Desgraciado penalti, 0-2

Una pena máxima cometida por Eteki y transformada por Bruno Fernandes en el último minuto obligará al Granada a hacer más épica aún la remontada en `Old Trafford´ si quiere estar en semifinales

Fran Calvo / GRANADA  |  8 de abril de 2021
El Granada cayó derrotado en el `Nuevo Los Cármenes´ ante el Manchester United (PEPE VILLOSLADA / GCF)
El Granada cayó derrotado en el `Nuevo Los Cármenes´ ante el Manchester United (PEPE VILLOSLADA / GCF)

El Granada estará obligado a tirar de algo más que épica y heroicidad si quiere continuar con el sueño copero. Los rojiblancos dominaron a todo un Manchester United por momentos y llegaron a no merecer incluso la derrota, pero un ilógico penalti cometido por Eteki en el minuto 89, recién entrado en el campo, puede condenar al cuadro nazarí y significar el devenir de la eliminatoria. El 0-1 podía entrar dentro del sentido común y no se presentaba como un escalón muy alto que ascender en `Old Trafford´. Sin embargo, una desventaja mayor provocada por esa desgraciada jugada hace que el equipo de Diego Martínez se vea forzado a ver puerta en hasta dos ocasiones y no recibir ningún gol, como poco.  

La ciudad de la Alhambra estaba engalanada desde ayer y los alrededores del `Nuevo Los Cármenes´ fueron un auténtico hervidero horas antes del encuentro. Como si la pandemia hubiera dado un margen de tiempo para que la hinchada nazarí recibiera a sus héroes en masa, el conjunto rojiblanco llegó al coliseo del Zaidín con la moral por las nubes. Un ambiente que recordó al de la previa contra el Athletic en la pasada edición de Copa. Por el contrario, hacia el Manchester United sólo hubo abucheos y cánticos nada agradables, impropios de una afición que siempre ha dado ejemplo allá donde viajó y que por culpa de cuatro descerebrados tuvo que presenciar algunas imágenes tristes.

Volviendo el foco a lo deportivo, Diego Martínez, para no romper con su tradicional sorpresa en Europa League, alineó a Carlos Neva en la banda izquierda. El lateral gaditano llevaba sin jugar desde el duelo en Nápoles, donde cayó lesionado antes del descanso. Tampoco jugaron Germán ni Machís, dos hombres que se presuponían titulares prácticamente fijos. Sus puestos fueron ocupados por Vallejo y Puertas, respectivamente.

PopFm Granada

Ole Gunnar Solskjaer no quiso ser menos que su homónimo en el banquillo y también incluyó alguna novedad en su once. Las principales, la presencia de David De Gea bajo palos, pese a que el español parecía haber perdido la titularidad en las últimas semanas. Y otra se personificó en Marcus Rashford. El extremo había sido duda desde que en el último choque liguero se viera obligado a abandonar el verde por unas molestias musculares, aunque finalmente no faltó a la cita. McTominay en el centro del campo junto a Pogba, y Greenwood como referencia atacante en lugar de Edison Cavani fueron otros detalles destacados de la alineación visitantes.

El Granada arrancó, como no podía ser de otra forma, con ganas de hacerse notar en ataque. Sin crear ocasiones de peligro claras logró que el United supiera desde un primer momento a qué clase de rival se iba a enfrentar. Uno que, desde luego, no iba a poner las cosas tan fáciles a los `Red Devils´ para alcanzar las semifinales. El cuadro de Solskjaer quiso contrarrestar esa inercia demostrando también por qué son uno de los clubes más potentes en el plano ofensivo. En dos toques y una galopada de Rashford, el 10 inglés pisó el área de Rui Silva en el primer acercamiento de los visitantes, afortunadamente sin consecuencias gracias a la labor de Domingos Duarte.

La “anécdota” del partido llegó alrededor del cuarto de hora de la primera mitad. Olmo García, individuo que ha saltado a la fama en la ciudad por pasear desnudo por la calle, saltó al terreno de juego ante la mirada atónita de los allí presentes. Los miembros de seguridad no tardaron en llevárselo del campo, pero la vergonzosa instantánea ya pasará a los anales de la historia.

Después de tal situación, en un ambiente algo enrarecido por todas las sensaciones que se estaban viviendo, se acontecieron las ocasiones que animaron el duelo. Rashford mandó la pelota por encima de una portería y Kenedy envió muy arriba su volea en la otra. Tras un primer ecuador de mucho tanteo, el partido comenzaba a abrirse.

Pero, el que sí abrió la lata por completo fue, precisamente, la duda principal del United. Marcus Rashford ganó la espalda de Domingos Duarte en un envío largo de Lindelof, se plantó ante Rui Silva y definió con un disparo raso ajustado. Lo más negativo que le podía ocurrir al Granada esta noche era encajar gol, aunque podía entrar dentro de los planes debido a la calidad del adversario. No se repetirá, por tanto, el hecho de defender una puerta a cero en casa a lo largo del partido de vuelta.

Lejos de venirse abajo tras el gol del futbolista inglés, el Granada sacó la garra que le ha caracterizado en estos últimos casi tres años para mostrar su mejor versión en el tramo final la primera mitad. Montoro la dejó para Yangel Herrera y el venezolano mandó la pelota al poste en la oportunidad más clara antes del descanso. Seguidamente, Soldado disparó al lateral de la red y antes de encarrilar el camino hacia los vestuarios un duro chut de Kenedy desde fuera del área fue blocado por De Gea. También dio tiempo para consecuencias disciplinarias hacia hombres del United. McTominay y Shaw vieron amarilla en un abrir y cerrar de ojos, por lo que no podrán estar en la vuelta la próxima semana.

 
Soldado, en un lance del partido (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Soldado, en un lance del partido (PEPE VILLOSLADA / GCF)

El Granada estaba en el partido. Nadie podía negárselo a los de Diego Martínez. Habían puesto contra las cuerdas a todo un Manchester United en esos últimos minutos y con el marcador en contra. La segunda parte iba a ser, desde luego, muy larga para el conjunto mancuniano. En el descanso Solskjaer movió fichas y sustituyó a uno de los sancionados, Luke Shaw, por Alex Telles.

Tras la reanudación, el equipo nazarí no continuó instando a remolque sobre la portería de De Gea. Pero, con un guion parecido al del comienzo del choque, la sensación era de peligro sin oportunidades de excesivo peligro. Otro latigazo de Kenedy fue el mayor “uy” que cantaron los seguidores granadinistas antes de lamentar la lesión de Domingos Duarte. El central luso, al poco de arrancar el segundo tiempo, realizó una dura entrada sobre Daniel James, provocando además de las dolencias una tarjeta amarilla que le impedirá jugar el partido de vuelta. Le fue imposible seguir sobre el verde e, inmediatamente, dejó su sitio a Germán.

A partir del abandono forzado del portugués, el Manchester dio un paso al frente. Los `Red Devils´ se hicieron poco a poco con el control de la bola, circulando tranquilamente en la medular, pero tampoco sin arriesgar en busca del segundo. Tras un cabezazo de Pogba por encima de la portería de Rui Silva se escucharon gritos desde el banquillo local a modo de “muy bien Granada” e hizo alusión a la enorme concentración de sus pupilos. Diego sabía que aún no había estaba nada decidido.

Pasa la hora de encuentro, y tal como avisó Solskjaer en la previa del mismo, Rashford no estaba para jugar los 90 minutos. El autor del gol y uno de los mejores visitantes sobre el césped se retiró por Cavani, otro del que habría que estar muy pendiente atrás. Por suerte para los nazaríes, a excepción de la estrella inglesa, el United no disfrutó de un protagonismo destacado de sus hombres de ataque.

Buscaron los rojiblancos el empate en el último cuarto del duelo. Las acometidas sobre la meta visitante iban por momentos, y De Gea podía verse en apuros durante tres o cuatro jugadas consecutivas o bien hacer de mero espectador cinco minutos. En el otro arco, Cavani no estuvo nada acertado para conectar con un centro cuando estaba totalmente sólo ante Rui Silva.

El despliegue físico por parte de los que jugaba de rojiblanco horizontal fue extenuante. Aprovechando uno de esos despistes por el cansancio, Bruno Fernandes pudo hacer el segundo en un mano a mano que salvó Rui Silva. Diego Martínez movió su banquillo y dio entrada a dos futbolistas que venían de lesión, Foulquier en primera instancia y Luis Suárez después. También a Machís junto con el galo y Eteki con el colombiano. Fue éste, el camerunés, quien protagonizó la jugada que puede decidir la eliminatoria apenas un minuto después de saltar al campo.

Eteki soltó el brazo sobre Bruno Fernandes en un lance aéreo y Artur Dias no se lo pensó a la hora de señalar el punto fatídico. Un absurdo lance que puede condenar al Granada y que hará aún más épica una remontada que se antoja más complicada porque el propio Fernandes no perdonó desde los once metros. Rui Silva llegó a tocar la pelota, pero acabó alojándose en el fondo de las mallas y el luminoso se cerró en 0-2. Un hombre que no había hecho absolutamente nada en los 90 minutos, sembrando decepción por ser una de las grandes sensaciones de la Premier League, y que puso mucha tierra de por medio. Pero, el `Teatro de los sueños´ está para eso. Porque el sueño nazarí continuará vivo, como mínimo, una semana más.

GRANADA CF Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte (Germán Sánchez, 53´), Jesús Vallejo, Carlos Neva (Foulquier, 74´); Gonalons (Yan Eteki, 86´), Montoro, Yangel Herrera; Antonio Puertas, Kenedy (Machís, 74´) y Soldado (Luis Suárez, 86´).

MANCHESTER UNITED David De Gea; Wan-Bissaka, Lindelof, Harry Maguire, Luke Shaw (Alex Telles, 46´); Paul Pogba (Matic, 73´), McTominay; Daniel James, Bruno Fernandes, Marcus Rashford (Cavani, 65´); Greenwood (Van de Beek, 85´).

GOLES 0-1 Rashford (min. 31); 0-2 Bruno Fernandes (pen.) (min. 89).

ÁRBITRO Soares Dias, Artur (Portugal). Amonestó a los locales Domingos Duarte y Yan Eteki, y a los visitantes Paul Pogba, McTominay, Luke Shaw, Maguire y Matic.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la UEFA Europa League disputado en el Estadio Municipal `Nuevo Los Cármenes´ (Granada) puerta cerrada para el público debido a las medidas de seguridad por la situación sanitaria del COVID-19.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
Noticias relacionadas
18/08/2022 | Fran Calvo

El central gaditano ha entrado en la lista de Guillermo Fernández Romo para el encuentro de Los Cármenes

18/08/2022 | Fran Calvo

El técnico del Racing alabó al conjunto rojiblanco, considerándolo "versátil, competitivo y muy compacto"

PRIMERA DIVISIÓN