Los futbolistas contemporáneos que han vestido las camisetas de Granada y Barcelona

Además, la Masía ha formado a varios jugadores que pasaron después por el Granada

Fran Calvo  |  29 de abril de 2021
Nolito celebra su último gol como granadinista, frente al Getafe en la última jornada de la campaña 2012/13 (PEPE VILLOSLADA)
Nolito celebra su último gol como granadinista, frente al Getafe en la última jornada de la campaña 2012/13 (PEPE VILLOSLADA)

A pesar de la enorme distancia que existe, como clubes, entre Granada CF y FC Barcelona en cuanto a los panoramas deportivos e institucionales, han sido varios los futbolistas que han vestido ambas camisetas. Son todavía bien recordados los nombres en épocas antañas de Victoriano Santos, César Rodríguez, Vicente González, Ramoní, Pedro Fernández, Barrios y De la Cruz. Ellos son algunos de los ejemplos más reconocidos. Pero, en los tiempos contemporáneos también ha habido jugadores con el privilegio de portar las elásticas de los dos equipos.

Seguramente, el que más alegrías repartió a la hinchada nazarí, pese a su corto recorrido como rojiblanco fue Manuel Agudo `Nolito´. El sanluqueño explotó en el filial del Barcelona, aunque no contó con muchas oportunidades en el primer equipo, abandonó la disciplina culé rumbo al Benfica. En el mercado invernal de la temporada 2012/13 el Granada se hizo con su cesión y fue un pilar fundamental para lograr la salvación al término de la misma, acumulando 17 partidos y tres goles. Actualmente es un jugador primordial en el Celta.

 
Isaac Cuenca festeja el primero de los dos tantos que marc ante el Sevilla en la permanencia de 2016 (GCF)
Isaac Cuenca festeja el primero de los dos tantos que marcó ante el Sevilla en la permanencia de 2016 (GCF)

También llevó al júbilo a aquellos millares de granadinistas que se desplazaron hasta Sevilla para vivir la permanencia de 2016 Isaac Cuenca. Precisamente, debutó con el primer plantel del Barça en un encuentro ante el Granada y fue muy empleado por Guardiola durante aquella campaña 2011/12. Con la marcha del técnico tuvo que buscar su sitio en otros lugares hasta acabar en el ‘Nuevo Los Cármenes’ en enero de 2016. Sólo marcó dos goles en aquella segunda vuelta, pero no pudieron llegar en mejor momento. El 8 de mayo, con su equipo jugándose la vida en el ‘Sánchez Pizjuán’, un doblete del reusense allanó, y mucho, el camino hacia la salvación. Ya en la temporada siguiente, la del descenso, fue de lo muy poco positivo, aunque se marchó de tierras nazaríes casi más recordado por el lamentable episodio que protagonizó con David Barral en la Ciudad Deportiva. Se aventuró a jugar en Japón hasta hace apenas una semana, cuando rescindió con el Vegalta Sendai para regresar a España con el objetivo de recuperarse de una lesión.

Un año antes que Cuenca aterrizó en la ciudad de la Alhambra Oier Olazábal. Tras varios años a la sombra de los grandes porteros con los que contaba el Barcelona y sin pasar del escalón de tercer guardameta de la primera plantilla, Oier logró desbancar del puesto al mítico Roberto Fernández durante buena parte de la temporada 2014/15. Sin actuaciones destacables, posteriormente salió cedido a la Real Sociedad y Levante, quien lo adquirió en propiedad a partir de la temporada 2017/18. Ahora es suplente indiscutible de Diego López en el Espanyol.

Al igual que Oier, Sergi Samper también tomó el puente directo Barcelona – Granada. El centrocampista fue una de las grandes decepciones durante la campaña del descenso (y eso que hubo muchas), pero su condición de “el nuevo Busquets” le pesó mucho. Llegó a la capital nazarí con la vitola de ser una de las grandes promesas de la Masía, habiendo debutado ya con el primer equipo azulgrana, pero su pobre rendimiento como granadinista hizo que su carrera comenzara a caer en picado. Años después se lesionó de gravedad en Las Palmas y a día de hoy se encuentra en Japón, en el Vissel Kobe de Andrés Iniesta.

Otra pieza importante en la lista es Jeison Murillo. El central colombiano aterrizó en el club en 2010 para formar parte del filia y, después de dos cesiones en Cádiz y Las Palmas, se convirtió en un baluarte de la zaga entre 2013 y 2015. Inter de Milán y Valencia disfrutaron de sus servicios antes de que, durante el mercado invernal de la temporada 2018/19, fuera uno de esos fichajes random con su incorporación al Barça, donde no disfrutó de muchas oportunidades. Al término de esa campaña salió rumbo a la Sampdoria y, finalmente, parece haber encontrado su sitio en el Celta.

También llegó a estrenarse con el primer equipo culé, aunque de forma esporádica, Juanjo Carricondo. Un extremo que demostró su excelsa calidad a lo largo de la temporada 2006/07 en el Granada, coincidiendo con el primer año en Segunda B tras el ascenso, y donde jugó 29 partidos. Una década antes tuvo el privilegio de debutar con el Barcelona en ‘Riazor’ y de ahí se marchó a Escocia. Después de su etapa como rojiblanco horizontal acumuló un largo periplo en clubes catalanes de categorías menores. Un talento indiscutible que no acabó explotando a su máximo nivel.

Mención especial también merecen, a pesar de que no se produjera su debut de forma oficial con el primer conjunto blaugrana, otros numerosos futbolistas que saborearon la Masía y también el lucir la elástica granadinista en estos últimos años. Zuñiga, Felipe Sanchón, Joselu Gómez, José Antonio Llamas, Rubén Rochina, David Lombán, Jon Toral, Martin Hongla, Rey Manaj, Javier Espinosa, Chico Flores o Rodri Ríos son algunos ejemplos de la extensa relación que, pudiendo sorprender a muchos, ha existido entre el culés y rojiblancos.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
20/04/2024 | Darío Guerrero

El jugador rojiblanco comentó que el Granada "sigue vivo y no va a bajar los brazos" tras el empate en Bilbao

LALIGA EA SPORT
Advertisement