¡Qué manera de disfrutar!, 1-2

El Granada logra una victoria histórica en Eindhoven después de remontar el tanto de Götze al filo del descanso gracias a los golazos de Jorge Molina y Machís

Fran Calvo  |  22 de octubre de 2020
Machís celebra el gol que certificaba la remontada (GCF)
Machís celebra el gol que certificaba la remontada (GCF)

Llega el día soñado para cualquier aficionado del Granada que vio a su equipo en los campos de Tercera División. El club, después de 89 años de vida, debutada en una fase de grupos europea. La aventura en la fase final de la Europa League daba comienzo en Eindhoven ante un campeón de Champions, el PSV, el grande por excelencia de Holanda junto al Ajax. Tal y como calificó Diego Martínez en la rueda de prensa era el “escenario perfecto” para ese debut.

Ante las importantes bajas con las que el Granada afrontaba el choque, con los lesionados Domingos Duarte y Víctor Díaz, y Soldado con Coronavirus, el técnico gallego tuvo que hacer alguna variación en su once. Así, y como era de esperar, Jorge Molina sustituyó al delantero valenciano en punta de ataque. Sorprendió ver la suplencia de Montoro, aunque el mediocentro ya estuvo con molestias la semana pasada. Sin embargo, y desgraciadamente para Gonalons, que se marchó lesionado a la media hora, no tardó mucho en saltar al verde.

De esta forma, la alineación que puso en liza Diego Martínez fue Rui Silva en puerta; Foulquier, Germán, Vallejo y Neva en defensa; el trivote en el centro del campo formado por Gonalons, Milla y Yangel formando; Puertas y Machís en los costados y Molina como máxima referencia ofensiva.

 

El preparador local, Roger Schmidt, también sufrió los efectos del COVID entre sus pupilos, y las ausencias de Pablo Rosario y Cody Gakpo, además de Maxime Delengue, resultaban claves en el esquema del alemán. Para intentar suplirlas de la mejor forma posible empleó a Sangaré y Hendrix en el centro del campo, a Mauro Júnior y Mario Götze en los extremos, y a Ihattaaren junto a Donyel Malen en ataque.

Además de la innovadora equipación con la que aparecía el Granada, con camiseta negra y pantalones azules, sin el patrocinador principal en el torso, y con el logo de la competición europea en la manga, los nazaríes salieron con una marcha más que su rival. En un arranque enchufadísimo, el manejo de la pelota era para los visitantes, aunque no encontraron llegadas con excesivo peligro.

Poco a poco, el PSV fue contrarrestando el control del equipo español y gozó de las primeras llegadas en las botas Malen tras un grave error en el pase de Gonalons, y después no llegó en boca de gol a un centro peligrosísimo de Götze. A la media hora de encuentro llegó la desdichada jugada para Max Gonalons, que tuvo que abandonar el campo por Montoro, doliéndose mucho de su rodilla después de un choque.

Precisamente Montoro fue el hombre que tuvo la ocasión más clara de los granadinistas en la primera parte, pero su remate cruzado a centro de Foulquier lo tapó bien Mvogo. La réplica neerlandesa llegó con un balón al hueco de Götze que mandó arriba Mauro Júnior.

Al filo del descanso, el Granada logró introducir la pelota en las mallas de Mvogo, pero Yangel Herrera estaba en fuera de juego en el momento en que salió a buscar el centro de Montoro. No fue anulado, aunque pudo haber falta en la jugada, la volea a bote pronto que enganchó Götze en el pico del área, imposible para Rui Silva. Esa pelota llovida le llegó al menos indicado para los intereses andaluces, y jarrón de agua fría camino a vesturios.

 
Momento en el que Jorge Molina remataba para poner el empate (GCF)
Momento en el que Jorge Molina remataba para poner el empate (GCF)

A pesar de que ese tanto pudo haber supuesto completamente psicológico, el Granada salió tras la reanudación arrollando a su contrincante, y desde el primer minuto dejó claro que no le había afectado, como hubiera sido lo más lógico, el gol de Götze. Un Götze que, sorprendentemente, fue sustituido por el zaguero Viergever durante el descanso, en un movimiento completamente defensivo de Roger Schmidt. Muy cerca de lamentar una expulsión estuvo el técnico alemán, ya que Mauro Júnior sacó el brazo nada más sacarse de centro en una jugada calcada a la que le había provocado la primera amarilla en la recta final de la primera parte. Felix Zwayer, incomprensiblemente, no quiso verla en este lance.

Molina a centímetros de la portería, que no conectó con el remate final, y Foulquier con una internada que finalizó disparando al primer palo y encontrando la respuesta de Mvogo, fueron los protagonistas de los primeros avisos claros del conjunto visitante, justo antes del empate. A los diez minutos de volver de vestuarios, Jorge Molina se desquitó de la oportunidad que había tenido antes, y remató en el segundo palo tras un gran centro de Puertas para poner las tablas. Con la ayuda de Mvogo, al que le rebotó la pelota tras tocar en el larguero, los nazaríes habían conseguido igualar de nuevo el partido con prácticamente todo el segundo tiempo por delante.

Sin dudarlo ni un segundo, los de Diego Martínez fueron a por más. La superioridad que se estaba viendo sobre el verde invitaba a soñar con la remontada, y no tardó en llegar. Pasada la hora de partido, `Aerolíneas Venezuela´ salió a pista de aterrizaje cuando Machís pisó área, encaró y se sacó un derechazo directo a la escuadra del palo largo para desatar la locura. Un golazo con todas las mayúsculas que ayudó a marcar una ciudad entera. 

Restaban aún algo más de veinte minutos para que el Granada certificase su increíble debut, pero los corazones rojiblancos se pusieron en un puño en un remate que Rui Silva atrapó en dos tiempos y en la misma línea de gol. A partir de ese momento, el PSV pisó más campo contrario, pero el cuadro nazarí aguantó a la perfección el resultado, manejando los tiempos de una forma más que inteligente. 

Después de cinco minutos de interminable descuento, el pitido final oficializó, una vez más, que este Granada no se cansa de hacer historia. Contra el más difícil, en el estadio más complicado, y en lo que pudo haber sido una triste novatada con el resultado que iluminaba el marcador en el descanso, el debutante se sobrepuso a lo imposible. La remontada más celebrada en frente de la pantalla de un televisor. La victoria de una ciudad entera. Si Diego Martínez recalca una y otra vez que hay que "disfrutar del momento", es por cosas como estas. Europa, aquí está el Granada, y viene para quedarse. Sí, ese club que hace quince años jugaba en Tercera División.

PSV EINDHOVEN Yvon Mvogo; Denzel Dumfries, Timo Baumgartl, Olivier Boscagli; Sangaré, Hendrix, Mario Götze (Viergever, 46´), Mauro Júnior (Noni Madueke, 73´); Ihattaaren y Donyell Malen.

GRANADA CF Rui Silva; Foulquier, Jesús Vallejo, Germán Sánchez, Carlos Neva; Gonalons (Montoro, 34´), Luis Milla (Yan Eteki, 80´), Yangel Herrera; Antonio Puertas, Machís (Alberto Soro, 80´) y Jorge Molina (Luis Suárez, 69´).

GOLES 1-0 Mario Götze (min. 45); 1-1 Jorge Molina (min. 56); 1-2 Machís (min. 66).

ÁRBITRO Zwayer, Felix (Alemania). Amonestó a los locales Mauro Júnior, y a los visitantes, Jorge Molina, Luis Milla, Montoro, Rui Silva y Luis Suárez.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a primera jornada del grupo E de la Europa League disputado en el `Philips Stadion´ (Eindhoven) a puerta cerrada para el público. El Granada CF debutó en una fase de grupos continental a sus 89 años de historia.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
15/04/2024 | Darío Guerrero

Batalla firmó dos paradas de merito y ayudó al equipo para conseguir el tercer triunfo de la temporada

LALIGA EA SPORT
Advertisement