Nueve décadas de sonrisas y lágrimas rojiblancas: 1991-2001

En 1995 se inauguró el `Nuevo Los Cármenes´. El Granada vivió uno de los peores días de su historia con el `Murcianazo´ en el año 2000

Fran Calvo  |  13 de abril de 2021
El antiguo `Los Cármenes´ fue usado como parking durante sus últimos años de vida (J.L. RAMOS)
El antiguo `Los Cármenes´ fue usado como parking durante sus últimos años de vida (J.L. RAMOS)

Salvado el descenso administrativo a Tercera con José Aragón en la presidencia, el Granada arrancó la primera mitad de su séptima década de vida de forma muy irregular en cuanto al aspecto deportivo. A falta de resultados positivos, la afición se vio obligada a contentarse con el amplio número de granadinos que se emplearon en las plantillas. Incluso, durante un partido de la temporada 1991/92 ante el Villanovense, el once rojiblanco estuvo conformado por futbolistas provinciales. El guardameta Antonio Notario, nacido en Mataró y nazarí de adopción, comenzaba una exitosa carrera en el conjunto de su tierra.

Al año siguiente sí logró jugar la fase de ascenso, pero acabó en el último puesto de un grupo donde se encontraban Murcia, Getafe y Barakaldo. El 10 de marzo de 1994 se colocó la primera piedra del coliseo del Zaidín. Quedaron solventadas las deudas económicas del club, aunque eso no evitó que Aragón dimitiera como presidente bajo la alta presión a la que estaba sometido por su propia directiva.  

El 16 de mayo de 1995 se inauguró el `Nuevo Los Cármenes´ con un partido amistoso entre el Real Madrid y Bayer Leverkusen, lo que sería toda una final de Champions League en 2002. Aquel encuentro acabó con victoria blanca por 1-0. Un mes después, el 21 de mayo, el Granada cerró su ciclo en el viejo estadio de la Carretera de Jaén con un empate frente al Sevilla Atlético.

 

En la campaña 1995/96 el Granada vuelve a hacer acto de presencia en el Play Off, quedando de nuevo como colista de su grupo, en el que también estaban Sporting de Gijón, Valencia B y Ourense. Repitió fase de ascenso dos cursos después. En esta ocasión, acabó segundo por detrás del Mallorca B.

 
La desilusin desbord el `Nuevo Los Crmenes el 25 de junio de 2000 ante el Murcia (J. ORTIZ / IDEAL)
La desilusión desbordó el `Nuevo Los Cármenes´ el 25 de junio de 2000 ante el Murcia (J. ORTIZ / IDEAL)

La temporada 1999/00 pasará a la historia negra por el día del `Murcianazo´. El 25 de junio de 2000, Granada y Real Murcia se jugaban en un `Nuevo Los Cármenes´ abarrotado de ilusión el ascenso a Segunda. A los rojiblancos les bastaba un empate después del 1-2 cosechado en `La Condomina´, pero el gol del ex rojiblanco Pepe Aguilar acabó con la esperanza de celebrar el regreso a la categoría de plata doce años después. Muchos aficionados locales aseguraron al término de ese partido que nunca más volverían al estadio, cumpliendo su promesa durante mucho tiempo.

Esa desilusión aumentó cuando el mismo verano abandonaron la entidad nazarí pesos pesados como Notario, Capi o Ismael. Sin embargo, y a pesar de terminar fuera de los puestos de Play Off, la campaña 2000/01 también levantó esperanzas por la Copa del Rey. Tras eliminar a Recreativo y Villarreal, se vivió un derbi granadino en octavos ante el sorprendente Guadix, que había dejado en el camino al Valencia, uno de los mejores equipos de Europa por aquel entonces. Con sendos 0-0 en ida y vuelta, el conjunto capitalino logró el pase a cuartos en la tanda de penaltis. El Atlético de Madrid truncó el sueño del Granada en el torneo del K.O. (0-1 en el `Nuevo Los Cármenes´ y 3-1 en el `Vicente Calderón´).

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
22/04/2024 | Ana Isabel García

El encuentro se disputará el próximo sábado 4 de mayo a partir de las 20:30 horas

LIGA F
Advertisement