ÚLTIMA HORA:
Facebook Twitter Youtube Instagram Spotify
 
Granada En Juego
 
 

Crónicas

Crónicas

El peor partido, en el peor día, 57-83

Alex Murphy intenta anotar en la zona (JOSÉ VELASCO)
Alex Murphy intenta anotar en la zona (JOSÉ VELASCO)

Los granadinos colapsaron en el momento decisivo de la temporada tras llegar muy mermados a nivel físico y mental

20 de junio de 2021

Covirán Granada cayó derrotado en el partido decisivo por el ascenso a ACB y permanecerá un año más en LEB Oro. Los nazaríes fueron superados con claridad por un Rio Breogán que cuajó un partido perfecto en el momento más importante de la temporada. Los hombres de Pablo Pin, que llegaban al límite en el plano físico y mental, hicieron todo lo posible por competir el partido pero sus esfuerzos fueron estériles. No obstante, la temporada de los rojinegros no debe evaluarse por este único (y sonado) tropiezo, sino que hay que tener en valor el hecho de haber sido capaces de doblegar a equipos con mayor presupuesto como Coruña, o de luchar hasta el último instante contra el gran favorito, y a la postre equipo ACB, como es Breogán, a pesar de contar con una plantilla más corta y mermada por las lesiones y los problemas físicos.

El partido comenzó con la que sería la única ventaja de Covirán, tras la canasta inicial de Alex Murphy, y tras ella vino el huracán. Un parcial de 1-21 prácticamente finiquitaba a los 5 minutos el partido, pues ya no solo era que los visitantes estuviesen bordando el baloncesto, sino que, en el plano anímico, los granadinos iban añadiendo losas posesión tras posesión. Los factores clave del segundo partido, las perdidas y el rebote ofensivo, volvían a salir a relucir. El excelente acierto exterior de los lucenses hacía el resto, con Ahonen y Sollazzo ametrallando el aro local. Cuando los nazaríes hicieron acto de presencia la diferencia era demasiado abultada, y a pesar de que trataban de mellarla, el buen hacer de los gallegos les mantenía cómodamente arriba en el marcador. Thomas Bropleh, que arrastraba diversos problemas físicos, no logró lanzar ni una vez a canasta, perfectamente vigilado por la defensa visitante. Con 12-29 se cerraba el primer cuarto.

El segundo parcial fue algo más igualado. Christian Díaz mejoraba la cara del ataque local, pero los visitantes no aflojaban. El intercambio de canastas era un escenario cómodo para los lucenses, conscientes de que su renta, cercana a los 20 puntos, era difícil que se esfumara si no cometían errores groseros. A pesar de que su mayor figura, Kevin Larsen, estaba bien vigilado (como lo estuvo toda la serie), actores secundarios como Iván Cruz se encargaban de que los puntos siguiesen fluyendo hacia el aro visitante. Por parte local el bloqueo mental era evidente, con Costa y Bropleh fallando series de tiros libres, siendo ambos jugadores que se mueven por encima del 90% de efectividad. El cansancio y la frustración, unidos a la presión, eran evidentes, pero los nazaríes seguían luchando cada posesión. Con 29-49 se llegaba al descanso.

Tras la reanudación se colocó el último de los clavos en el ataúd nazarí. Un parcial 0-14 de salida elevaba la diferencia a cotas insalvables. A pesar de intentarlo de todas las maneras posibles, los tiros no entraban, merced a la buena defensa lucense.

Mediado el tercer cuarto Covirán tuvo una buena racha anotadora, espoleado por el orgullo, pero de ahí hasta el final del encuentro solo quedaba restar minutos al reloj para confirmar que, con todo merecimiento, Breogán seria equipo de ACB. La afición local, a pesar de la derrota y la evidente decepción, ovacionaba a los suyos, pues la temporada en su conjunto fue digna de elogiar. Siendo cierto que la actuación de hoy no fue la mejor, se deben tener en cuenta todos los factores que condicionaron el partido y, sin poner tampoco excusas, se debe entender que el equipo dio todo lo que tenía y que lo intentaron hasta el final. A buen seguro que esta derrota servirá para que el proyecto continúe creciendo y se pueda acometer el objetivo del ascenso en temporadas venideras. 

 

El ascenso se decidirá en el Palacio, 81-78

Cristian Díaz fue el máximo anotador de los nazaríes (FERMÍN RODRÍGUEZ / FUNDACIÓN CB GRANADA)
Cristian Díaz fue el máximo anotador de los nazaríes (FERMÍN RODRÍGUEZ / FUNDACIÓN CB GRANADA)

Los lucenses fuerzan el tercer partido de la final dominando en el rebote ofensivo

17 de junio de 2021

Covirán Granada cayó derrotado en el Pazo dos Deportes de Lugo en un intenso partido en el que Río Breogán hizo valer su condición de local y consiguió forzar el tercer partido de la final. El choque estuvo marcado por el dominio absoluto de los gallegos en el rebote ofensivo, gozando de hasta 16 posesiones extra que le permitieron llegar al final del partido con el oxígeno suficiente para aguantar a flote. Por el contrario, Covirán solamente capturó 3 rebotes ofensivos (22 en total), lo que unido al bajo porcentaje en el tiro exterior dilapidó las opciones de ascender por la vía rápida. Quedará, no obstante, la carta del tercer partido, en el cual si se corrigen estos factores se podrá alcanzar el objetivo.

Tal y como se esperaba, el choque comenzó con un Breogán saliendo en tromba a atacar el aro nazarí. Los gallegos, espoleados por su afición, se colocaban en franqueza desde el principio, manejando cómodas rentas desde los primeros compases de juego. Por parte granadina era Thomas Bropleh el que mantenía en el partido a los suyos, aunque demasiado solo en el juego de ataque. Gracias a una mejoría en defensa y un parcial 0-10 el marcador se apretó, pero las pérdidas de balón, que volvieron a lastrar a los nazaríes en la noche de hoy, devolvieron el mando del partido a los lucenses. La fuerte defensa que ejercían sobre la dupla de bases granadina se traducía en un juego poco fluido, que permitía a Breogán irse 24-19 arriba.

En el segundo cuarto el intercambio de canastas fue la tónica, con un Mindaugas Kacinas que se erigía como protagonista para los gallegos, mientras que Christian Díaz trataba de ser el salvavidas de los rojinegros. A pesar de estar jugando mejor, Breogán no lograba despegarse en el marcador, y una serie de acciones de Manu Rodríguez y Germán Martínez, a los que se unió David Iriarte con 5 puntos consecutivos, hacían que Covirán se fuese al descanso con una exigua ventaja, 39-41.

Tras la reanudación los locales salieron dispuestos a volver a coger las riendas del partido, conscientes de que el último tren por el ascenso pasaba en ese momento. En su afán por llevarse el partido dominaban el rebote ofensivo y martilleaban el aro visitante. Los de Pablo Pin veían elevarse nuevamente la desventaja, pero poco a poco recuperaban el tono de su defensa y empataban de nuevo el partido por mediación de Alex Murphy. Las idas y venidas eran la constante por parte de ambos equipos, y tras un parcial de 5-0 para Breogán era Christian Díaz el que anotaba sobre la bocina y colocaba el 61-58 con el que se comenzarían los últimos 10 minutos de partido.

A base de triples y de segundas y terceras oportunidades, Breogán comenzó de nuevo a abrir brecha. En esta ocasión parecía ser la definitiva, pues los lucenses llegaron a situarse 12 puntos arriba. No obstante, los nazaríes no se rindieron, y poco a poco fueron nuevamente erosionando la desventaja, conscientes de que la presión estaba en el alero gallego. De este modo llegaron a ponerse a 5 puntos, 76-71 a falta de escasos 3 minutos, forzando al técnico local a parar el partido. Covirán continuaba sin perderle la cara al partido, pero tras una serie de malos ataques afrontaba el último minuto 5 puntos abajo. Un triple de 9 metros de Thomas Bropleh colocaba a tan solo 2 puntos a los visitantes, pero el carrusel de tiros libres les era esquivo y, tras disponer de una última posesión, Lluis Costa se jugaba, incomprensiblemente, un triple de mediocampo restando 3 segundos para finalizar el partido que mandaba la serie al tercer y definitivo encuentro.

 

La ACB... ¡a una victoria!, 67-53

El Coviran está a un paso de la ACB (FERMÍN RODRÍGUEZ / FUNDACIÓN CB GRANADA)
El Coviran está a un paso de la ACB (FERMÍN RODRÍGUEZ / FUNDACIÓN CB GRANADA)

Exhibición del Coviran ante Breogán para llevarse el primer asalto de la final. Si el jueves gana en Lugo, Granada volverá a ser de Primera

12 de junio de 2021

El Fundación CB Granada está a cuarenta minutos de ser de ACB. O, en su defecto, a ochenta. Pero, no cabe otra sensación en el seno nazarí que no sea la de celebrar la semana que viene el regreso del mejor baloncesto a la ciudad de la Alhambra una década después. Y todo gracias a la enorme exhibición sobre el Breogán, rival que, a priori, era el más complicado del Play Off, con ola incluida en el Palacio de los Deportes. En una temporada muy complicada, donde la afición no estuvo todo lo cerca que le hubiera gustado de su equipo, el colofón podría ser histórico. El mejor homenaje posible para el extinto CB Granada que tantas alegrías dio a la ciudad en la máxima categoría, esa que parecía casi inimaginable volver a alcanzar hace pocos años.

Era noche grande en el Palacio. Incluso, podía ser la última de una temporada mágica. El Coviran Granada estaba a dos victorias de la ACB y afrontaba el choque ante Breogán, segundo de la fase regular, con la clara intención de no querer retrasar hasta el fin de semana que viene el festejo. Ya se sufrió mucho frente a Coruña en la semifinal, también contra Murcia en cuartos, por lo que amarrar el ascenso en los dos primeros partidos supondría ahorrarse un último duelo de tremendo suspense.

El recinto zaidinero estaba preparado para la ocasión. Desde el momento en que se confirmó que el conjunto granadino jugaría la final, la afición se volcó. A lo largo de estos días ha inundado tantos las redes sociales con mensajes de apoyo como los aledaños de las oficinas para hacerse con una entrada. Ya en el calentamiento los hombres de Pablo Pin sintieron el apoyo de una hinchada que quiere, necesita y merece ACB.

En los primeros compases del partido se vio a un Coviran valiente, que rápidamente dio la vuelta a los tres puntos iniciales de Breogan con un parcial de 9-0. Murphy, Bropleh y Lluís Costa se echaron, desde el principio, el equipo a sus espaldas, aunque el bloque lucense reaccionó bien. Un triple de Kacinas dio paso a otro parcial aun mayor, el de 0-12 que le permitió a los de Diego Epifanio cerrar el primer cuarto con el marcador a su favor (11-15).

Continuó con ese impulso Breogán en el arranque del segundo cuarto, pero un triple de Iván Cruz y otros errados por el cuadro gallego mantuvieron a la estela al Coviran, que aprovechó su momento a falta de cinco minutos para el paso por vestuarios. Dos tiros libres transformados por Lluís Costa volvieron a poner de nuevo en ventaja al Fundación (24-23) y el triple de David Iriarte (27-23) terminó por levantar de sus asientos al público del Palacio mientras Diego Epifanio solicitaba tiempo muerto.

Lo mejor llegó en el último minuto. Con 34-29 en el luminoso, igualando la mejor ventaja rojinegra en el banquillo, el Coviran se desató en tres jugadas consecutivas. Thomas Bropleh anotó de dos (36-29) y seguidamente recuperó para servirle la canasta a Murphy (38-29). Todavía tenía que decir algo más el equipo de Pablo Pin y un nuevo robo, esta vez de Lluís Costa, propició el 40-29 y el +11 para irse al descanso con muy gratas sensaciones y nada más y nada menos que 29 unidades esos diez minutos.

La línea regular de los rojinegros se mantuvo en el tercer cuarto. En ningún momento Breogán puso en aprietos la ventaja nazarí. Otro que también siguió a lo suyo fue Thomas Bropleh. El estadounidense, merced a un triple justo cuando se agotaba la posesión, hizo que Coviran recuperara la ventaja de once puntos con la que se había marchado al descanso (46-35). Y otra de tres de Christian Díaz a falta de 45 segundos fue el último grito de los aficionados antes de embarcarse en el último cuarto, al que llegó el Fundación con una ventaja de diez (53-43).

Tardó en encontrarse cómodo el equipo rojinegro en el último tiempo de diez minutos. No fue hasta casi consumidos la mitad cuando despertó gracias a un triple de Lluís Costa, aunque Bregan también acusó su poca efectividad durante este tramo del choque (58-47). Dos canastas seguidas de Bropleh y Bortolussi reactivaron a su equipo y a la afición cuando la ventaja era ya de quince puntos (62-47). Restaban menos de cinco minutos y, haciendo una buena defensa, Coviran se colocaría a un triunfo de la máxima categoría.

A partir de ahí, el cierre de partido del Coviran fue una exhibición, tanto en defensa como en ataque. Con la holgada ventaja, los nervios no debían hacer mella en los de Pablo Pin, que supieron llevar en todo momento el encuentro a su terreno. El estruendo del Palacio fue una caldera para Breogán y la fiesta que clausuró el primer asalto, con 67-53, dejó más que palpada la sensación de que el ascenso está más cerca que nunca.

FUNDACIÓN CB GRANADA Thomas Bropleh (19), Alex Murphy (13), Germán Martínez, Lluís Costa (10) y Bamba Fall (4) - cinco inicial -; Moisés Andriassi, Alejandro Bortolussi (6), Manu Rodríguez (1), Gonzalo Bresaan (2), Christian Díaz (9) y David Iriarte (3).

CB BREOGÁN Mindaugas Kacinas (11), Mo Soluade, Kevin Larsen (4), Salva Arco (2) y Sergi Quintela (7) - cinco inicial -; Mateo Díaz (6), Roope Ahonen (3), Seidou Aboubacar (1), Erik Quintela, Israel Gutiérrez (8), Iván Cruz (5) y Adam Sollazzo (6).

PARCIALES 11-15; 29-14 (40-29); 13-14 (53-43); y 14-10 (67-53).

ÁRBITROS Francisco Javier Bravo, Sandra Sánchez y Daniel Checa.

INCIDENCIAS Primer partido de la final del Play Off por el ascenso a la Liga Endesa disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de Granada (Granada) ante unos 1.500 espectadores.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 

El Covirán estará en la final, 72-68

Thomas Bropleph fue el máximo anotador de los nazaríes (FERMÍN RODRÍGUEZ / FUNDACIÓN CB GRANADA)
Thomas Bropleph fue el máximo anotador de los nazaríes (FERMÍN RODRÍGUEZ / FUNDACIÓN CB GRANADA)

Los nazaríes se imponen en un partido durísimo y se medirán a Breogán por un puesto en la máxima categoría nacional

10 de junio de 2021

Covirán Granada está a 2 victorias de la ACB. Los nazaríes se impusieron al rocosísimo Leyma Coruña en un partido que ambos conjuntos llevaron al límite de la exigencia y jugarán por el ascenso ante Leche Río Breogán, los cuales superaron a Alicante. Los hombres de Pablo Pin comandaron el partido durante la práctica totalidad del mismo, haciendo gala de una intensidad y defensa excelentes y anotando canastas clave en los momentos decisivos.

El partido comenzó con nervios e imprecisiones en ambos conjuntos, sabedores de la importancia del mismo. Las defensas se imponían a los ataques y las canastas llegaban con cuentagotas. Tanto es así que los gallegos solamente fueron capaces de anotar 5 puntos en juego. El protagonismo individual recaía en Alex Murphy y Dago Peña, estiletes respectivos de cada equipo, y principales productores de ataques algo estériles en conjunto. La buena actuación de Germán Martínez, que cuajó un partido excepcional se vio secundada por un actor inesperado al final del cuarto. Gonzalo Bressan aprovechaba los minutos de que disponía en la noche de hoy y anotaba 4 puntos que cerraban el electrónico en 16-12.

El segundo cuarto fue de intercambio de golpes. Con ambos equipos ya despojados de los nervios del comienzo, los aros eran perforados con mayor asiduidad. De este modo llegó un parcial 0-6 para los visitantes, que enjugaban la renta local que alcanzaba en ese momento precisamente los 6 puntos. Pablo Pin paró el choque, en lo que sería una tónica durante todo el partido. En el momento en que cualquiera de los dos conjuntos ganaba una ligera ventaja, el técnico rival detenía el encuentro para tratar de corregir los pequeños factores que resultaban determinantes en un partido de elevadísima igualdad. Thomas Bropleh comenzó a entonarse mediado el cuarto, quizá cuando su rodilla, que llegaba entre algodones al partido, se calentó definitivamente. Suyos fueron 9 puntos casi consecutivos que devolvían la ventaja a los locales, si bien Belemene y McGhee se encargaban de apretar el marcador de nuevo justo antes del descanso, 34-32, gracias también al que fue el principal punto débil de Coruña durante toda la temporada, y también en la noche de hoy, los tiros libres. Hasta 9 errores desde la línea de personal concedieron los gallegos, algo sin duda decisivo a la postre en un partido tan ajustado.

Tras la salida de vestuarios los gallegos aumentaron su intensidad defensiva, auspiciados, por qué no decirlo, por una mayor permisividad del trío arbitral a la hora de señalizar contactos tanto en defensa como en ataque. Los granadinos, quizá desconcertados por este factor, concedieron un parcial 2-10 de salida que colocaba a los gallegos 6 puntos arriba y forzaba a Pablo Pin a parar el encuentro. El tiempo muerto surtió efecto, pues los granadinos endosaron un parcial favorable de 10-0 que obligaba al técnico visitante a emular al local, parando el partido y tratando de reestructurar a los suyos. El testigo de Monaghan y Peña lo recogía por parte visitante Nwogbo, todo un ciclón físico que castigaba el aro nazarí con violencia. Con 51-47 se llegaba al final del tercer cuarto, con 10 minutos por delante para dilucidarlo todo.

Dos triples de Christian Díaz daban 7 puntos de ventaja para iniciar el último periodo, lo cual encendía los ánimos de la parroquia local. Los 1500 aficionados presentes en el Palacio arropaban a los suyos y estallaban de júbilo cuando Lluis Costa elevaba a 8 la renta local a falta de 4 minutos y medio. El pase se veía cerca, pero Coruña no iba a vender la derrota tan fácilmente, y los omnipresentes Peña, McGhee y Monaghan fraguaban un parcial 0-6 que apretaba de nuevo el marcador, merced también al abuso (y desacierto) del triple por parte local. 2 buenas acciones interiores de Bamba Fall, lastrado en la noche de hoy por las faltas personales, mantenían a flote a los nazaríes, y por parte gallega era Dago Peña, estelar durante toda la serie, el que con un 2+1 y un triple estratosférico ponía el 67-66 a 40 segundos del final. Costa anotaría dos tiros libres que serían contestados por McGhee, y fallaría uno de la siguiente serie, a tan solo 14 segundos, lo que entregaba a Coruña la última posesión del partido para forzar la prórroga o ganar. El osado Zach Monaghan optó por jugarse un triple a falta de 2 segundos para el final, pero la suerte le sería esquiva y la victoria (y el pase a la final) se quedaría en casa tras atestiguarla Lluis Costa con 2 tiros libres más.

 

El Covirán fuerza el tercer partido, 82-85

Alex Murphy machaca se dispone a machacar (ÁLVARO BARBERO / FCB GRANADA)
Alex Murphy machaca se dispone a machacar (ÁLVARO BARBERO / FCB GRANADA)

Los nazaríes vencen a Leyma Coruña con Thomas Bropleh como máximo anotador con 25 puntos

5 de junio de 2021

Victoria superlativa del Coviran Granada sobre el Leyma Coruña por 82-85 para forzar el tercer partido de la serie de semifinales para ascender a la liga ACB, que se disputará en el Palacio de Deportes el próximo miércoles. El equipo de Pablo Pin tomó el mando del encuentro desde el inicio y no lo soltó en ningún momento. Los visitantes tuvieron amplias ventajas, aunque el cuadro gallego no se rindió en ningún momento y logró ajustar el marcador final, pero de forma estéril.

Thomas Bropleh fue el máximo anotador del choque con 25 puntos, 9 de ellos en el último cuarto. El alero se tuvo que retirar en el primer cuarto por unas molestias en la rodilla derecha que acarrea desde el segundo partido ante el Real Murcia Baloncesto, pero volvió para sentenciar el triunfo de su equipo. El de Liberia estuvo bien acompañado en ataque por Christian Díaz y Lluís Costa, que sumaron 10 y 13 puntos, respectivamente.

Especialmente destacado fue el partido realizado por Alejandro Bortolussi. El argentino aportó 11 puntos, 5 rebotes, 18 de valoración y una dosis de energía que contagió a su equipo en los peores momentos.

Salió a por todas el Coviran Granada desde el inicio y 5 puntos seguidos de Thomas Bropleh le dieron la primera ventaja. El equipo de Pablo Pin realizó una defensa prácticamente perfecta durante los primeros 10 minutos de partido y el Leyma Coruña sumó 9 de sus primeros 13 puntos desde la línea de tiro libre. Dos canastas seguidas de Christian Díaz y Manu Rodríguez provocaron el tiempo muerto de Sergio García (9-18). Un triple del base canario y otro del granadino Germán Martínez catapultaron a los rojinegros en el marcador al final del acto inicial (13-26).

Se había tenido que retirar por unas molestias en el tobillo, pero Thomas Bropleh regresó a la pista para sumar un nuevo triple que volvió a provocar el parón local con 19-35 en el marcador. El Leyma Coruña comenzó a ver aro con mayor facilidad y logró un parcial de 12-2 que lo acercó a su rival (31-37). El Coviran Granada volvió a encontrar su ritmo en ataque y una canasta final de Alex Murphy tras un rebote puso el 36-44 con el que se llegó a la estadía.

Dos triples seguidos de Zach Monaghan y Dago Peña pusieron a su equipo a tiro de triple tras el descanso (45-48). El Coviran Granada encontró su respuesta con la misma moneda, dos triples de Thomas Bropleh y Alejandro Bortolussi. Una nueva canasta del alero rojinegro, esta vez con valor de 2 puntos, elevó la diferencia hasta los 9. Los locales volvieron a apoyarse en los tiros libres para acercarse a su rival al final del tercer cuarto (57-63).

Un triple de David Iriarte y otro de Lluís Costa se unieron a una canasta de Alejandro Bortolussi para poner el +10 en el marcador para el Coviran Granada. Dos nuevos triples de Thomas Bropleh desde la línea de 6’75 dispararon al equipo de Pablo Pin en el marcador (61-77). Parecía sentenciado el encuentro a favor de los visitantes, pero dos triples consecutivos de Belemene obligaron al tiempo muerto del entrenador granadino. 

Bropleh volvió a contestar con otro triple, pero el Leyma Coruña firmó un parcial de 10-0 y ajustó el partido. Al equipo de Pablo Pin no le tembló el pulso y sentenció desde el tiro libre.

 
127 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©GRN Media, SL | Quiénes somos | 666 441 696 | Email: redaccion@granadaenjuego.com | Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES Y OTRAS TECNOLOGIAS

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad y contenido personalizado relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
[x] CERRAR