ÚLTIMA HORA:
Facebook Twitter Youtube Instagram Spotify
 
Granada En Juego
 
 

Ajedrez

Ajedrez

Cuarenta ajedrecistas participan en la I Liga Interclubes del Poniente Granadino

Imagen de la entrega de premios (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Imagen de la entrega de premios (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

Se ha celebrado 100% on line, con participantes de todas las edades y de municipios como Huétor Tájar, Íllora o Salar

5 de abril de 2021

Casi 40 ajedrecistas del Poniente granadino han participado en la I Liga de Ajedrez Interclubes Poniente Granadino - Al Jatib, organizada por el Club de Ajedrez del Poniente Granadino (con sede en Huétor Tájar) y el club Al Jatib (con sede en Loja) y cuyos premios se acaban de entregar.

La liga, que ha durado más de 8 meses, se ha celebrado 100% on line, debido a la pandemia de coronavirus, y en ella han participado 30 jugadores en la categoría absoluta y 8 en la de promesas (sub 15). La liga absoluta ha contado con una fase regular y una fase final eliminatoria (una especie de final a 8), a modo de 'playoffs'.

En la liga han participado jugadores de toda la zona del Poniente granadino, procedentes de municipios como Íllora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar y por supuesto Huétor Tájar, pero también jugadores de otras provincias que por afinidad han querido participar y, al ser online, ha sido posible.

Arranca la segunda edición

El secretario del Club de Ajedrez del Poniente Granadino, Rafael Mata, destaca que "este mes de abril comenzará la segunda edición de esta liga, que se volverá a celebrar online con posibilidad de jugar partidas presenciales cuando las circunstancias lo permitan, y que ha sido todo un éxito de inscripciones".

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Jorge Moreno, ha asistido a la entrega de premios de la I Liga de Ajedrez Interclubes Poniente Granadino - Al Jatib, celebrada en el Parque del Estanque de Huétor Tájar, en la que los tres primeros clasificados de la categoría absoluta han sido Iván Martínez, (Loja), Miguel Ángel Marhuenda (Huétor-Tájar) y Mariano Martín (Tocón). En la categoría promesas, el ganador ha sido Adrián Sánchez Montoro, de 15 años y procedente de Loja.

El concejal de Deportes ha felicitado a los integrantes del club de ajedrez "por haberse convertido en uno de los más activos del Poniente granadino en apenas un año de vida".  

 

Sabrina Vega, campeona de ajedrez de España imparte una conferencia en La Zubia

AYUNTAMIENTO DE LA ZUBIA
AYUNTAMIENTO DE LA ZUBIA

Además jugará una partida simultánea con 15 personas, en un evento organizado por el Club de Ajedrez y la Escuela Municipal de Ajedrez Villa de la Zubia, junto al Centro de Igualdad y la Concejalía de Deportes.

11 de marzo de 2021

Esta actuación tiene como objetivo principal visibilizar el referente femenino más importante de España en el ajedrez en estos momentos y dar a conocer un proyecto sobre “Ajedrez y Género” impulsado por el Centro de Igualdad de La Zubia y el Club de Ajedrez junto a investigadores/as de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada para conocer las posibles razones de la escasa participación de mujeres y niñas en el ajedrez.

Sabrina Vega Gutiérrez (Las Palmas de Gran Canaria, 1987) es una joven ajedrecista española distinguida con el premio Reina Sofía por sus aportes y actos a favor de la igualdad de la mujer alrededor de todo el planeta.

Con 33 años, entre sus méritos deportivos destacan el título de Gran Maestra otorgado por la Federación internacional de ajedrez, siete veces campeona de España y un subcampeonato de Europa, además de formar parte del equipo olímpico español.

Por su parte, en materia de igualdad, además del citado reconocimiento con el premio Reina Sofia, su aportación ha sido reconocida entre otros con los premios "Mujer Violeta Carma Chacón" y "Más mujeres a seguir", siendo actualmente miembro estable de la comisión Mujer y Ajedrez de la Federación Española de ajedrez.

Además, como parte de su labor de divulgación, Sabrina recorre todo el territorio español exponiendo entre otros los obstáculos que se ha visto obligada a superar para llegar donde está, y situaciones de discriminación que se ha encontrado en diversos campeonatos internacionales fuera de nuestras fronteras e, incluso, dentro de ellas.

 

 

Guadix acoge desde el 28 de febrero el Campeonato Provincial Absoluto y Escolar de Ajedrez

Cartel del Campeonato provincial absoluto (AYTO. GUADIX)
Cartel del Campeonato provincial absoluto (AYTO. GUADIX)

En el mes de marzo lqa localidad accitana también acogerá el Campeonato Provincial de Ajedrez de Menores

25 de febrero de 2021

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Guadix, representada por Jesús Samaniego, colabora con el Club de Ajedrez Ciudad de Guadix, en la organización del Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez 2021 que acogerá nuestra ciudad a partir del 28 de febrero y en el que participarán varios accitanos y accitanas. 

El Campeonato se celebrará en el Pabellón Cubierto José Manuel Ruiz de Guadix los días 28 de febrero, 7 de marzo, 21 de marzo y 4 de abril, en rondas de mañana y tarde. Para poder participar en el torneo será necesario estar federado. Habrá un trofeo para el campeón y la campeona y premios en metálico a los tres primeros clasificados y por tramos ELO. Los ganadores obtendrán plaza directa por el Campeonato Andaluz. Las bases y horarios del campeonato de pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.granadajedrez.com/circular-05-2021-bases-campeonato-abosoluto-de-granada/

Guadix también será sede en el mes de marzo del Campeonato Provincial de Ajedrez de Menores que se celebrará también en el Pabellón Cubierto José Manuel Ruiz de Guadix el 14 de marzo (categorías sub 16, sub 14 y sub 12) y 27 de marzo (categorías sub 16, sub 14, sub 12, sub 10 y sub 08). Habrá trofeos para los tres primeros clasificados del campeonato. Las bases y horarios del campeonato de pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.granadajedrez.com/circular-06-2021-bases-campeonato-escolar-2021/.

 

Un centenar de ajedrecistas se darán cita en el I Open Puerto de Motril

Presentación del I Open Puerto de Motril (AUTORIDAD PORTUARIA DE MOTRIL)
Presentación del I Open Puerto de Motril (AUTORIDAD PORTUARIA DE MOTRIL)

Desde el Club Ajedrez Motril han indicado que el cupo de participantes está casi cubierto", con 75 inscritos, entre ellos dos Maestros Internacionales y siete Maestros FIDE

16 de febrero de 2021

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril (Granada), José García Fuentes, ha participado este martes en la presentación del I Open Internacional Puerto de Motril, una gran cita deportiva en la que está prevista la presencia de un centenar de ajedrecistas, incluyendo Maestros Internacionales y Maestros FIDE, algunos de ellos situados en el top 100 del mundo.

Organizado por el Club Ajedrez Motril del 26 de febrero al 1 de marzo, este evento cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Autoridad Portuaria, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y el Ayuntamiento de la localidad. Así, el Pabellón Municipal de Deportes de Motril acogerá, durante el puente del Día de Andalucía y con todas las medidas de seguridad, a un centenar de ajedrecistas en el que pretende ser el gran evento deportivo de la Comarca de la Costa Tropical en este tiempo de pandemia.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que los ajedrecistas federados "estaban deseando que se organizara un gran torneo, con la calidad y participación de este", y ha agradecido "a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y al Ayuntamiento de Motril su apoyo".

La vicepresidenta de la Mancomunidad, Flor Almón, ha mantenido por su parte que se trata de una "gran oportunidad para promocionar la Costa Tropical" en el ámbito nacional e internacional.

Desde el Club Ajedrez Motril han indicado que el cupo de participantes está casi cubierto", con 75 inscritos, entre ellos dos Maestros Internacionales y siete Maestros FIDE. Según precisan, habrá muchos jugadores de Granada, Málaga y Almería. Las partidas se jugarán en el Pabellón Municipal de Deportes y se espera que sean apasionantes y largas, incluso pueden llegar a durar hasta cinco horas en algún caso.

 

Huétor Tájar organiza partidas de ajedrez al aire libre entre jóvenes y mayores para combatir la soledad

miembros del club de ajedrez y mayores de Huétor Tájar juegan al ajedrez en el Parque del Estanque (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
miembros del club de ajedrez y mayores de Huétor Tájar juegan al ajedrez en el Parque del Estanque (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

El Club de Ajedrez del Poniente Granadino y el Ayuntamiento impulsan la práctica de este juego en el Parque del Estanque a través del proyecto ‘UrbanChess’

4 de febrero de 2021

Partidas de ajedrez al aire libre, en un parque municipal, para combatir la soledad y el aislamiento que la pandemia de COVID-19 ha provocado en muchos mayores del municipio. Es el antídoto que el Club de Ajedrez del Poniente Granadino, con sede en Huétor Tájar, puso en marcha hace unas semanas, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, y que está suponiendo todo un éxito.

Un grupo de socios de este club juega cada semana en el Parque del Estanque de Huétor Tájar con todo aquel vecino o vecina que se quiera apuntar. Muchos de los nuevos jugadores son personas mayores que viven solas, y que desde que empezó la pandemia apenas tienen vida social – explica el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Jorge Moreno-. El ajedrez les ayuda, de esta forma a socializar y entrar en contacto con otros vecinos, mayores o mucho más jóvenes que ellos”. 

Vínculos intergeneracionales
Este proyecto pionero se denomina UrbanChess, y está inspirado en otras iniciativas de ‘ajedrez urbano’ llevadas a cabo con gran éxito en países como Holanda. “Con esta iniciativa, pretendemos unir a las personas, luchar contra el aislamiento de mayores; favorecer vínculos y relaciones intergeneracionales y promover hábitos saludables de diversión y gimnasia mental, todo ello usando como vehículo el ajedrez”, señala el presidente del Club de Ajedrez del Poniente Granadino, Manuel Alba.

Este club de ajedrez nació hace el año pasado, y también ofrece clases gratuitas de este deporte los lunes y miércoles en su sede de Huétor Tájar. Antes de la pandemia organizaban, asimismo, partidas de ajedrez en el patio de los colegios del municipio, para fomentar la práctica de este juego entre los niños y adolescentes hueteños. 

Los concejales de Deportes y Bienestar Social del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Jorge Moreno y Encarnación Redondo, han felicitado a los integrantes de este club de ajedrez por esta original iniciativa, “que sin duda está ayudando a muchos mayores a llevar mejor la situación tan difícil que estamos viviendo, al mismo tiempo que ejercitan su cerebro mediante la práctica del ajedrez”. 

 
256 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Quiénes somos | 666 441 696 | Email: redaccion@granadaenjuego.com | Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES Y OTRAS TECNOLOGIAS

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad y contenido personalizado relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
[x] CERRAR