La fortuna del líder, 1-2

El Granada, pese a que reaccionó de la mejor forma al tanto inicial de Llorente, acabó sucumbiendo ante el Atlético con un disparo de Correa, que contó con la suerte de tocar en Vallejo y despistar a Rui Silva

Fran Calvo / GRANADA  |  13 de febrero de 2021
Germán se quedó muy cerca de abrir el marcador con un cabezazo al cuarto de hora (JOSÉ M. BALDOMERO)
Germán se quedó muy cerca de abrir el marcador con un cabezazo al cuarto de hora (JOSÉ M. BALDOMERO)

Aterrizaba el flamante líder de Primera División en el `Nuevo Los Cármenes´ durante el mediodía de hoy. Un intratable Atlético de Madrid, a la cabeza con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid y dos compromisos menos, examinaba a un Granada que tenía la mira puesta en Europa en dos focos. El primero, su situación clasificatoria, octavo a cinco puntos del sexto puesto. El segundo, la histórica eliminatoria frente al Nápoles que arrancará el próximo jueves. Y, para no variar, con diversas bajas en el tintero.

Diego Martínez encendía la alarma ayer en rueda de prensa cuando confirmó que para el choque ante los colchoneros no podría contar ni con Luis Suárez ni con Roberto Soldado, piezas claves en la parcela ofensiva. Además, las lesiones de Luis Milla y Quini aumentaban los problemas. Sí entraron finalmente en la convocatoria Gonalons y Yangel Herrera, al igual que Domingos Quina, quien posteriormente haría su debut con la elástica granadinista. Pero, estos tres esperarían su oportunidad desde el banquillo. Un banco donde también estuvo presente el futbolista del filial Dani Plomer. El joven mallorquín había estado entrenando durante esta última semana junto al primer equipo, y Diego pensó que era el momento de recurrir a sus servicios, como ya hiciera en aquel esperpento de San Sebastián.

Con todo ello, la alineación nazarí se basó en lo poco disponible que pudiera competir al nivel necesario para darse la revancha frente al Atlético, el conjunto que había endosado en la primera vuelta la mayor goleada al Granada desde que Diego Martínez se hiciera cargo del banquillo. Con Rui Silva en portería, la defensa volvía al sistema de tres centrales y dos carrileros. Duarte, Vallejo y Germán componían la línea de tres y Foulquier y Neva se situaron en las bandas. En la medular, el técnico gallego repitió doble pivote con Eteki y Montoro, situó a Kenedy y Machís en los costados, y arriba el hombre gol de esta temporada, a pesar de no ser un titular habitual, Jorge Molina.

 

Por su parte, el otro Diego (Simeone), afrontaba el duelo sin una de sus estrellas que parecía haber emergido esta temporada, Joao Félix. La promesa lusa fue uno de los seis casos positivos que azotó los últimos días al Atlético de Madrid, y finalizaba justo hoy la correspondiente cuarentena. Dos que también se vieron afectados por la enfermedad, Carrasco y Mario Hermoso, sí llegaron a tiempo e incluso actuaron como titulares. El que no faltó a la cita fue Luis Suárez, el mayor peligro colchonero. La zaga granadinista tenía que verse las caras con el actual Pichichi de LaLiga, que está viviendo una segunda juventud espectacular a las órdenes del `Cholo´.

La iniciativa en los primeros compases la tomaron los hombres que vestían de un color pistacho algo extraño. A base de mover la pelota con inteligencia llegó la primera ocasión clara para ellos, en una acción donde Correo armó muy rápido el disparo dentro del área, pero se encontró a un Rui Silva más vivo aún para blocar bien abajo. De las botas del rosarino también salió el segundo tiro de los visitantes, pero en esta ocasión la pelota se fue mucho más lejos del arco rojiblanco.

No tardó en aparecer la respuesta nazarí, y a los diez monitos Molina gozó de una oportunidad muy clara, pero su remate se topó con Felipe, que evitó medio gol. No cesó hay el peligro rojiblanco, que más cerca aún se quedó de abrir la lata a la salida de un córner. Germán se anticipó a la mala salida de Oblak y el cabezazo del gaditano se marchó por centímetros. La última en esta sucesión de ocasiones fue para el Pichichi de la competición, tras un buen recorte y un chut que se fue pasado.

El ecuador del primer tiempo fue más bien rácano, los acercamientos brillaron por su ausencia, y sobre el verde hubo más intensidad que juego. Alcanzada la media hora, de nuevo Luis Suárez fue el encargado de recrear el peligro sobre la meta de Rui Silva y romper el guion que se estaba viendo. Volvió a estar otra vez inspirado el de Aguas Santas, que sacó como pudo el chut del uruguayo a dos palmos de distancia. Poco después, también Suárez hizo emplearse a fondo a Domingos Duarte, quien fue al suelo para evitar su remate. De ahí al descanso, poco más que contar, más allá de que el Granada estaba haciendo su partido, el que quería.

 
Machs ante Sal durante un lance del partido en el `Nuevo Los Crmenes (JOS M. BALDOMERO)
Machís ante Saúl durante un lance del partido en el `Nuevo Los Cármenes´ (JOSÉ M. BALDOMERO)

A toda costa parecía querer su gol Luis Suárez, y nada más reanudarse el choque lo demostró, esta vez de una forma aún más descarada. Un centro pasado al segundo palo fue rematado por el `pistolero´ con una volea picada que, ante la mirada de Rui Silva, acabó estrellándose contra el travesaño.

La réplica nazarí apareció en dos jugadas muy consecutivas. Primero, Eteki enfundó un enganche desde la frontal que se marchó lamiendo el larguero de Oblak, y después, un centro chut de Machís acabó envenenándose tanto que salió fuera mucho más cerca de lo esperado. Pero, el “uy” deJorge Molina también volvió a gozar de un remate en zona de mucho peligro, esta vez desde el punto de penalti y completamente sólo, pero metió excesivamente el pie por debajo de la bola y se fue al limbo.

En el área local volvió a dar quebraderos de cabeza Luis Suárez, quien no llegó a conectar con un remate que parecía claro. Antes de alcanzar la hora de partido, Diego Martínez realizó su primer cambio, y retiró del campo a Eteki por Yangel Herrera. El venezolano reapareció, de esta forma, en un terreno de juego tras superar el virus muy recientemente.

A pesar de que en este segundo tiempo era el Granada el que daba sensación de estar más vivo, fueron los colchoneros quienes inauguraron el luminoso. Un error de Neva en tres cuartos de campo fue aprovechado por el Atlético, que ha encontrado en Marcos Llorente un auténtico bálsamo de confianza. El ex de Real Madrid recibió en la frontal del área, perfiló el disparo, y con la zurda mandó un chut ajustado al palo de Rui Silva.

Sin embargo, Yangel quería celebrar su retorno y su futura paternidad a lo grande, y pudo dedicarle un gol a su primogénito. El centro de Jorge Molina lo empaló Yangel Herrera y el balón acabó entrando cruzado. Después de lograr la igualada, Diego Martínez movió fichas y dio entrada a Gonalons, otro que regresaba, y Puertas por Montoro y Kenedy.

Pero, el azote atlético volvió a presentarse sobre la portería de Rui Silva, en otra jugada desgraciada para los intereses nazaríes. Un disparo de Correa tocó en Vallejo, algo que despistó a Rui Silva lo suficiente para que no pudiera hacer nada ante el vuelo que cogió la pelota. La suerte del líder.

Nuevo tanto y nueva reacción desde el banquillo granadinista. El segundo de los atléticos trajo consigo el debut de Domingos Quina con la camiseta de su nuevo equipo. El centrocampista entró junto a Soro por Foulquier y Machís, y por delante quedaban poco más de diez minutos para buscar otra heroica como la que ya protagonizara el equipo en su último compromiso de liga, cuando logró in extremis el 2-2 en casa del Levante. Para ello, el gallego modificó el esquema y acabó con defensa de cuatro, con Vallejo como lateral. 

Pese a las contantes intentonas locales, que se encontraron delante a una defensa que no dejaba ningún resquicio de espacio, ese final épico no se repitió por segunda jornada seguida. Nueva retención clasificatoria para el Granada, aunque bien es cierto que el colchón de puntos es bastante considerable sobre la zona de peligro. Pero, continúa sin sumar de tres, algo que no sucede en liga desde el pasado 12 de enero.

No era nada fácil hoy la faena con la visita del líder, que sale de la ciudad de la Alhambra con una jornada menos para celebrar, quién sabe, si el undécimo título doméstico para la entidad del Manzanares. Ahora ya sí, es momento de pensar en lo gordo de verdad. La eliminatoria ante el Nápoles. El Granada, que se quedó con la miel en los labios en la Copa, seguirá dando curso a su sueño. Hoy no pudo ser, pero el coliseo del Zaidín se engalanará el jueves con la imagen de la Europa League. Y, como ha podido comprobar hace unos minutos el Atlético, con la euforia del `Cholo´ al término del partido, 90 minuti en `Los Cármenes´ son molto longo.

GRANADA CF Rui Silva; Foulquier (Domingos Quina, 78´), Domingos Duarte, Jesús Vallejo, Germán Sánchez, Carlos Neva; Yan Eteki (Yangel Herrera, 57´), Montoro (Gonalons, 68´), Kenedy (Antonio Puertas, 68´), Machís (Alberto Soro, 78´); Jorge Molina.

ATLÉTICO DE MADRID Oblak; Felipe, Savic, Mario Hermoso; Kondogbia (Vrsaljko, 46´), Marcos Llorente, Koke, Yannick Carrasco, Saúl Níguez; Ángel Correa y Luis Suárez.

GOLES 0-1 Marcos Llorente (min. 63); 1-1 Yangel Herrera (min. 65); 1-2 Ángel Correa (min. 74).

ÁRBITRO Mateu Lahoz, Antonio (Comité valenciano). Amonestó a los visitantes Luis Suárez, Saúl Níguez, Savic, Koke y Yannick Carrasco.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal `Nuevo Los Cármenes´ (Granada) puerta cerrada para el público debido a las medidas de seguridad por la situación sanitaria del COVID-19. En los prolegómenos del encuentro se le hizo entrega a Ángel Montoro de una camiseta conmemorativa por sus cien partidos como jugador granadinista. Además, se guardó un minuto de silencio en memoria de Enrique Pérez Díaz `Machín´, ex entrenador del club durante la década de los 80, y que falleció esta semana.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
20/04/2024 | Darío Guerrero

El jugador rojiblanco comentó que el Granada "sigue vivo y no va a bajar los brazos" tras el empate en Bilbao

20/04/2024 | Darío Guerrero

El futbolista rojiblanco dejó claro que la plantilla "espera conseguir los tres puntos contra Osasuna"

LALIGA EA SPORT
Advertisement