Imprimir esta noticia
Granada CF

Vidas paralelas

El Granada tuvo un comienzo de liga prácticamente idéntico al actual en la temporada del descenso

Fran Calvo | 16 de septiembre de 2021
Los inicios de liga del Granada en la temporada 2016/17 y la actual son muy similares (MARCA / JOSÉ M. BALDOMERO)
Los inicios de liga del Granada en la temporada 2016/17 y la actual son muy similares (MARCA / JOSÉ M. BALDOMERO)

El Granada no se quiere ni mencionar y mucho menos después de vivir la etapa más gloriosa en la historia del club. Sin embargo, después de este inicio liguero del equipo de Robert Moreno, resulta inevitable echar la vista atrás y mirar de reojo al que se protagonizó en la temporada 2016/17. Sí, la del descenso. En ambos casos, a estas alturas de liga tras completar cuatro jornadas, el conjunto rojiblanco coincide en la décimo séptima posición, marcando la frontera con los puestos rojos, dos puntos y un -5 en el balance de goles. Pero, las similitudes van más allá.

Aquella campaña también comenzó ante el Villarreal, no en tierras castellonenses, sino en el ‘Nuevo Los Cármenes’. Y, de igual forma, se decidió con un empate en un duelo que el `Submarino amarillo´ mereció más, como en ‘La Cerámica’, donde el cuadro nazarí se salvó de una goleada previa al descanso.

Después le tocó viajar a Las Palmas y encajó un contundente 5-1, partido que, perfectamente, sería equiparable a la debacle de Vallecas. Dos planteles sin alma para competir, que se vieron superados por sus rivales de principio a fin. Podían parecer dos malas tardes, tratándose, además, de dos proyectos distintos muy recientes que acababan de arrancar. El de 2016 en la Isla acabó siendo el principio del fin para Paco Jémez en el banquillo granadinista.

El derbi del lunes en el ‘Nuevo Los Cármenes’ tuvo un guion idéntico al Granada - Eibar de la cuarta jornada del campeonato 2016/17. Parecía que la cosa no podía ir a peor cuando, en estos dos encuentros, después de empatar momentáneamente los tantos visitantes a duras penas, acabó cayendo el equipo rojiblanco en los últimos instantes. Ambos duelos tuvieron un denominador común, la poca contundencia en la recta final para mantener una igualada que, visto lo visto sobre el terreno de juego, resultaba inmerecida para los locales.

Falta una fecha más por comparar, y también presenta similitudes. La cuarta jornada del fatídico campeonato doméstico del descenso midió a Betis y Granada en el ‘Benito Villamarín’, mientras que, en la segunda del curso actual, el bloque de Robert Moreno recibió al Valencia en el feudo nazarí. Los dos envites acabaron en tablas después de que los rojiblancos comenzaran ganando y con el partido prácticamente ganado. En Sevilla, el equipo verdiblanco igualó un 0-2, mientras que esta temporada el cuadro che empató a falta de pocos minutos y evitó una victoria que parecía controlada.

Inicios comparables, pero que, por el bien del Granada, se espera que la dinámica cambie lo antes posible. Paco Jémez tardó solo seis encuentros en ser destituido, tardando bastante más el equipo nazarí en lograr su primer triunfo (fue en la jornada catorce). En Robert Moreno hay depositada mucha más confianza desde la dirección deportiva, aunque el calendario no sea el más alentador posible: Real Sociedad, Sevilla y Atlético de Madrid en casa, y Barcelona y Celta a domicilio es lo que toca hasta la novena fecha de LaLiga.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com