Imprimir esta noticia
Granada CF

Granada, Europa quiere conocerte

El club nazarí afronta esta noche (21:00 h.) el que pueda ser el mayor logro de su historia, entrar a competición europea por primera vez. Debe ganar al Athletic, y esperar dos pinchazos entre Real Sociedad, Getafe y Valencia

Fran Calvo | 19 de julio de 2020
Germán, en el momento de anotar su gol ante el Athletic en la semifinal copera (JOSÉ M. BALDOMERO)
Germán, en el momento de anotar su gol ante el Athletic en la semifinal copera (JOSÉ M. BALDOMERO)

Las cosas del fútbol. El pasado 5 de marzo, la afición del Granada lloraba al ver que la oportunidad de su vida se esfumaba a nueve minutos del final de aquella semifinal copera ante el Athletic. Hoy, 136 días después y contra el mismo rival, la ilusión que se reflejaba en aquellas 20.000 caras vuelve a hacerse patente en el equipo de Diego Martínez, que luchará por agrandar aún más su leyenda y clasificar para jugar en Europa a un club de 89 años de vidas por primera vez en su historia.

El cuadro vasco aterriza en Los Cármenes sin nada en juego, tras su última derrota frente al Leganés, en un partido que jugó con uno menos muchos minutos. Eso hace que la victoria local sea bastante factible, aunque el rival querrá afrontar el duelo con profesionalidad y por la compensación económica que supone acabar un puesto por encima de otro.

Por otra parte, también tendrá que tener la atención puesta en los partidos de Real Sociedad, Getafe y Valencia. Los tres juegan a domicilio, y son enfrentamientos bastante complicados para ellos. Tendrán que visitar a Atlético de Madrid, Levante y Sevilla, respectivamente, por lo que las opciones europeas del Granada son incluso más favorables que las de sus rivales, y se postula como favorito a terminar esta magnífica campaña en sexto o séptimo lugar.

Pero, pase lo que pase, esta temporada no se podrá borrar nunca de las mentes de los aficionados granadinistas, que no podrán estar junto a los suyos en uno de los días más importantes de la entidad. La campaña ya ha sido brillante, y el cerrarla con este broche de oro situaría a cada uno de los miembros del Granada CF 2019/20 en los altares futbolísticos.

Diego Martínez ya avisó de que los suyos llegan a esta recta final muy juntos, pero para el sueño europeo sacarán fuerzas desde donde no las haya. La mayor novedad en la convocatoria es la vuelta de Max Gonalons, que no quiere perderse esta última cita, y es que desde que cayera lesionado en la vuelta post confinamiento ante el Getafe, el centrocampista francés no ha vuelto a pisar el verde. Ángel Montoro, después de dos encuentros consecutivos saliendo en las segundas partes, se postula como titular. El que no estará será Machis, sancionado, así que Puertas suplirá al venezolano, y Carlos Fernández y Roberto Soldado se presumen como la pareja ofensiva en la noche de hoy.

El Athletic de Gaizka Garitano se quedará sin jugar en Europa por tercera campaña consecutiva, aunque aún tienen la mente puesta en esa final de Copa del Rey que tantas incógnitas presenta. Los Leones cuentan con una baja muy sensible, la de su portero Unai Simón, expulsado en el anterior partido, por lo que Iago Herrerín será el guardameta titular. Y, además, Beñat y Mikel San José se despedirán como jugadores athleticzales. Una campaña un tanto irregular, con muy pocos goles encajados, pero también muy pocos a favor, les hace a los bilbaínos llegar a esta última fecha sin nada en juego.

El colegiado del choque será el madrileño Carlos Del Cerro Grande. Este árbitro “Champions” ha dirigido dos partidos del Granada en esta temporada, y ambos en casa y con el mismo resultado. Se tratan de las derrotas ante Levante y Eibar por 1-2, la última bastante reciente, por lo que será una estadística más a romper el lograr la victoria.

Y, como señaló Diego Martínez en una de sus últimas ruedas de prensa, “disfrutad” este partido. Quién sabe cuándo se volverá a vivir en Granada una oportunidad así.

POSIBLES ALINEACIONES:

Granada CF: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán Sánchez, Carlos Neva; Montoro, Yangel Herrera, Fede Vico, Antonio Puertas; Carlos Fernández y Soldado.

Athletic Club: Iago Herrerín; Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga; Dani García, Unai López, Íñigo Córdoba, Raúl García, Muniain; Williams.

ÁRBITRO: Del Cerro Grande, Carlos (Comité madrileño).

ESTADIO: Nuevo Los Cármenes (Granada).

FECHA Y HORA: Domingo 19 de julio de 2020, 21:00 h.

@Francalvo1996