Un punto que alza al Huétor Tájar y desahucia al Jaén, 1-1

Los resultados de terceros no favorecieron al conjunto panciverde, aunque el empate hubiera sido insuficiente. El Huétor Vega salva la categoría gracias a que el Jaén fue incapaz de lograr la victoria en el `Miguel Moranto´

Fran Calvo / HUÉTOR TÁJAR  |  4 de abril de 2021
Lance del partido esta mañana en el `Miguel Moranto´ (MANU LÓPEZ)
Lance del partido esta mañana en el `Miguel Moranto´ (MANU LÓPEZ)

Partido de los grandes el que se jugaba esta mañana en Huétor Tájar para cerrar la fase regular del grupo 9-A en Tercera División. No todos los días el `Miguel Moranto´ tenía el privilegio de recibir a un club histórico y casi centenario como el Real Jaén, y más con un duelo que tenía en juego objetivos muy importantes. Los locales, ganar y esperar una carambola de Almería B y Torreperogil, que se enfrentaban entre ellos, y Torredonjimeno, para tener opciones de colarse entre los tres primeros. Los visitantes, prácticamente seguir vivo y no desaparecer. Aun así, el cuadro lagarto tenía en su mano la salvación matemática, ya que en caso de conseguir la victoria desplazarían al Huétor Vega, que descansaba en esta última jornada, hacia la zona roja. Además, la repesca entre los equipos de mitad de la tabla tiene el apetitoso premio de adjudicarse un puesto en la fase por el ascenso.

En una mañana casi veraniega y con expectación en el feudo panciverde, medían sus fuerzas dos conjuntos muy dispares en cuanto a las condiciones del choque. Un local, el Huétor Tájar, casi infalible con sólo una derrota sufrida en su estado y un visitante, el Jaén, que se había llevado los tres puntos a domicilio en únicamente una ocasión. Además, también estaba muy fresco el histórico triunfo por 2-4 que el conjunto de Rizos había logrado dos meses antes en `La Victoria´.

Tras unos primeros compases sin llegadas peligrosas y un tanto broncos, el encuentro se volvió eléctrico. A los diez minutos, un jugadón de Manu Daza acabó con el primero de la mañana después de que el capitán amarillo consiguiera plantarse ante De la Calzada y definiera como un auténtico killer en el mano a mano. Sin embargo, la alegría apenas duró un par de minutos, ya que el Jaén logró neutralizar el tanto local gracias a una jugada en la que Carlos Fernández remató un envío a las espaldas de la zaga local.

 

El choque volvía a empezar de nuevo con ese 1-1 momentáneo y se revivieron situaciones que reflejaron lo caldeado que era el partido para ambos. También se sucedieron más oportunidades para sumar uno más al luminoso. De la Calzada evitó el segundo del Huétor Tájar a balón parado tras un excelente golpeo de Mario y Esteban Ruiz vio como se le anuló un gol por un fuera de juego muy justo. Manu Daza se quedó cerca de celebrar su doblete con un disparo raso desde fuera del área que se marchó muy cerca del palo. En la otra portería el Jaén se vio obligado a intentarlo desde lejos ante la defensa tan organizada que propuso Rizos y a punto estuvo algún chut de sorprender a Migue García, como el de Cambil, sin consecuencias para los intereses locales.

Al filo del descanso Joaquín se vistió con el traje el hombre que marca las diferencias. Además de provocar varias amonestaciones para los jugadores rivales, una desequilibrante acción suya por la banda la terminó mandando al limbo Juanje en una ocasión clarísima. Otra vez Juanje la tuvo de cabeza justo antes del paso por vestuarios, pero su tertarazo salió muy desviado.

 
El presidente del Hutor Tjar, Luis Daza (der.), hizo entrega a Manu Lpez, fundador de LaPreferente, de una camiseta en el descanso del partido
El presidente del Huétor Tájar, Luis Daza (der.), hizo entrega a Manu López, fundador de LaPreferente, de una camiseta en el descanso del partido

En el intermedio ya se conocía que las opciones remotas de alcanzar el tercer puesto para el Huétor Tájar eran aún más inverosímiles, ya que el Almería B estaba venciendo al Torreperogil y el Torredonjimeno hacía lo mismo en casa del Poli Almería. Por el contrario, el Jaén tenía su sueño todavía muy vivo, exactamente a un gol. Sabedor de ello, el técnico Juan Arsenal apostó el todo por el todo y realizó un triple cambio en el descanso.

Era tanto el respeto que existió a encajar un gol que ninguno quiso asumir riesgos durante buena parte de la segunda mitad. Para romper esa tónica de mucha intensidad y pocas ocasiones, Esteban Ruiz se sacó un latigazo desde prácticamente el centro del campo que puso el corazón de los aficionados lagartos en un puño. Por suerte para ellos, la pelota se marchó rozando el larguero.

Durante la recta final fue el Real Jaén quien pisó el acelerador en busca de un tanto que certificara su permanencia matemática. Migue García salvó un mano a mano ante Montiel y en el rechace Carlos Fernández, con todo a favor, mandó su disparo por encima de la portería panciverde.

Viendo la complejidad que ya entraban los enfrentamientos de terceros para las aspiraciones de ascenso granadinas, el conjunto de Rizos parecía ya hacer bueno el empate. Reflejo de ello fueron los últimos cambios, más bien defensivos, mientras que Arsenal afianzó sus posibilidades de completar la remontada, entre otros, en un ex Primera como lo es Ezequel Calvente, aunque la magia que atesora el melillense en sus botas estuvo apagada durante la media hora que estuvo sobre el verde del `Miguel Moranto´.

Por milímetros no encontró el Jaén la recompensa del segundo y el palo lo evitó en un chut de Pekes desde la frontal del área. Si la entidad olivera ha tenido una abultada desgracia en la gestión que está haciendo su directiva, jugando con una ciudad entera, la mala fortuna también se le apareció en esa jugada. Un poste que le obligará a luchar en la fase de descenso por no hacer desaparecer a un histórico equipo que hace apenas siete años lo hacía en Segunda División. A la desesperada y en el descuento, Fran Hernández tuvo la última para los suyos con un derechazo que se fue por poco.

Independientemente del empate, Almería B y Torredonjimeno hicieron sus deberes y privaron al Huétor Tájar de alcanzar el sueño del Play Off a las primeras de cambio. Una igualada que también favoreció al vecino Huétor Vega, que salvará la categoría de forma matemática y, además, jugará la fase de la repesca junto al club panciverde. El Jaén, por su parte, seguirá batallando por la supervivencia. La ilusión en el Poniente no desvanecerá todavía gracias a la magnífica temporada que está cuajando su equipo a las órdenes de Rizos.

CD AGROISA HUÉTOR TÁJAR Migue García; Raúl, Andoni Tello, David Aguilar, Miguel Quevedo; Alberto López (Dani Carrillo, 83´), Mario (Sergio Delgado, 76´), Juanje; Esteban Ruiz (Faliti, 89´), Joaquín (Javi Pérez, 83´) y Manu Daza.

REAL JAÉN Ángel De la Calzada; Rafa Navarro, Adolfo, Adri Romero (Piscu, 46´), Fran Moreno; Julio De Dios, Jesús Cambil (Montiel, 46´), Fran Hernández, Charaf (Ezequiel, 60´); Juan Carlos (Pekes, 46´) y Carlos Fernández.

GOLES 1-0 Manu Daza (min. 11); 1-1 Carlos Fernández (min. 13).

ÁRBITRO Cruz Navarro, Alejandro (Comité andaluz). Amonestó al local Joaquín, y a los visitantes Charaf, Jesús Cambil, Fran Herández, Rafa Navarro y Julio De Dios.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada del grupo 9-A de Tercera División disputado en el Estadio `Miguel Moranto´ (Huétor Tájar) ante unos 300 espectadores.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
05/03/2023 | Redacción

El equipo tricolor fue superior y gozó de las mejores ocasiones en 'La Victoria', pero cae por un gol del granadino Antonio López

03/03/2023 | Redacción

El técnico arenero apela a "la concentración y la seriedad" para intentar asaltar el feudo del Jaén este domingo

TERCERA RFEF (Grupo IX)
Advertisement