Imprimir esta noticia
Granada CF

La Liga podría lanzar su propia aplicación de streaming

Una de las claves de este acuerdo es tener un mayor acceso a las estadísticas y mostrarlas de forma más visual a los usuarios

Redacción | 13 de octubre de 2021
Isma Ruiz, jugador del Granada CF, en una jugada del partido ante el Sevilla FC (J. M. BALDOMERO)
Isma Ruiz, jugador del Granada CF, en una jugada del partido ante el Sevilla FC (J. M. BALDOMERO)

Los planes para vender un porcentaje de La Liga española a los socios inversores de CVC podrían dar lugar a la creación de una nueva plataforma de streaming si la operación sale adelante.

Según El Confidencial, CVC planea crear una nueva plataforma para monetizar completamente los derechos de streaming de la máxima competición futbolística española, que actualmente se vende por 1.000 millones de euros al año a Telefónica en un acuerdo que se extiende hasta 2023.

El acuerdo con CVC fue acordado por los dirigentes de la Liga hace unas semanas y será votado por los equipos miembros en un futuro próximo. El acuerdo se produce tras el fracaso de los planes de crear una Superliga en Europa, un acuerdo que fue apoyado inicialmente por algunos de los equipos más importantes del deporte antes de que la reacción de los aficionados convenciera a los implicados de dar marcha atrás en sus planes, ya que los principales equipos de fútbol buscan aumentar sus ingresos para mitigar la presión financiera a la que han estado sometida recientemente.

Una de las claves de este acuerdo es tener un mayor acceso a las estadísticas y mostrarlas de forma más visual a los usuarios. Algunos sectores como el de apostar en fútbol online se verá beneficiado de ello ya que los aficionados tendrán la posibilidad de conocer todas las variables que están sucediendo en un partido de fútbol en directo. El sector del juego en Internet puede verse realmente beneficiado por este acuerdo firmado para hacer que el fútbol español crezca más en todo el mundo.

Enorme importancia del streaming

El movimiento muestra el creciente poder de los derechos de streaming para los mayores eventos deportivos, con la Premier League vendiendo un paquete de tres años por 4,5 mil millones de libras esterlinas, lo que en realidad representó una caída de 500 millones de dólares en el anterior ciclo de tres años para la competición. Con los derechos de streaming de la Liga por valor de 1.000 millones de euros, y con la caída de las cifras de audiencia en los últimos años, el deporte tradicional se ve cada vez más obligado a adoptar tecnologías que le permitan llegar a nuevos espectadores.

Es probable que en el futuro plataformas como Twitch o Amazon Prime Video empiecen a comprar derechos de retransmisión deportivos como ya ocurre en otros mercados. Por ejemplo, muchas personas españolas pudieron seguir el debut de Messi con el PSG a través de Twitch de forma completamente gratuita en lo que fue un nuevo paso hacia el fútbol disponible en streaming.

Nuevas líneas de negocio para La Liga

El crecimiento de otros fenómenos como los esports han provocado que La Liga tenga miedo de perder seguimiento en los próximos años. Por ello, se están asegurando tener nuevas maneras de fidelizar usuarios, sobre todo si se tiene en cuenta que las personas con menos experiencia ya no siguen el fútbol como en el pasado. El acuerdo firmado con CVC brinda a los clubes la oportunidad de contar con un gran capital para invertirlo inmediatamente en labores de marketing y publicidad para expandir la marca.