Ubal: "El Palacio debe ser nuestro campo de batalla"
ENTREVISTA | "El Coviran se siente como una familia", ha confesado el jugador uruguayo
El Granada se ha reforzado este verano, incorporando jugadores con experiencia y otros como Agustín Ubal con juventud y una gran proyección, una mezcla que esperan que sirva para construir un equipo competitivo.
Se acaba la pretemporada y comienza la competición ¿Cómo ve al equipo después de estas semanas de trabajo?
Veo al equipo muy bien, venimos con muchas semanas de trabajo, que no es muy normal en las pretemporadas, creo que es la más larga que he tenido, pero estamos trabajando muy bien, el equipo está muy concentrado, sabe hacia dónde ir y Pablo le está poniendo mucho énfasis en lo que queremos.
En estas semanas ¿Qué es lo que más le ha sorprendido del club?
Me sorprendió que hay mucha gente que trabaja para el equipo, mucho staff y gente dedicada, es algo que no se suele encontrar. Estoy sorprendido por todo el trabajo que le ponen, ya sea el delegado, los asistentes, entrenadores o gente de prensa, eso me sorprendió del Coviran y estoy contento de tener tanta gente trabajando.
¿Qué compañero le ha impactado más en estas semanas?
Me impactó Scott Bamforth por su forma de anotar.
Ha pasado por varios clubes a pesar de su juventud ¿Qué tiene de especial este equipo?
El Coviran se siente como una familia, desde el primer momento Pablo nos lo dijo, más allá de todo y de los resultados nosotros vamos a tener que estar juntos siempre. Se ha creado un buen grupo y lo siento como una familia, hay jugadores que son veteranos, pero que a la vez ayudan a la gente más joven, así es más fácil adaptarse.
Ya conoces a Pablo Pin ¿Está siendo muy exigente?
Sí, ya tuvo su momento de apretar y estas cosas. Es importante tener un ‘coach’ que apriete y que empuje al equipo, es necesario y más en este momento de la temporada. Estoy contento por cómo estamos trabajando y cómo el entrenador viene haciendo las cosas.
Arranca la competición con un inicio muy exigente ¿Está preparado el equipo?
Empezamos con todo, con un nivel muy alto de partidos, nos sirve empezar así, nos sirve para medirnos a los mejores de la Liga y, obviamente, más allá de que sea el Barça o el Unicaja vamos a pensar en ganar, otro pensamiento sería de un equipo mediocre, vamos a ir a por todo.
Hemos tenido partidos buenos con UCAM, con Unicaja, que estuvimos cerca de ganar, es pretemporada, pero si hacemos las cosas que nos tocan vamos a estar en partido hasta el final.
Hablando de esas cosas que tenéis que hacer ¿Cuáles son factores más determinantes para tener opciones de triunfo ante equipos como el Barça?
La clave es la defensa y el rebote, ellos son jugadores muy grandes y te agarran muchos rebotes ofensivos. Después en ataque tenemos que fluir, pasar la pelota y no jugar tanto uno contra uno, no podemos ser individualistas, tenemos que jugar en equipo y creo que con esas claves podemos pelear por la victoria.
¿Jugar ante el Barça siempre será especial para usted?
Sí, es especial para mí, ya jugué varias veces contra ellos en los últimos años, volver al Palau siempre es lindo, pero siempre con la mentalidad de ganar, ahora soy jugador del Coviran, voy a ir con todas las ganas y si nos llevamos la victoria mejor.
Se le queda una espina por no haber logrado un hueco en el Barça.
Si te soy sincero, no. El Barça es un equipo que necesita los resultados y los títulos. Vengo haciendo una progresión bastante acorde a mi edad, es muy difícil ser tan joven y estar en el Barça, si estás ahí probablemente no juegues mucho; yo ahora estoy buscando intentar jugar y ganar más experiencia en ACB. Por ahora estoy tranquilo, sé que si las cosas me van bien ya habrá tiempo para volver.
Es joven, ya ha pasado por varios equipos ¿Le gustaría echar raíces en el Coviran?
Sí, tal cual. Después de Palencia, hablando este verano con mi agente le decía que quería un lugar que sea más estable, terminar las cesiones y empezar de cero en un equipo. Granada propuso su proyecto, a mí me encantó, estoy con muchas ganas de empezar de cero, estabilizarme y si me tengo que quedar años, me quedaré, no tengo ningún problema, no soy un jugador que necesita todo ya, quiero ir paso a paso e ir viendo cómo van las cosas.
El Coviran vuelve a tener la salvación como objetivo ¿Qué debéis hacer para volver a lograrlo?
Nos tenemos que hacer fuerte en casa, tiene que se la clave. Obviamente fuera tenemos que ir a robar alguna victoria, pero en casa no podemos perder, pueden llegar las derrotas, pero tenemos que ponerle énfasis en que el Palacio deber ser nuestro campo de batalla, hay que hacerse fuertes ahí. Luego en las claves del juego también estará el rebote ofensivo, la defensa, jugar colectivo y lo sacaremos.
No sé si pudo ver las últimas salvaciones del equipo o se las han contado ¿Le gustaría vivir otra permanencia así o algo más tranquilo?
Prefiero que sea más tranquila, pero uno no puede decidir eso y hay que estar preparado para todo. Ojalá que los resultados nos acompañen y nos salvemos antes de las últimas jornadas, siempre llegar a esas últimas jornadas es un estrés increíble, pero es lo que toca y hay que estar preparados para todo.
Para los que no lo tengan en el radar ¿Qué puede hacer Agustín Ubal sobre la pista?
Soy un jugador muy defensivo, me gusta defender mucho, me gusta rebotear y me gusta se agresivo yendo al aro, no me importa quién está debajo, si Tavares o quien sea, yo voy al aro y me gusta finalizar con contacto, ese es mi trabajo, defender al mejor e ir para el aro como un caballo.
Quiénes han sido sus referentes, de quién tenía posters en la habitación cuando soñaba con ser jugador profesional de baloncesto.
La verdad es que cuando soñaba era muy chico, estaba en Uruguay y no miraba muy allá, soñaba con algún jugador de la Liga uruguaya y era Leandro García Morales, un histórico de nuestro basket, soñaba con ser él. Ahora me gusta mucho Marcelinho Huertas, cómo jugaba Sergio Rodríguez, después fui conociendo más jugadores y me fui proyectando más.
A nivel personal ¿Qué metas se pone para esa temporada?
Tener un poco más de continuidad que en los equipos anteriores, no vengo a que me regalen nada, esto no funciona así, vengo a ganarme los minutos y a demostrárselo a Pablo día a día. Nadie me va a regalar nada, tengo que ganarme los minutos en base al trabajo y al esfuerzo para después tratar de cumplir con el equipo y aportar.
Con esa juventud y proyección ¿Dónde se ve dentro de cinco años?
En cinco años pueden pasar muchas cosas, soy un tipo al que le gusta vivir el momento, así que ahora mismo me veo en Granada, ganando y salvándonos, ya veremos el año que viene.
"Esta victoria nos da un premio a todo el trabajo que estamos haciendo", ha reconocido el entrenador del Coviran
Los jugadores del Coviran competirán con nombres como los de Juan Núñez, Mario Saint Supery o Hugo González