Un triunfo de esencia y respiro, 2-0

Meritorio triunfo de un Granada que ya alcanza los 27 puntos a falta de una jornada para terminar la primera vuelta. Los tantos de Luis Suárez y Sergio Herrera en propia puerta dieron mucho oxígeno de cara al segundo tiempo. Gonalons se marchó lesionado

Fran Calvo / GRANADA  |  12 de enero de 2021
Los jugadores del Granada CF celebran el primer tanto de Luis Suárez (LALIGA)
Los jugadores del Granada CF celebran el primer tanto de Luis Suárez (LALIGA)

Recuperaba el Granada esta tarde la cuarta jornada de LaLiga, aplazada en su momento por los compromisos europeos de los rojiblancos, y recibía a Osasuna en el `Nuevo Los Cármenes´ con muchas ganas de victoria. Primero, porque llegar a la última jornada de la primera vuelta con 27 puntos sería un bálsamo de motivación de cara a tener el objetivo de la permanencia a tiro y aún con toda la segunda por delante. Y, segundo, porque las últimas dos derrotas de forma consecutiva en el campeonato doméstico siempre hieren a quien le encante competir, como es el caso de los pupilos de Diego Martínez, y más si hace tres días cayó por 0-4 ante el Barcelona.

Un choque de los calificados “directos” en la pelea por seguir un año más en la máxima categoría. Sin embargo, la clasificación reflejaba algo bien distinto, y es que, en caso de que los puntos se quedaran en el coliseo del Zaidín, el cuadro granadinista se pondría a sólo tres de la zona que da acceso a competición continental. Antes, había que superar a un rival que, tras empatar frente al Real Madrid, aterrizaba en la ciudad de la Alhambra penúltimo, por lo que su necesidad de ganar era aún más imperiosa si cabía.

Quizás suene repetitivo, pero es constante el afirmar que la exigente carga de partidos que acumula y seguirá acumulando el conjunto rojiblanco le obliga a emplear unas alineaciones que se adapten a los estados de cada futbolista. Por ello, Diego volvió a poner en liza un once con varias sorpresas. Gonalons era titular, mientras que Milla no. Soldado, también se quedaba en el banquillo. El hecho de que Luis Suárez fuera la referencia ofensiva no hizo que Puertas actuase de inicio, sino que Kenedy ocupó el lugar del almeriense en el costado derecho. Y, por si fuera poco, Pepe Sánchez tenía que entrar en el once a última hora, cuando en un principio Foulquier iba a ser el lateral derecho. Como ya ocurriera con Víctor Díaz en León, el técnico gallego se vio obligado a realizar un cambio entre los titulares sobre la marcha. Lo demás, o lo que quedaba por nombrar, era lo previsto, con el hecho destacable también de que Quini no entró finalmente en la convocatoria, una de las dudas que existía en el plantel nazarí.

 

El primer acercamiento peligroso del choque llegó a balón parado sobre el área local. Una pelota colgada desde la banda por Jony la cabeceó Calleri en el primer palo, pero el balón no encontró la portería de Rui Silva. Osasuna continuó con alguna llegada tímida desde fuera del área, aunque no estuvo acertado en la definición. Mientras, el Granada no encontraba profundidad por las bandas, con Kenedy y Machís, sobre todo el brasileño, bastante espesos.

A pesar de que existía la sensación de que Osasuna estaba llevando un poco la iniciativa del juego, no excesivamente ni mucho menos, fue el equipo de Diego Martínez quien se pondría por ventaja a los veinte minutos. Tras la salida de un córner el esférico acabó llegando a los pies de Luis Suárez, y su definición de killer puso el primero en el marcador para el Granada.

No contento con abrir la lata, los rojiblancos pudieron hacer el segundo acto seguido. Machís, completamente sólo, falló un mano a mano clarísimo al querer definir por bajo ante Sergio Herrera, pero el guardameta rojillo tapó bien su disparo. Y, en ese mismo saque de esquina Gonalons remató de cabeza en el primer palo al lateral de la red.

La mejor ocasión para Osasuna de poner las tablas llegó al contragolpe. En un cuatro para dos que se fue diluyendo, el esférico terminó en Moncayola, que no se lo pensó para disparar desde fuera del área. Su derechazo pasó muy cerca del larguero de Rui Silva y metió el miedo en el cuerpo a los de Diego Martínez.

Y, cuando más sufría el Granada y necesitado estaba de que González Fuertes señalara el camino a vestuarios, se produjo la clave del partido en forma de gol. Darwin Machís, quien temía tener que acordarse al final del encuentro de su mano a mano fallado, cerró un córner que se envenenó a coger portería, Sergio Herrera no acertó a atrapar la pelota y la misma acabó alojándose en las mallas. Saque de centro y descanso.

Defender una ventaja de sólo un gol ante un equipo aguerrido como lo es Osasuna podía conllevar a una segunda parte muy asfixiante, con el rival acosando constantemente el área rojiblanca. Sin embargo, y para algo de tranquilidad, ese tanto hizo ver las cosas de otra manera y afrontar, tanto para unos como otros, de forma distinta los 45 minutos que restaban para que el Granada sumara su primer triunfo en liga de 2021.

 
Machs fue el autor del saque de esquina que introdujo el meta de Osasuna en su portera (JOS M. BALDOMERO)
Machís fue el autor del saque de esquina que introdujo el meta de Osasuna en su portería (JOSÉ M. BALDOMERO)

Tras la reanudación, los de Jagoba Arrasate salieron a recortar distancias cuanto antes. Apenas cumplidos tres minutos del segundo tiempo, el cuadro navarro gozó de tres buenas oportunidades. Rui Silva estuvo muy seguro para atrapar sendos disparos de Rubén García y Roberto Torres, y Calleri no llegó a rematar por poco tras un envío de Roncaglia. La primera intentona en la otra área fue a través de Machís, que recibió un gran pase de Montoro, pero un defensa rojillo se le echó encima para taponar su disparo.

Gonalons, quien estaba con molestias desde que en Eibar tuviera que ser sustituido, no jugara más hasta hoy, y fuera una de las sorpresas en el once por las dudas que envolvían a su estado físico dijo basta. Antes de llegar a la hora de encuentro, el centrocampista galo se quedó tendido sobre el verde y Yan Eteki tuvo que entrar en su lugar. Los gestos no eran los más alentadores, y tendremos que estar pendientes a su parte médico, porque podría suponer la enésima baja de Diego Martínez en lo que va de temporada, y tampoco sería la primera del francés en el presente curso.

Las siguientes variaciones del gallego sí se producirían por decisión técnica y reparto de carga para sus hombres. Montoro y Kenedy dejaban su sitio a Milla y Puertas. Y, más tarde, Soldado y Nehuén Pérez también saltaban al terreno de juego por Machís y Pepe. El resultado parecía idóneo para darle minutos al joven defensa argentino, prácticamente inédito hasta el momento. Además, el Granada acabó el partido con un 5-3-2, con tres centrales y Puertas y Neva como carrileros. La nota negativa, sin duda alguna, la lesión de Gonalons.

El Granada supo vencer dosificando. El 2-0 en el último suspiro de la primera mitad gracias a la carambola de Sergio Herrera tras el córner botado por Machís hizo que los rojiblancos no exprimieran al máximo sus esfuerzos en el segundo tiempo. Oportunidad de oro para recuperar energía con los cuatro días que separan a los nazaríes de su próximo compromiso, que será de Copa, y continuar en plenas facultades el `Everest´ futbolístico que está sometiendo a un equipo, el de Diego Martínez, que no se cansa de competir ni de alcanzar metas exitosas semana tras semana. 27 puntos, los mismos que se lograron durante toda la primera vuelta de la campaña pasada, la cual todos sabemos de qué forma terminó. Como se diría en la ciudad donde un vigués de nacimiento es héroe y leyenda, “casi ná”.

GRANADA CF Rui Silva; Pepe Sánchez (Nehuén Pérez, 74´), Domingos Duarte, Germán Sánchez, Carlos Neva; Gonalons (Yan Eteki, 54´), Montoro (Luis Milla, 64´), Yangel Herrera; Kenedy (Antonio Puertas, 64´), Machís (Soldado, 74´) y Luis Suárez.

OSASUNA Sergio Herrera; Oier (Torró, 63´), Aridane, David García, Juan Cruz; Facu Roncaglia, Moncayola, Jony (Budimir, 63´); Roberto Torres, Rubén García (Kike Barja, 70´) y Calleri (Enric Gallego, 70´).

GOLES 1-0 Luis Suárez (min. 22); 2-0 Sergio Herrera (p.p) (min. 45+2).

ÁRBITRO González Fuertes, Pablo (Comité asturiano). Amonestó al local Domingos Duarte, y a los visitantes Oier, Rubén García, David García y Enric Gallego.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal `Nuevo Los Cármenes´ (Granada) a puerta cerrada para el público debido a las medidas de seguridad por la situación sanitaria del COVID-19.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
18/04/2024 | Fernando Martos

El entrenador del Athletic Club guarda mucho respeto al Granada por "su situación"

18/04/2024 | Redacción

Los asistentes intercambiaron detalles e incluso soplaron juntos las velas de la tarta de cumpleaños

LALIGA EA SPORT
Advertisement