Oliva y Pérez pinchan en el Hierro y doble medalla de plata para Pérez Rubio e Hidalgo
Día difícil y duro para la marcha atlética granadina en el Campeonato de España celebrado en El Hierro. Las dos principales opciones, el accitano Pablo Oliva y la orcense, María Pérez, no tuvieron su día. Mientras Oliva se vio obligado a retirarse en el kilómetro 38 de la prueba de los 50, Pérez sufrió una rigurosa descalificación cuando marchaba la primera en la prueba de 20 kilómetros femenina.
En la prueba masculina sobre 50 kilómetros, Oliva tenía puestas muchas esperanzas, pero se tuvo que retirar cuando la prueba llegaba a su último tramo, arrastrando una lesión que arrastraba desde hace un mes y que le obligará a pasar por el quirófano y recuperarse. Tras la operación, luchará en julio en el Europeo sub 23 de Polonia para el que ya tiene la mínima conseguida. El vencedor absoluto fue José Ignacio Díaz, con una marca de 3 horas, 58 minutos y 52 segundos.
En la prueba femenina absoluta, disputada sobre 20 kilómetros, los jueces fueron demasiado severos y descalificaron a dos de las favoritas como eran la orcense María Pérez y la onubense Laura García-Caro, cuando iban en primera y tercera posición respectivamente. La marchadora algecireña, afincada en Guadix, Ainhoa Pinedo, se retiró cuando iba en séptima posición. Los jueces fueron muy estrictos con María Pérez que marchaba a un ritmo muy seguro y con técnica correcta como siempre, además de encontrarse con muy buenas sensaciones a nivel físico. Fue una competición con marcas muy por debajo de lo esperado debido a la severidad de los jueces y al fuerte viento. Todo queda abierto para el Gran Premio Nacional de Mérida del próximo 3 de abril, donde se jugará la plaza para la Copa de Europa. La vencedora absoluta fue Lidia Sánchez-Puebla con una marca de 1 hora, 33 minutos y 58 segundos.
Platas para José Manuel Pérez y José Luis Hidalgo
Las mejores noticias para la provincia granadina llegaron de la mano de dos atletas accitanos de la Juventud Atlética Guadix, ambos pupilos de técnico y seleccionador andaluz, Jacinto Garzón. En concreto, la medalla de plata del júnior José Manuel Pérez Rubio en los 10 kilómetros, con un registro de 45 minutos y 18 segundos, marca solo superada por el catalán Kevin Cerro (45:12), tras un apretado sprint final. El bronce fue para Jesús Abad (46:07). La selección andaluza júnior, conformada por José Manuel Pérez Rubio, Francisco Garcia Requena, Javier García Requena, Antonio Jesús García Cabello y Enrique Santisteban Fernández quedó cuarta por equipos.
En júnior femenino, Andalucía quedó séptima por equipos, siendo la mejor representante la accitana del ADA Guadix, Sofía Rodríguez Hernández, décimo sexta con un tiempo de 54 minutos y 2 segundos.
En cadete masculino, también fue medalla de plata el accitano José Luis Hidalgo, un gran talento que ya fue campeón de España de invierno. En la prueba de 5 kilómetros marcha, hizo un registro de 23 minutos y 33 segundos, solo superado al sprint por el ganador, el catalán Paul Mcgrath que hizo 23 minutos y 30 segundos. El bronce fue para Jorge López (23:54). La selección andaluza, conformada por José Luis Hidalgo Rodriguez, Juan Francisco Soto Egea, Adrián Pérez Cortes, Alejandro García Martínez y David Pérez Osorio se hizo con una meritoria medalla de plata por equipos. En la prueba femenina cadete, Andalucía quedó sexta por equipos.
Díaz y Sánchez-Puebla, campeones absolutos de marcha
El atleta del FC Barcelona José Ignacio Díaz Velázquez, olímpico en los Juegos de Río 2016, se proclamó campeón de España absoluto de los 50 kilómetros de marcha en ruta con un tiempo de 3:58:52, seguido de Luis Manuel Corchete Martínez, del CA Torrevieja con 4:07:44 y de Benjamín Sánchez, del Bermejo UCAM-Athleo Cieza, tercero con 4:13:22, en el campeonato celebrado en el Puerto de La Estaca, en la isla canaria de El Hierro.
En féminas, en la categoría 20 kilómetros absoluto se impuso Lidia Sánchez-Puebla Fernández, del Playas de Castellón, con un tiempo de 1:33:58, seguida de Amanda Cano Gómez, del UCAM-Athleo Cieza con 1:37:44, y de María Larios López, del AD Marathón, con 1:38:06.
Las categorías de 50 km y 20 km absolutas y la júnior celebradas en este Campeonato son valederas para la Copa de Europa que se celebrará en Podebrady (Chequa) el 21 de mayo, según se establece en los criterios de selección fijados por el Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo.
En la categoría 20 kilómetros Veteranos Hombres, José Muñoz Belmonte, Atletismo Zafra, se impuso con un tiempo de 1:51:47, José Serna Lorente, del CA Benacantil, logró la segunda plaza con un tiempo de 1:52:40, la tercera plaza recayó sobre José Antonio Mestre Rodríguez, del Club Suanzes San Blas, con un tiempo de 1:53:17.
Más de 300 atletas de la especialidad se congregaron en la isla del meridiano para disputar las diferentes categorías, primera ocasión en la que la isla de El Hierro acoge un campeonato nacional de atletismo y el primero de marcha que se disputa en Canarias.
La principal novedad de la nueva temporada será que la tercera plaza de ascenso se decidirá en un playoff
El conjunto rojiblanco ha confirmado los tres primeros amistosos del verano