El Trofeo Corpus 2012, una gran fiesta del Karate

REDACCIÓN  |  1 de julio de 2012
Algunas de las vencedoras en categoría femenina
Algunas de las vencedoras en categoría femenina

Han participado un total de 73 equipos en las diferentes modalidades

 

Gran despliegue de medios en esta edición 2012 del prestigioso Trofeo de Karate Corpus de Granada, con la participación de 58 equipos de katas y 15 de kumite, repartidos en cuatro tatamis.

En poco más de cuatro horas se desarrolló el Trofeo Corpus en su modalidad de Kata y Kumite, junto con un encuentro a tres bandas entre las selecciones femeninas de la Real Federación Española de Karate, la federación Andaluza de Karate y la delegación granadina.

También como novedad se estrenó nuestra delegación en la campaña de divulgación de la candidatura del Karate como deporte olímpico para 2020 de la federación mundial de karate, bajo el emblema “The K is on the way”, “ El Karate está en el camino hacia 2020”, en la que Madrid, Estambul y Tokio aspiran a ser designadas por el comité olímpico internacional el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.

Y como colofón a este emblemático trofeo, esta delegación granadina quiso dar un merecidísimo homenaje al pionero del Karate en Granada, y uno de los más tempraneros en Andalucía, D. Armando Guerrero Cejudo, que comenzó allá en 1969 la práctica de este arte marcial, dando origen a infinidad de cintos negros y otros tantos continuadores de sus enseñanzas.

El propio presidente de la federación Andaluza, Francisco González Martín, acompañado de su delegado en Granada, D. Juan Naveros, hicieron entrega de un obsequio a este fenomenal deportista, a la vez que se hizo lectura de un breve historial de su trayectoria deportiva.

Por su parte, un emocionado Armando Guerrero agradeció a la familia del Karate este reconocimiento andaluz y granadino a su trayectoria.

Máxima colaboración de la Federación Andaluza de Karate, a través de su presidente, D. Francisco González al frente, y el seleccionador andaluz de kumite femenino, que ha hecho posible dar un paso más allá en calidad en los eventos organizados por esta delegación.

También contamos con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Ogíjares, representado en esta ocasión por el mismísimo Alcalde del municipio, D. Francisco Plata, que tuvo la amabilidad de estar presente durante la ceremonia de entrega de trofeos.

Katas por equipos mixtos con bunkai y Kumite equipos mixtos:

Asistencia casi unánime de los clubes de karate afiliados a esta delegación, como son Ugokizen, Go-Dai, Ippon Alhama, Torakan, Triunfo, Olympo Maracena, No-Kachi y el anfitrión Meiyo Ogíjares, pese a lo tardío de la cita en la temporada deportiva debido a los compromisos nacionales e internacionales de los técnicos granadinos.

La participación ha sido una de las más altas este año, con equipos de katas mixtos, repartidos entre las categorías de benjamín, alevin, infantil, juvenil, cadete, junior y sub-21+senior, en diferentes grados. Todos ellos realizaron además el bunkai o aplicación de las técnicas del kata.

A nivel de medallero, todos los clubes han podido subirse a algún puesto del podio, destacando los clubes Torakan, Triunfo, Olympo y No-Kachi como los que más oros han obtenido.

Encuentro Selecciones femeninas de Deporte y Mujer

Dentro del programa Deporte y Mujer que a través del Consejo Superior de Deportes dirige la Real Federación Española de Karate se ha realizado en las instalaciones del Albergue Juvenil de Víznar una concentración nacional durante cuatro días con cerca de 24 mujeres venidas desde todos los puntos del país.

Estos cuatro días se han caracterizado por duras sesiones de entrenamiento y pruebas físicas dirigidas por las responsables de este departamento, Ana Muñoz como fisioterapeuta, Gloria Casanova como preparadora física y Obdulia Martínez en kumite.

Estas actividades están dirigidas a la detección de talentos y al seguimiento de las promesas del karate nacional, con vistas a engrosar la cuenta de resultados de España en los venideros campeonatos de Europa y del Mundo.

Como colofón a esta actividad, y debido a la proximidad de fechas de realización del Trofeo Corpus en Granada, se contactó con la delegación granadina de Karate a través de su director técnico, D. Pedro Naranjo, para poder ubicar en dicho trofeo un encuentro de selecciones.

Tras el sí rotundo de esta delegación, la responsable del proyecto recabó la colaboración de la federación andaluza de la mano de su seleccionador femenino, Eugenio Torres, aportando un equipo de siete componentes cada una de las entidades, de edades a partir de 14 años hasta sub 21.

Equipo Real Federación Española Karate

Gracias a ello se pudo realizar un triangular entre dos equipos de la federación nacional, la andaluza y la granadina, quedando clasificadas en los dos primeros puestos la selección española y en sendos terceros la granadina y andaluza.

Buen remate final que servirá a las responsables del departamento para calificar a sus deportistas en plena acción, bajo el imponente calor andaluz.

redaccion@granadaenjuego.com

 
Noticias relacionadas
17/05/2022 | Fran Calvo

El club no estudia abrir ningún entrenamiento al público

17/05/2022 | Redacción

La tenista granadina venció en tres sets y con sufrimiento a la canadiense Carol Zhao