Alberto Amezcua pulveriza en Cork su mejor marca sobre 5 kilómetros
El marchador accitano, Luis Alberto Amezcua Balboa (Juventud Atlética Guadix), sigue empeñado en demostrar a la Federación Española de Atletismo que fue equivocada la decisión de no incluirlo en la terna para participar en el Mundial de Pekín este mes de agosto. Así, en la reunión irlandesa de Cork City de este martes 7 de julio demostró su gran estado de forma, haciendo una espectacular marca de 18 minutos y 58 segundos sobre 5 kilómetros marcha.
El pupilo de Jacinto Garzón se quedó en segundo lugar en la la 64ª edición del irlandés Cork City Sports International Athletics Meet, solo por detrás del surafricano Shange Lebogang que venció con 18 minutos y 56 segundos. Completó el podio el irlandés Álex Wright con una marca de 19 minutos, mientras que el gran favorito, Robert Heffernan, fue cuarto con una marca de 19 minutos y 14 segundos.
El marchador granadino logró en Irlanda la segunda mejor marca española de la temporada, tras terminar las doce vueltas y media a la pista en un tiempo de 18 minutos 58 segundos y 63 centésimas. En esta temporada, sólo Álvaro Martín había conseguido ir más rápido que él (18:56.74). Se trata de la tercera mejor marca española de toda la historia en la distancia de 5 kilómetros marcha.
Alberto Amezcua prepara ya el Campeonato de España de Castellón sobre 10 kilómetros marcha que tendrá lugar los días 1 y 2 de agosto.
En la prueba irlandesa, el accitano, entrenado por Jacinto Garzón, se batió con grandes marchadores internacionales como los anfitriones Robert Heffernan, campeón del mundo 2013; Alex Wright, internacional irlandés; Brendan Boyce, internacional irlandés de 50 kilómetros; o el sudafricano Lebogang Shange.
AMEZCUA MANTIENE INTACTAS SUS ASPIRACIONES DE PARTICIPAR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE BRASIL 2016
Se ha confirmado que no estará en Pekín.
Ramón Cid ha seleccionado a seis marchadores y tres marchadores para defender los intereses españoles en las pruebas de marcha atlética del Campeonato del Mundo que se celebra del 22 al 30 de agosto en Pekín. Santi Pérez, responsable español de marcha en el Comité Técnico de la RFEA, propuso a Ramón Cid acudir a Pekín con equipo completo, es decir, con nueve marchadores, y el director técnico de la RFEA aceptó el envite. En la prueba de 20km marcha, España estará representada por el actual campeón de Europa, Miguel Ángel López, por el extremeño Álvaro Martín, quien selló su clasificación definitiva en Los Cantones, y por el júnior madrileño Diego García Carrera, tras su estelar debut en Rentería, batiendo el récord de España júnior de 20km.
El marchador accitano, Alberto Amezcua, se quedó a solo 18 segundos con su mejor marca en el Campeonato de España de marcha de Rentería (1:22:03), muy cerca de la mejor marca de Diego García (1:21:45).
En La Coruña, Amezcua volvió a realizar la mínima olímpica (1h22'10''), se clasificó como tercer mejor español y se queda a tan solo 18'' del campeonato del Mundo de Pekín, con su mejor marca realizada en Rentería de 1h 22' 03''. Mantiene intactas sus aspiraciones de ir a los JJ.OO de Brasil 2016, para el cual habrá dos plazas el próximo año y si mantiene su progresión y buen hacer podrá conseguirlo.
De sabor agridulce se puede calificar la actuación de Alberto Amezcua, ya que estuvo muy cerquita de conseguir el reto marcado para esta competición. A priori, el marchador accitano tenía que rebajar la marca de Diego García (1h 21'45'') conseguida por este en Rentería el pasado mes de marzo. Amezcua que realizaba en esa misma carrera 1h 22'03'' tenía que superar la marca del marchador madrileño para poder clasificarse para Pekín. Durante toda la carrera llevó la cabeza y ritmo de un grupo de 7 marchadores de alto nivel internacional, y tan sólo a falta de 3km no pude mantener el ritmo de carrera que había impuesto, terminando con una gran marca pero con mal sabor de boca por quedarse tan cerca de la clasificación.
Por ello, la valoración del rendimiento de Amezcua es muy positiva ya que fue el 2º mejor español en la pasada Copa de Europa de marcha en Murcia sólo superado por el campeón de Europa, Miguel A. López, y en La Coruña volvía a ser tercer mejor español a tan solo 5'' de Álvaro Martín.
A pesar de ser tres atletas los que participarán en Pekín, desde el comité técnico de la RFEA han tenido en cuenta las marcas y no los puestos por lo que esto ha perjudicado a Amezcua quien a pesar de haber demostrado ser de los tres mejores marchadores nacionales del momento en 20km, no tiene billete para Pekín.
Amezcua prepara ya próximas competiciones como el Torneo Federaciones representando a Andalucía sobre 5km y en el Cto. España absoluto de 10km.
Una vez finalizada esta competición de 20km Amezcua queda automáticamente clasificado para la Universiada de Atletismo que se celebrará en Korea el próximo 13 de julio pero la decisión del CSD de no presentar al equipo español imposibilitará la participación de nuestro marchador en esta prueba de carácter mundial.