Una eterna lucha no recompensada, 0-1

CRÓNICA | El Granada Femenino cayó de Copa con todos los honores en 'Los Cármenes', donde peleó ante el `primera´ Betis y contra un pésimo arbitraje

Fran Calvo / GRANADA  |  26 de enero de 2022
Mascaró, en una acción del encuentro ante el Betis (JOSÉ VELASCO / GRJ)
Mascaró, en una acción del encuentro ante el Betis (JOSÉ VELASCO / GRJ)

El Granada Femenino cerró una fecha especial con todos los honores. El lema de la eterna lucha quedó representado en mayúsculas por las futbolistas de Roger Lamesa sobre el verde de ‘Los Cármenes’, pese a no conseguir prolongar el sueño en la Copa de la Reina. El solitario gol de Lucía León al comienzo de la segunda parte acabó desequilibrando el choque para las que juegan en una categoría superior, algo que no se palpó a lo largo de los cuarenta minutos que restaban para el final del encuentro. Pelearon con cabeza y corazón, incluso con el arbitraje en contra, en busca de un empate que no llegó. El premio no se reflejó en el resultado, pero sí en el orgullo que sintieron los más de dos millares de espectadores que asistieron al feudo nazarí. Orgullo por todo lo alto y bien merecido.

Histórica, se lograse el pase a la siguiente eliminatoria o no. Así era ya de igual forma la noche del miércoles en la ciudad de la Alhambra, donde el Granada disputaba el segundo partido oficial de su historia en el ‘Nuevo Los Cármenes’, y no uno cualquiera. Frente a un `primera´ como el Betis era un derbi andaluz de altos vuelos en una tercera ronda copera que bien merecía la fiesta del fútbol que se vivió en el coliseo del Zaidín.

Sí hizo rotaciones el técnico granadinista con respecto a su once habitual. María Pi sustituyó en la portería a Andrea Romero, algo que era de esperar. Otra que se presumía titular era Alba Pérez en el lateral derecho, como así acabó siendo. Más sorprendentes fueron las inclusiones de Inés Faddi en el centro del campo y de Elo en punta de ataque. Cristina Postigo, Alicia Redondo y Mascaró, piezas fundamentales en los esquemas del ilerdense, arrancaron desde el banquillo.

 

Con las variaciones ya mencionadas, Lamesa salió al histórico duelo con María Pi bajo palos; Alba Pérez, Marta Carrasco, Cristina Moreno y Urre en la zaga; Inés Faddi y Pamela González en la medular; Laura Pérez y Raquel por los costados; y Lauri y Elo arriba.

El Betis, noveno clasificado de Primera Iberdrola, presentó un once muy reconocible. Juan Carlos Amorós no se fiaba de su rival, sabedor del potencial del conjunto nazarí pese a la diferencia de categoría. Por ello, futbolistas como Dorine, Eva Llamas, Ángela Sosa o Asantewaa fueron de la partida.

Poco o nada quiso dejar pensar al Betis un Granada bien plantado sobre el terreno de juego y con un esquema de 4-4-2, a diferencia del 4-2-3-1 habitual de liga, muy definido. Lauri casi dio el susto a las visitantes en una acción donde se plantaba sola ante Catalina Pérez, pero se dejó el balón atrás y eso dio tiempo de llegar a las defensas verdiblancas. La reacción en el otro área no se hizo esperar y el peligro fue aún mayor. Asantewaa recortó a Cristina Moreno, puso la pelota rasa atrás y Da Eira reventó el travesaño.

La primera parte transcurrió con pocas ideas por parte del Granada, que no podía dar continuidad al juego y las pelotas rifadas eran constantes. Además, la falta de efectivos arriba provocaba que, cada vez que se cruzaba a terreno rival, una rojiblanca estuviera sola ante tres o cuatro futbolistas verdiblancas. El lado positivo es que en campo propio, el conjunto de Roger Lamesa presentó buenas credenciales. El Betis tampoco llegaba con facilidad ni se encontraba cómodo.

Hubo que esperar hasta la recta final del primer tiempo para volver a presenciar ocasiones claras. Asantewaa se llenó de balón dentro del área y mandó desviado su disparo. Al igual que Raquel en la respuesta local, quien no supo aprovechar una pelota de oro enviada por Laura Pérez en un contragolpe y se quedó relamiendo el tanto. La última fue para el Betis, con un disparo a bocajarro de Ana González que salvó en dos tiempos María Pi.

Movió su banquillo Lamesa durante el descanso y dio entrada a Noe Salas por Elo. Lejos de suponer una modificación defensiva, la malagueña se colocó por delante de Pamela e Inés, a la altura de Lauri en ataque. Amorós también hizo un cambio que, a los cinco minutos, resultaría clave. Andrea Medina sustituyó a Eva Llamas y lo primero que hizo fue colgar la pelota que dio paso al tanto bético, acompañado de un golpe de mala fortuna. María Pi no estuvo acertada en la salida tras un centro de la jugadora sevillana, el balón rebotó en una defensora rojiblanca y cayó franco para que Lucía León marcase a puerta vacía.

Tocaba remar a contracorriente, pero restaba aún prácticamente toda la segunda mitad por delante. El preparador granadinista hizo una nueva tanda de cambios pasada la hora de encuentro. Entraron Cristina Postigo y Alicia Redondo por Cristina Moreno e Inés Faddi, jugadora por jugadora en ambos casos. Pudo encontrar recompensa el cuadro nazarí tras el paso al frente que dio en el partido, pero la colegiada Espinosa Ríos no quiso darle la oportunidad a las rojiblancas de igualar tan pronto la contienda. En una pelota suelta, Lauri llegó antes que Catalina Pérez, barriéndola claramente la guardameta bética. Sin embargo, la árbitro no vio nada punible y ordenó a la albeceteña que se levantara.

En el último cuarto de hora, donde pudo haber otro penalti de Catalina Pérez sobre Lauri, aunque este sí pudo ser más discutible, el Granada fue con todo en busca del empate. También su entrenador, que metió a una delantera, Mascaró, por una centrocampista, Pamela, que además estaba amonestada. El sistema tampoco varió mucho, ya que Noe pasó a ocupar una zona más atrasada y la balear pasó a ocuparse de las tareas más ofensivas. Gozó de una buena oportunidad instantes después de saltar al campo, pero su disparo desde el vértice del área se marchó alto.

Apretó a más no poder el conjunto local con el objetivo entre ceja y ceja de forzar la prórroga, algo que, por otro lado, le costó defender en varios contragolpes béticos. Fue en la última acción del partido cuando el Granada pudo encontrar la recompensa, de nuevo evitada por la colegiada. Un envío largo dejaba absolutamente sola a Mascaró para encarar el área rival. También estaba junto a ella Laura Pérez, en posición antilegal y, por eso, no intervino en ningún momento en la jugada. Sin embargo, el banderín saltó como un resorte desde la banda segundos antes de que siguiera transcurriendo la jugada y dejó con la miel en los labios a las futbolistas y a la afición, que no se escondió en mostrar su descontento al término del partido. Todo lo contrario con sus jugadoras, quienes recibieron una calurosa, merecida y orgullosa ovación de su, porque es suyo también, estadio.

GRANADA CF FEMENINO María Pi; Alba Pérez, Cristina Moreno (Cristina Postigo, 63´), Marta Carrasco, Urre (Adriana Cuadros, 85´); Pamela González (Mascaró, 76´), Inés Faddi (Alicia Redondo, 63´), Laura Pérez, Raquel; Lauri y Elo (Noe Salas, 46´).

REAL BETIS FÉMINAS Catalina Pérez; Natalie Jacobs, Dorine, Paula Perea, Lucía León (Leire, 84´); Ana González, Eva Llamas (Andrea Medina, 46´), Ángela Sosa; Bri Folds (Nuria, 93´), Da Eira (Laura Moreno, 80´) y Asantewaa (Babajide, 84´).

GOLES 0-1 Lucía León (min. 51).

ÁRBITRO Espinosa Ríos, Alicia (Comité madrileño). Amonestó a la local Pamela González, y a la visitante Dorine.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la tercera ronda de Copa de la Reina disputado en el Estadio Municipal ‘Nuevo Los Cármenes’ (Granada) ante unos 2.000 espectadores.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
01/03/2023 | Fran Calvo

El histórico partido se jugará el próximo miércoles 8 de marzo a las 21:00 horas en 'Los Cármenes'

27/02/2023 | Fran Calvo

La visita al Rayo será la antesala al histórico duelo copero del próximo 8 de marzo de 'Los Cármenes'

LIGA F
Advertisement