Un Granada incombustible

Puertas, Jorge Molina y Germán sumaron 50 o más partidos, mientras que Rui Silva sobrepasó los 4.000 minutos

Fran Calvo  |  3 de junio de 2021
(JOSÉ M. BALDOMERO)
(JOSÉ M. BALDOMERO)

Independientemente de la incógnita que rodea a los granadinistas, la cual no es otra que la elección del nuevo entrenador tras la marcha de Diego Martínez, es momento para hacer balance de la temporada más histórica de la nonagenaria vida del club. Un año deportivo que ha terminado con 58 partidos oficiales repartidos en 38 de liga, quince de Europa League y cinco de Copa del Rey. En España, sólo el Villarreal, campeón continental, ha sido el único de igualar esa cifra. Por lo tanto, las vacaciones que ahora disfrutan los jugadores son más que merecidas, habiendo cuajado excelentes actuaciones en cada una de las tres competiciones.

El esfuerzo del equipo nazarí fue extenuante, tanto física como mentalmente, y eso se encargó de recordarlo constantemente Diego Martínez. Tanto fue así que tres hombres sobrepasaron los 50 partidos. Antonio Puertas acabó siendo el que más número de encuentros acumuló a lo largo de la campaña (53), mientras que Jorge Molina y Germán sumaron 51 y 50, respectivamente. Digno de alabar fue el rendimiento y la profesionalidad del alcoyano que, con 39 años, fue el único miembro del plantel que entró en las 58 convocatorias de la temporada.

La cifra de futbolistas que excedieron de los 40 partidos es escalofriante. Además de los tres anteriores, fueron Rui Silva, Foulquier, Yangel Herrera, Machís, Kenedy, Soldado, Domingos Duarte, Gonalons y Eteki quienes jugaron 40 o más compromisos oficiales. Otros, como Carlos Neva y Luis Suárez (37) y Luis Milla (24), posiblemente también hubieran llegado a esa cifra de no ser por las lesiones que le impidieron estar en el verde durante varios tramos de la temporada.  

 
 
Antonio Puertas fue el jugador que ms partidos acumul durante la temporada (JOS M. BALDOMERO)
Antonio Puertas fue el jugador que más partidos acumuló durante la temporada (JOSÉ M. BALDOMERO)

Por otro lado, ese cansancio hizo mella en las opciones a las que tuvo que recurrir Diego Martínez a lo largo de toda la campaña. Suplentes habituales acabaron jugando más de lo esperado. El caso más claro es el de Eteki, con 40 encuentros a sus espaldas. Vallejo (37), Víctor Díaz y Soro (28), Nehuén Pérez (26) o Fede Vico (25), son también ejemplos de ello.

No alcanzó el medio centenar de choques Rui Silva, pero sí superó los 4.000 minutos (en concreto, 4.140). Cerca se quedó de alcanzarlos Germán, con 3.936 minutos acumulados. Foulquier (3.535), Yangel Herrera (3.354), Puertas (3.341), Domingos Duarte (3.307) y Carlos Neva (3.056) siguen el hilo en cuanto a minutos disputados y todos ellos por encima de la barrera de los 3.000.

En el otro lado de la balanza, apenas aparecen nombres si nos centramos en pocas participaciones. Del primer equipo, y obviando el caso de Neyder Lozano, los tres protagonistas del mercado invernal fueron los menos empleados por el técnico gallego. Las dos incorporaciones, Domingos Quina y Adrián Marín, resultaron intrascendentes, teniendo en cuenta también que no estaban inscritos en Europa League, y terminaron la campaña con ocho partidos. Y, Ramon Azeez pidió al club marcharse después de jugar tan sólo cuatro duelos.

Del filial, quien más protagonismo tuvo fue Pepe. Sólo disputó nueve encuentros, pero las sensaciones que dejó el defensa jiennense agradaron, y mucho, a la hinchada nazarí. Una inoportuna lesión cortó su progresión con el primer plantel en febrero, aunque reapareció en la última jornada.  

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
25/04/2024 | Darío Guerrero

El Rayo Vallecano-Granada se jugará solamente cuatro días después, el miércoles 15 de mayo

25/04/2024 | Darío Guerrero

El Granada se consolida como el peor equipo a domicilio de las cinco grandes ligas europeas

LALIGA EA SPORT
Advertisement