Victoria Padial: "Ha sido un camino muy bonito y no me arrepiento de nada"

La biatleta granadina ha achacado la decisión inesperada de su retirada a la falta de apoyos económicos

Fran Calvo  |  15 de septiembre de 2020
Victoria Padial pondrá ahora su mira en otros proyectos (TWITTER)
Victoria Padial pondrá ahora su mira en otros proyectos (TWITTER)

El deporte granadino se llevó un duro palo el pasado domingo cuando la mejor deportista española de biatlón, Victoria Padial, anunció su retirada de forma repentina. La alboloteña dice, de esta forma, adiós a sus 32 años a un deporte minoritario invernal en el que gran parte de culpa tiene de haberlo dado a conocer. Sus logros más destacados fueron la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Italia 2013, y dos medallas de plata obtenidas en distintas pruebas del Campeonato de Europa de República Checa 2014.

La ya ex biatleta se expresó en los micrófonos de `Fuera de Juego´ después de tomar esta decisión, motivada, principalmente, por “la falta de apoyos económicos, aunque aún esté en edad de seguir compitiendo, pero es complicado hacer frente a tantos gastos, y eso provoca mucho desgaste psicológico”.

“He reflexionado, y me he dado cuenta de que no tenía mucho sentido seguir invirtiendo tato esfuerzo, tiempo y dinero en un proyecto que tenía complicado seguir avanzado. Ha sido una decisión muy dura, porque me encanta competir, pero estaba haciendo un trabajo no remunerado, y a mis 32 años no he cotizado ni uno solo” explicaba la granadina.

 

Sobre el hecho de haber dado a conocer el biatlón, aseguró que “es un orgullo para mí, he recibido muchos mensajes de seguidores que me agradecen el haberle acercado este deporte, que no es muy popular en España, y espero que lo sigan disfrutando”.

Además, acusó a la Federación Española de “recibir una subvención por parte de la Federación Internacional de Biatlón para el desarrollo de este deporte, gracias a nuestras participaciones, y ha sido un fiasco enterarme de que ese dinero no se empleaba para su finalidad. Ha sido la gota que ha colmado el vaso”.

Aunque empezó con el esquí de fondo a los nueve años, decidió a los dieciocho probar con el biatlón, algo que ha sido “un reto y una aventura donde he disfrutado mucho, y he podido transmitir la pasión que le he puesto. Ha sido un camino muy bonito, y no me arrepiento de nada”.

Este deporte invernal no solo le ha dejado grandes momentos deportivos, sino también el haber conocido al que hoy es su marido, Alexandre Nappa: “me enamoré desde el primer momento del biatlón, y también he conocido a mi marido, que era mi entrenador. El poder hacer este camino juntos ha sido maravilloso, y cerramos este capítulo de una vida muy intensa de viajes, con un ritmo frenético”.

Por último, quiso hacer referencia al nuevo proyecto en el que se va a centrar, junto a su pareja, a partir de ahora, cuyo nombre es `Biathlon FIT´, una aplicación mediante la cual, todo aquel que lo desee podrá conocer y practicar este deporte de forma virtual.

Una idea que tuvo su origen para “acercar el biatlón a la gente, porque, con las jornadas que hemos hecho, comprobamos que gusta mucho. De esta forma, lo acercamos de una forma mucho más accesible, y nos quitamos el coste de armas, licencias, esquís, desplazamiento a la nieve… Se hará con zapatillas en los gimnasios, colegios o, incluso, desde las propias casas”.

“Es un proyecto muy ambicioso que puede ser muy positivo para el desarrollo de este deporte en España” sentenció Victoria.

Tristemente, una muestra más del poco apoyo que existe en nuestro país hacia los deportes minoritarios. El hecho de que la mejor española en un ámbito tenga que abandonar su pasión de competir, habiendo sido partícipe principal en el dar a conocer y el desarrollo del biatlón dentro del panorama nacional, por no contar con los mínimos medios necesarios para progresar en su carrera, es un reflejo de la realidad. Ella ha generado mucho y no ha recibido, pero las federaciones y este deporte perderán mucho más sin Victoria Padial.

@Francalvo1996

 
 
Noticias relacionadas
28/04/2020 | Fran Calvo

La deportista granadina nos habla sobre cómo afecta el Coronavirus al biatlón, un deporte invernal que inicia su temporada en noviembre

15/11/2019 | Redacción

La biathleta alboloteña llamó "chupopteros" al ente federativo por negarle información sobre las ayudas de la IBU

Advertisement