Plata por equipos para Pablo Oliva en la Copa del Mundo de China
Muy buenas noticias, a nivel colectivo, para el marchador accitano, Pablo Oliva Requena que, a sus 17 años, debutaba en una Copa del Mundo de marcha en Taicang (China) y se proclamó subcampeón del mundo júnior por equipos. Este éxito se fraguó en la cuarta posición conseguida por Diego García (40:10, con récord de España), en la décimo tercera de Manuel Bermúdez (42:29) y en la décimo quinta del propio Pablo Oliva, que hizo un tiempo de 43 minutos y 3 segundos.
Todos ellos realizaron un gran papel en la prueba de 10 kilómetros júnior, en la que se colgó el oro el marchador chino Wenkui Gao, con un gran registro de 39 minutos y 40 segundos. La plata fue para el japonés Daisuke Matsunaga (39:45) y el bronce para el ruso Nikolay Markov (39:55).
Si a nivel colectivo las cosas fueron, francamente, fenomenal, en lo individual, Oliva no pudo conseguir, aunque habrá más oportunidades, el objetivo de lograr el pasaporte para viajar al Mundial Júnior, que se celebrará el próximo 22 de julio en Eugene (USA), ya que tenía que quedar por delante de los otros dos españoles y hacer un registro inferior a los 43 minutos.
Aun así, Oliva se mostraba muy satisfecho al finalizar la prueba y también mostraba su alegría su entrenadora, Montse Pastor: Feliz por el resultado de mis chicos. Chuso García Bragado primer español y pasaporte para Zurich y Pablo Oliva, 15 del mundo y subcampeón del mundo por equipos. Enhorabuena campeones!
El de Guadix completó la primera parte de la prueba, pasó por el cinco mil, con un parcial de 21 minutos 19 segundos, en la posición 19ª y fue remontando puestos para cruzar la línea de meta con 43 minutos 3 segundos, como 15º junior del mundo.
Su entrenadora, Montse Pastor, hizo un buen balance de esta carrera, destacando que se trata de su primera internacionalidad. Y apuntó a lograr la clasificación para el Mundial junior, que se celebra el próximo 22 de julio en Eugene (USA), como el próximo objetivo de esta temporada. Ser subcampeón del Mundo con España en categoría junior en su primera internacionalidad es todo un éxito terminó su técnica.
El combinado español logró plata gracias a la actuación de Diego García (4º) Manuel Bermúdez (13) y Pablo Oliva (15). La medalla de oro fue para China y el bronce para Australia.
Ainhoa Pinedo, 45ª en la prueba femenina y García Bragado, primer español en los 50 kilómetros.-
La Copa del Mundo de marcha de China se abría a las ocho de la mañana, hora española, con los 50 kilómetros marcha. El oro fue para el ruso Mikhail Ryzhov, con una marca de 3 horas, 39 minutos y 5 segundos. La plata para el también ruso Ivan Noskov (3:39:38) y el bronce para el australiano Jared Tallent (3:42:48). A sus 44 años, el mejor español volvió a ser Jesús Ángel García Bragado, que entró en la 21º posición (3:55:38) logrando el pasaporte directo para el Europeo de Zúrich. Francisco Arcilla entró en 26ª posición (3:58:00) y Mikel Odriozola, 29ª posición con 3:59:02. Tanto Luis Manuel Corchete como Iván Pajuelo no acabaron la prueba, quedándose España cuarta por equipos.
En la prueba de 20 kilómetros marcha femenina, la algecireña, afincada en Guadix y entrenada por el accitano Manuel Ángel Segura, cumplió su sueño de disputar una Copa del Mundo y entró en 45ª lugar con un registro de 1 hora, 33 minutos y 10 segundos, estableciendo su mejor marca de la temporada. Las mujeres anduvieron muy rápido y el oro fue para la rusa Anisya Kirdyapkina, con un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 31 segundos. La plata para la china Hong Liu (1:26:58) y el bronce para la rusa Elmira Alembekova (1:27:02). Buena actuación para las marchadoras españolas que finalizaron cuartas por equipos. Así, la mejor fue en décimo tercera posición (1:28:36). María José Povés finalizó décimo quinta (1:28:46), mientras que Beatriz Pascual fue 21ª (1:29:22) y July Tákacs acabó en vigésimo noveno lugar con 1:30:43.
El centrocampista rojiblanco entendió los pitos contra los jugadores y dejó claro que los futbolistas no han "comprendido el nuevo sistema de juego"
CRÓNICA | El We infantil sigue en la pelea por el ascenso a la máxima categoría autonómica