ÚLTIMA HORA:
Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada En Juego
 
 

Fútbol

Rafilla Morales: "A veces nos olvidamos de que estamos cumpliendo un sueño"

El camino al sueño de Rafilla Morales pasa por la `Cultu´.
El camino al sueño de Rafilla Morales pasa por la `Cultu´.

El técnico granadino afronta en la Cultural Leonesa un exigente, pero ilusionante reto, como segundo entrenador

28 de agosto de 2020

Corren buenos tiempos para el fútbol granadino. El éxito conseguido por el Granada CF ha puesto a la provincia en el punto de mira, y el nombre de la ciudad se paseará por Europa este año. Aun así, no sólo se vive del club por excelencia, y los amantes locales a este deporte tienen muchos más motivos para enorgullecerse. Uno de ellos tiene nombre propio: Rafa Morales.

El granadino `Rafilla´ Morales se ha convertido en un técnico de moda en el fútbol modesto, aquel que aún se disfruta en Segunda B y Tercera, después del ascenso conseguido por El Ejido a la categoría de bronce del fútbol español, y del que fue gran artífice con su papel como segundo entrenador. David Cabello le brindó la oportunidad de que le acompañara en el banquillo celeste, y el logro les ha servido a ambos para fichar por un histórico en España, la Cultural y Deportiva Leonesa, una entidad con casi cien años de vida que hace poco más de dos años era uno de los rivales del Granada en Segunda División.

La `Cultu´ se quedó a las puertas del retorno a Segunda este verano, y ha depositado su confianza en Cabello y Rafilla para afrontar un nuevo desafío, lleno de incertidumbre por el Coronavirus y de ilusión a partes iguales. Sin embargo, el segundo lo tiene claro: “lo más importante será disfrutar, porque muchas veces nos centramos demasiado en el trabajo, la competición y los resultados, y nos olvidamos de que estamos cumpliendo un sueño”.

Ese sueño comenzaba en las categorías inferiores del Granada, pasando también por Huétor Tájar, y ahora es una realidad. Una realidad tan cierta como que, a sus 38 años, está llamado a ser uno de los técnicos granadinos con más futuro. Y los motivos no son meramente deportivos. El fútbol puede enseñar a crear buenas personas, pero, también te las enseña.

“Para nosotros es una gran oportunidad, y si me lo dicen hace dos temporadas cuando estaba en Huétor Tájar, nunca imaginaría estar en un club como la Cultural Leonesa” expresó el preparador.

Rafilla atendió a nuestro medio en plena vuelta a los entrenamientos de su nuevo equipo, que “comenzaron el lunes con los test del COVID-19, y fue a partir del miércoles cuando entramos en contacto con el campo, aunque ahora estamos bastante limitados, porque entrenamos con grupos de cuatro jugadores. Aunque la Federación de Castilla y León nos permite hacerlo con mayor número de futbolistas, estamos recién llegados y queremos prevenir posibles contagios, así que la semana que viene ya aumentaremos los grupos a diez o doce”.

A pesar de ser uno de los equipos fuertes de toda la Segunda B, el objetivo será “aumentar la masa social para hacerlo más grande, aunque sabemos que este club está llamado en los últimos años a aspirar a cuotas mayores. En función de lo que está ocurriendo con la pandemia tendremos que adaptarnos al nivel presupuestario, pero nos exigiremos al máximo”.

Sin duda, supondrá una experiencia llena de aprendizaje para él de cara a un posible futuro como primer entrenador de nuevo, pero su deseo es “que haya tándem con David Cabello para rato, porque hemos congeniado muy bien, a pesar de que no nos conocíamos”.

“Sinceramente, no me siento segundo, su intención es que yo sea un técnico más, desde el primer día fue así, y por lo único que soy segundo entrenador es porque me nombran de esa forma. No sé qué ocurrirá en el futuro, es más, ni yo mismo pensaba que podía llegar a estar en León” aseguró.

Una dupla en los banquillos que se fraguó con una histórica temporada en El Ejido, terminando de la mejor forma posible tras eliminar a Motril y Jaén en el Play Off disputado en Marbella hace apenas un mes. Una experiencia con la que Rafilla Morales aún se emociona al recordarla. “Me lo dices ahora y todavía tiendo a emocionarme. Hemos sido muy felices en El Ejido, siempre se lo repito a mis amigos y familiares, nos han tratado genial en todos los aspectos, empezando por la afición” expresó con voz conmovida.

La unión con la entidad celeste fue tal que los mensajes de agradecimiento y despedida llovieron, a pesar de su condición de segundo entrenador, cuando se confirmó su no renovación: “me llevo el cariño de mucha gente, que es recíproco, y no sólo por el éxito que conseguimos en Marbella, sino por lo que vivimos todo el año”.

Por último, como no podía ser de otra forma, quiso hacer referencia al logro histórico cosechado por el Granada, algo que le hace sentir “muy orgulloso de mi tierra y de ser granadino. Llegué cuando estaba en Segunda B, lo pude disfrutar en lo más alto, y finalmente fui yo el que decidió salir. Me alegro también por la gente que conozco allí, como Diego Martínez, con el que coincidí siendo juveniles en el Imperio de Albolote que entrenaba Óscar Cano. Trabajé ocho años en el Granada, y me siento partícipe y uno más de mi tierra”.

@Francalvo1996

 

Fallece el histórico presidente Antonio Bailón

Antonio Bailón, histórico presidente del Vandalia (GRJ)
Antonio Bailón, histórico presidente del Vandalia (GRJ)

El mítico dirigente del Vandalia de Peligros nos ha dejado a los 92 años por causas naturales

23 de agosto de 2020

El Vandalia de Peligros, y todo el fútbol granadino, están de luto.

En el mediodía de hoy ha fallecido en su domicilio, por causas naturales, Antonio Balión a la edad de 92 años. Una figura clave y un nombre propio en la historia de este deporte en nuestra provincia deja un enorme hueco, sobre todo en el club que presidió durante 46 años, los que abarcan entre 1963 y 2009.

Con él como máximo dirigente, el Vandalia vivió los mejores años de su historia, con dos etapas en Tercera División. Su entrega a la entidad azulgranada, y su compromiso con el fútbol base y provincial, le valieron para que el estadio del conjunto vándalo, tanto el antiguo como el nuevo, llevaran su nombre. Además, en su momento llegó a ser el presidente más longevo de un club español, dejando de serlo a los 82 años, y el que más tiempo ha permanecido en dicho cargo, 46 de forma ininterrumpida.

Los restos de Antonio Bailón ya descansan en el tanatorio de Peligros, y en la Iglesia del municipio metropolitano se celebrará mañana el sepelio a partir de las 10:00 h.

La Real Federación Andaluza de Fútbol quiso dedicarle unas palabras tras conocerse la trágica noticia: “La Delegación en Granada de la RFAF y el mundo del fútbol granadino lloran la muerte de una figura esencial para entender el desarrollo del fútbol en categorías amateur y base. Él es parte de la historia. Don Antonio Bailón quedará siempre en nuestra memora. Descanse en Paz”.

@Francalvo1996

 

La Junta aprueba el protocolo sanitario de la RFAF para el inicio de los entrenamientos

Los equipos granadinos ya pueden iniciar los entrenamientos (GRJ)
Los equipos granadinos ya pueden iniciar los entrenamientos (GRJ)

Los equipos pueden iniciar los entrenamientos con un máximo de 25 jugadores, que tienen que ser previamente notificados a la Andaluza

21 de agosto de 2020

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, previo visado de Salud y Familias, ha aprobado en el día de hoy, en su integridad y sin modificaciones, el protocolo sanitario presentado por la Real Federación Andaluza de Fútbol a la autoridad sanitaria andaluza para entrenamientos deportivos en equipos de fútbol, fútbol sala y fútbol playa aficionados que se celebren en territorio de la Comunidad de Andalucía con vistas a la disputa de la próxima temporada.

Por tanto, la Real Federación Andaluza de Fútbol, con fecha de hoy, AUTORIZA la vuelta a los entrenamientos de todos los equipos aficionados y de base en Andalucía, con la salvedad realizada por la Federación de que sólo podrán hacerlo en un grupo de 25 deportistas como máximo, que han de estar federados y con licencia en vigor, tanto para las modalidades de fútbol, fútbol sala y fútbol playa. Los listados de 25 deportistas que van a realizar los entrenamientos han de ser enviados para su conocimiento con antelación a la Federación Andaluza, en caso de ser equipo de categoría territorial, o a la Delegación Provincial, si es equipo de categoría provincial. Los 25 deportistas que participen en los entrenamientos no podrán rotar, por lo que ha de ser siempre el mismo grupo el que se reúna hasta que se produzca un nuevo comunicado de la Federación en otro sentido.

En virtud de esta exigencia y limitación restringida en número, la RFAF NO AUTORIZA por el momento los partidos amistosos de pretemporada de equipos en todas las categorías del deporte aficionado.

El protocolo de la RFAF aprobado, siguiendo las directrices marcadas por el BOJA del 13 de agosto, es muy similar al ya elaborado para los Play Offs andaluces llevados a cabo en el mes de julio y respeta y cumple con total rigor las normas de higiene y prevención sanitaria establecidas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, atendiendo a la situación actual provocada por la pandemia del Covid-19.

El protocolo elaborado por la Real Federación Andaluza de Fútbol establece como bien superior y absoluto la salud e integridad de todos los deportistas andaluces federados participantes de esta actividad deportiva, conscientes además de que más de dos tercios de los federados de la RFAF de fútbol y fútbol sala son menores de edad.

 

El granadino Rafilla Morales se marcha a la Cultural Leonesa

Rafilla Morales y David Cabello posan en su presentación con la `Cultu´ (CYD LEONESA)
Rafilla Morales y David Cabello posan en su presentación con la `Cultu´ (CYD LEONESA)

El que fuera segundo técnico del Ejido la temporada pasada seguirá ligado a David Cabello en el banquillo del histórico club leonés

19 de agosto de 2020

A pesar de que todo parecía indicar que el entrenador alboloteño Rafa Morales `Rafilla´ seguiría en el CD El Ejido 2012 la próxima temporada junto a su primero, David Cabello, después del ascenso a Segunda División B, finalmente será la Cultural Leonesa el club donde ambos impartirán sus funciones. La entidad castellana hizo oficial en el día de ayer la contratación de Cabello y, en consecuencia, la marcha del granadino también a tierras leonesas.

Rafilla Morales hizo un gran papel en el cuerpo técnico del Ejido, que logró el retorno a la categoría de bronce un año después de abandonarla, tras el Play Off de ascenso disputado en Marbella, donde dejaron por el camino al Motril en semifinales, y al Jaén en la final. Ese rendimiento le ha valido, tanto al primer entrenador David Cabello, ex futbolista de Melilla y Lucena, como a él dar un enorme salto en su carrera para ocupar los banquillos del Reino de León, y dirigir a un conjunto con 97 años de historia que buscará volver a LaLiga Santander tres campañas después.

Después de entrenar a las categorías inferiores del Granada, incluyendo al filial, y el Huétor Tájar, fichó por el cuadro celeste el año pasado, y en ese tiempo se ganó el cariño de los aficionados ejidenses. Cabe destacar en su trabajo que las alabanzas también han ido para él en su despedida del Ejido, y no sólo para el primer entrenador, algo que refleja el tándem que han formado.

Además, con la finalización del campeonato y la fase de ascenso, siempre dejó claro su intención de seguir junto a David Cabello, tanto dentro como fuera del municipio almeriense. Las negociaciones no llegaron a buen puerto para los intereses del Ejido 2012, y el pasado 5 de agosto se hizo oficial que no seguirían en Santo Domingo, con un comunicado repleto de agradecimientos.

Por lo tanto, el dúo que llevó a la gloria al Ejido el pasado 25 de julio volverá a aunar fuerzas en un nuevo desafío, de mayor envergadura si cabe, que será devolver a la `Cultu´ a Segunda División.

@Francalvo1996

 

Matías Ramírez se marcha con Óscar Cano al CD Castellón

Matías Ramírez sobre el césped de Castalia (TWITTER MATÍAS RAMÍREZ)
Matías Ramírez sobre el césped de Castalia (TWITTER MATÍAS RAMÍREZ)

El ex técnico del Atlético Monachil se va al equipo castellonense para reforzar el cuerpo técnico

19 de agosto de 2020

El cuerpo técnico del CD Castellón, equipo recién ascendido a la Liga Smartbank, será más granadino con la llegada de Matías Ramírez, que reforzará el cuerpo técnico que comanda otro granadino como es Óscar Cano.

Ramírez es un entrenador de nivel III con el que el actual técnico albinegro ya coincidió en la selección sub-19 de Catar (ejerció de su segundo) y también en su etapa en el Granda, donde Cano era entrenador y Ramírez formaba parte de la secretaría técnica.

Matías Ramírez entrenó la pasada temporada al Atlético Monachil de Primera División Andaluza, al que dejó en las puertas de clasificación para el Play Off. Anteriormente también había entrenado a Huétor Vega y Arenas de Armilla. 

Aún no se sabe el cargo exacto que ocupará dentro del organigrama técnico del conjunto ‘orellut’. El club albinegro aún no ha hecho oficial su fichaje y ha sido el propio Matías Ramírez el que lo ha confirmado en sus redes sociales. 

redaccion@granadaenjuego.com 

 

 
1192 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Granada en juego, SL | Quiénes somos | 666 441 696 | Email: redaccion@granadaenjuego.com | Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR