Cronología de un nefasto descenso

Quince meses después de la llegada de Patricia Rodríguez, el Granada está en Segunda sin ninguno los pilares que fraguaron la mejor etapa de su historia

Fran Calvo  |  24 de mayo de 2022  |  @Francalvo1996  |  francalvo@granadaenjuego.com
Patricia Rodríguez y Pep Boada, en el acto de presentación del segundo como director deportivo (FRAN CALVO)
Patricia Rodríguez y Pep Boada, en el acto de presentación del segundo como director deportivo (FRAN CALVO)

El 22 de febrero de 2021 llegó al Granada CF Patricia Rodríguez para asumir funciones dentro del Consejo de Administración. Una maniobra de DDMC para comenzar con el destierro a Antonio Fernández Monterrubio, quien había perdido la confianza de la propiedad, y que no tardó en llevarse a cabo. Exactamente quince meses después, el conjunto rojiblanco certificó su descenso a Segunda División.

Con la guipuzcoana ya dentro del club, al Granada todavía le quedaron alegrías por vivir en Europa League. De hecho, su primera aventura dentro del club fue el mítico partido en Nápoles. Era notable desde el principio su mala relación con Monterrubio, quien aseguró que ese tiempo hasta su salida fueron una pesadilla y sufrió acoso laboral para forzar su marcha. No se produjo por voluntad propia y el 26 de abril se comunicó su destitución, arrastrando también a Paula de la Peña, directora de Relaciones Externas y Desarrollo. Unos acontecimientos que terminaron resolviéndose delante de un Juez.

El 27 de mayo, cuatro días después de finalizar la temporada más exitosa del Granada, Diego Martínez anunció a la entidad su decisión de no continuar. Acusando el cansancio, el mejor técnico en la historia del equipo nazarí optó por dejar su legado en otras manos, las cuales no han sabido mantener ni valorar todo lo conseguido en tres años.

PopFm Granada

Robert Moreno sería el encargado de recogerlo, cuya llegada ya estaba decidida por parte del club, aunque sin un director deportivo todavía en el cargo tras anunciar Fran Sánchez su marcha el 11 de junio. Se hizo el “papel” de contratar a su sustituto, Pep Boada, antes de fichaje del entrenador para no ir en contra de la “normalidad”. Pero, eso no evitó que la incredulidad por el orden de las operaciones ya fuese latente entre la hinchada.

En el aspecto deportivo, no continuaron tampoco en la nave nazarí futbolistas muy importantes como Rui Silva, Yangel Herrera, Kenedy o Soldado. De los que llegaron, sólo el guardameta Luís Maximiano estuvo a la altura. Bacca se presumía como el fichaje estrella y resultó un pufo. Y, Luis Abram y Monchu se marcharon cedidos en invierno, época en la que se hizo un importante desembolso por Uzuni, Petrovic y Arezo. Dani Raba ni estuvo ni se le esperó, y Collado, que no continuará, fue el único que agradó a la afición de forma casi unánime.

La etapa de Robert Moreno en el Granada fue una auténtica montaña rusa. Tardó ocho partidos el equipo en ganar su primer partido, aunque antes pudo arañar un histórico empate en el Camp Nou. Tras abandonar el descenso, una racha de siete jornadas invicto le llevó a finalizar 2021 más cerca de Europa que del descenso, pero con la debacle de Mancha Real en Copa incluida. Desde octubre, Patricia Rodríguez ya era oficialmente directora general.

Sin embargo, un desastroso inicio de 2022 acabó con la destitución del catalán en la madrugada del 6 de marzo, tras caer en Mestalla por 3-1. Torrecilla tampoco supo enderezar el rumbo, aunque lograse la primera victoria del año en Mendizorroza. Cinco jornadas duró el preparador del filial en el cargo.

Aitor Karanka devolvió la ilusión, demostrando, a la postre, que esa decisión llegó tarde. Las últimas alegrías de la temporada se produjeron en Mallorca, donde 300 rojiblancos soñaron con la permanencia de forma muy real tras golear 2-6 a un rival que sí acabó salvándose, y frente al Athletic tres días después, con el primer y único triunfo del Granada en su estadio durante la segunda vuelta.

Todo estaba preparado desde la penúltima jornada para festejar el objetivo. Se esfumó en el minuto 92 con el gol de Abdón Prats en Son Moix, aunque al Granada le quedaba una última bala, mucho más sencilla, el domingo. Un despropósito de partido terminó por consumar lo que se llevaba mereciendo, deportiva e institucionalmente, desde varios meses atrás.

La afición, la única que sí ha respondido a lo largo del curso llenando el ‘Nuevo Los Cármenes’ cada dos fines de semana, desató su furia contra el palco pidiendo la cabeza de Patricia. De momento, no es oficial pero sí seguro, que los primeros sacrificados serán Pep Boada y compañía. Renovará su dirección deportiva el club y, posiblemente, también la técnica. Karanka apunta a no continuar, al igual que varios pesos pesados del equipo, como Maximiano, Domingos Duarte, Luis Milla, Darwin Machís o Luis Suárez. Ahora, será momento de reflexionar y dar la cara, con los culpables de por medio. Y, si es hoy, mejor que mañana.

 
Noticias relacionadas
27/06/2022 | Fran Calvo

Su discurso, que aprendió a moderar, le sentenció casi desde el inicio y, pese a cuajar un buen final de 2021, la racha de nueve encuentros sin vencer fue insostenible

27/06/2022 | Fran Calvo

El Granada 2022/23 comenzará el trabajo en siete días. De momento, cambios en la cúpula, un fichaje y la renovación de Aitor Karanka, además de diversas salidas

PRIMERA DIVISIÓN