Nueve décadas de sonrisas y lágrimas rojiblancas: 1941-1951

El Granada arrancó su segunda década de vida con el primer periplo del club en la máxima categoría

Fran Calvo  |  4 de abril de 2021
Once del Granada en su debut en Primera División el 28 de septiembre de 1941 ante el Celta
Once del Granada en su debut en Primera División el 28 de septiembre de 1941 ante el Celta

La segunda década de vida del Granada CF comenzó con el estreno del club en la Primera División tras su ascenso en abril de 1941. Fueron cuatro las campañas que el conjunto rojiblanco se mantuvo en la máxima categoría hasta su descenso en 1945, lo que sería un amplio periplo de doce años por Segunda División. El presidente de aquella época, Ricardo Martín Campos, decidió que fuera Paco Bru, ex del Real Madrid, el sustituto de Victoriano Santos en el banquillo y, por lo tanto, el entrenador con el que el cuadro nazarí inició su andadura por lo más alto del fútbol español.

El Granada vivió prácticamente de todo durante la primaria temporada 1941/42. Su estreno se produjo el 28 de septiembre de 1941 en un encuentro ante el Celta en el antiguo `Los Cármenes´ con 1-1, siendo César Rodríguez, el autor del gol del ascenso, quien marcara el primer tanto de los rojiblancos en Primera División. Además, el equipo fue capaz de golear al Barcelona por 6-0 y al Oviedo por 8-0, en lo que es hasta la fecha el resultado más abultado en la máxima categoría.

El suceso más negativo, sin duda, fue la drástica muerte del portero húngaro Gyula Alberty a los 30 años por fiebre tifoidea el 9 de abril de 1942. El guardameta fichó con la vitola de haber jugado en el Real Madrid y alimentó de ilusión a una afición que en aquellos años vivía sumida en la dramática época de la post guerra, donde el pensar de qué poder alimentarse al día siguiente primaba sobre el deporte. El ayuntamiento regaló un nicho para sepultar su cuerpo.

 
 
Pepe Milln, primer jugador granadino internacional con la Seleccin Espaola
Pepe Millán, primer jugador granadino internacional con la Selección Española

De nuevo al mando de Paco Bru se sufrió más para lograr la salvación la temporada siguiente. El duodécimo puesto obligó al Granada a jugarse la permanencia frente al Valladolid, que luchaba por ascender, en una eliminatoria a partido único disputada en Barcelona. El 2-0 a favor del cuadro rojiblanco le permitió continuar una campaña más en Primera, esta vez con el húngaro Esteban Platko en el banquillo, y logrando una meritoria octava posición.

En la temporada 1944/45, la cuarta consecutiva en Primera División, no se pudo conseguir el objetivo de la permanencia a costa del Celta, que se impuso en la eliminatoria que un año antes sí había logrado salvar ante el Valladolid. Por el contrario, en Copa alcanzó su mejor registro hasta el momento tras eliminar a Hércules, Real Sociedad, Castellón y caer en semifinales a manos del Valencia. El 11 de marzo de 1945 debutó con la Selección Española el defensa Pepe Millán, primer granadino en hacerlo con el combinado nacional.

Ya en Segunda División, las siguientes temporadas mezclarían años donde el Granada se quedó a las puertas del ascenso con otros bastante más mediocres. En 1948 el filial cambió su denominación de Recreativo Granada a Granada B y en 1950 se propuso la creación de una Sociedad Anónima para solucionar los problemas económicos que atravesaba el club, un hecho que acabó en nada. En lo deportivo, la temporada 1950/51 arrancó con la marcha de jugadores importantes como Millán o Candi, histórico portero que acabaría siendo tiempo después presidente del club.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Darío Guerrero

Pacheta sigue siendo el preferido en una lista a la que se une el extécnico del Almería

24/04/2024 | Darío Guerrero

El club mantiene su política de precios de cara al duelo de este próximo domingo

LALIGA EA SPORT
Advertisement