Amezcua, bronce en el Campeonato de España Absoluto
El marchador accitano consiguió la primera medalla absoluta de su carrera en una prueba dominada por Miguel Ángel López. La granadina Pilar Cortacero también se colgó el bronce en la prueba de 200 metros femenina. Ainhoa Pinedo, atleta del CAE, cuarta en 10 kilómetros marcha
Era el momento de doctorarse y el marchador accitano Luis Alberto Amezcua Balboa (Juventud Atlética Guadix), consiguió, a sus 20 años, su primera medalla absoluta en el 92º Campeonato de España que se ha disputado este fin de semana por primera vez en el Estadio Larrabide de Pamplona. No quedaron ahí las alegrías para la representación granadina, ya que la alboloteña María del Pilar Cortacero Martínez, consiguió también el bronce en la prueba de 200 metros femenina.
La prueba de 10 kilómetros marcha masculina que se disputó bajo un intenso calor a las seis de la tarde, estuvo dominada desde el principio por el ciezano Miguel Ángel López que se proclamó, finalmente, campeón de España con un tiempo oficial de 40 minutos y 25 segundos. Era el gran favorito y así demostró el buen estado de forma que le hizo conseguir diploma olímpico con su quinto puesto en los Juegos de Londres. El segundo clasificado fue el también ciezano Benjamín Sánchez, con una marca de 41 minutos y 45 segundos, mientras que el accitano, Alberto Amezcua, llegó tercero con su mejor marca de la temporada, 41 minutos y 52 segundos, muy cerca de su mejor marca personal que está en 41 minutos y 34 segundos.
Este año ha sido el de la confirmación del atleta entrenador por Jacinto Garzón que ahora tendrá unas merecidas vacaciones, pensando ya en los objetivos previstos para la próxima temporada en la que se disputarán varios campeonatos internacionales importantes. Se ha proclamado campeón de España promesa y campeón de Andalucía y la única “espinita” fue no poder ir a los Juegos de Londres por los problemas de alergia en el mes de mayo.
En cuanto a la prueba, Miguel Ángel López salió muy fuerte desde el principio y al paso por el kilómetro 2 llevaba un ritmo endiablado con 7 minutos y 50 segundos, seguido a trece segundos por Alberto Amezcua y Benjamín Sánchez. La tónica de la competición no cambió y, en el kilómetro 6, López dominaba con un tiempo de 23 minutos y 55 segundos, marchando detrás juntitos Sánchez y Amezcua a 50 segundos. El ciezano y el accitano se jugaron la plata y el bronce en un sprint final, en el que Benjamín Sánchez demostró su experiencia dejando clavado a Amezcua. Participaron importantes marchadores como Mikel Odriozola o el veteranísimo Jesús Ángel García Bragado, siendo ambos descalificados en una distancia nada propicia para ellos.
En la prueba de 10 kilómetros marcha femenina, se proclamó campeona de España, Beatriz Pascual con un tiempo de 43 minutos y 18 segundos, completando el podio María José Povés y Julia Takacs. El cuarto puesto fue para la atleta becada por el CAE de Guadix, Ainhoa Pinedo, que llegó con un tiempo de 46 minutos y 10 segundos. Bronce para Pilar Cortacero en 200 metros
Las alegrías para la expedición granadina no acabaron ahí, ya que la alboloteña María del Pilar Cortacero Martínez (Club Nerja), se hizo con el bronce en la prueba de 200 metros mujeres con un tiempo de 25:01. El oro fue para Sara Santiago (24:16) y la plata para Plácida Martínez (25:00).
La representación granadina se cerró con la décima posición de Cristina Benavides Pérez en peso, con un mejor lanzamiento de 12,03. Con el oro se hizo Úrsula Ruiz (16,95).
El burgalés ha dirigido sus primer entrenamiento al frente del Granada