro, 79´); Fede Vico (Luis Suárez, 54´), Machís y Jorge Molina (Soldado, 54´).

REAL VALLADOLID Jordi Masip; Pablo Hervías (Javi Sánchez, 76´), Joaquín, Bruno, Nacho Martínez; Rubén Alcaraz, Fede San Emeterio (Toni Villa, 76´), Orellana (Janko, 67´), Óscar Plano (Jota, 76´); Marcos André y Sergi Guardiola.

GOLES 0-1 Óscar Plano (min. 45); 0-2 Marcos André (min. 53); 1-2 Domingos Duarte (min. 63); 1-3 Jota (min. 89).

ÁRBITRO Medié Jiménez, David (Comité catalán). Amonestó a los locales Gonalons, Carlos Neva, Montoro y Luis Suárez, y a los visitantes Fede San Emeterio, Janko y Jota.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la décima jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal `Nuevo Los Cármenes´ (Granada) a puerta cerrada para el público por medidas de seguridad debido a la pandemia del COVID-19.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Darío Guerrero

Pacheta sigue siendo el preferido en una lista a la que se une el extécnico del Almería

24/04/2024 | Darío Guerrero

El club mantiene su política de precios de cara al duelo de este próximo domingo

LALIGA EA SPORT
Advertisement