Amezcua, noveno en el Mundial Junior de Canadá
El marchador de la Juventud Atlética Guadix mejoró su mejor marca personal y se postula como la máxima promesa de la marcha española
Ramón Ubric / GUADIX
De gran actuación se puede calificar la realizada por el marchador accitano, Luis Alberto Amezcua (Juventud Atlética Guadix) en los 10 kilómetros marcha, disputados ayer tarde en el Campeonato del Mundo Junior de Canadá.
El accitano se codeó siempre con los mejores y consiguió un más que meritorio noveno puesto con una marca de 42 minutos y 6 segundos, que mejora en 51 segundos su anterior plusmarca personal conseguida el pasado 7 de marzo en Santa Eulalia del Río cuando se proclamó Campeón de España junior con 42 minutos y 57 segundos. Con esta nueva marca personal y teniendo en cuenta que Amezcua es junior de primer año, el de la Juventud Atlética se postula como la mayor promesa de la marcha española en la nueva década, ya que posee mejores registros a su edad que su referente Paquillo Fernández.
Amezcua recibió en todos los momentos de la prueba el ánimo de su entrenador y técnico de la Selección Española, Daniel Jacinto Garzón. Además, Amezcua superó las expectativas falsas creadas en la Copa del Mundo de Chihuahua el pasado 15 de mayo, donde sólo pudo quedar en décimo séptimo lugar con una marca de 47 minutos y 43 segundos.
Esta tarde, el marchador accitano de 18 años ha superado las expectativas y ha estado más cerca del cuarto puesto que se le quedó a poco más de 30 segundos. Las medallas estuvieron muy caras y en los 10 kilómetros logró la medalla de oro el ruso Valery Filipchuk con una gran marca de 40 minutos y 43 segundos. Segundo fue el chino Zelin Cai que sólo perdió el oro en un apretado sprint casi de foto finish.
El bronce fue para el ruso Petr Bogatyrev muy cerca con 40 minutos y 50 segundos. Gran actuación la de Amezcua que se quedó como el mejor español y el tercer mejor europeo. Las expectativas de su técnico Jacinto Garzón se cumplieron, ya que “a pesar de ser júnior de primer año y del gran nivel de esta competición y su dificultad, Alberto aspiraba a luchar por estar entre los 12 mejores del mundo y lo ha conseguido, ya que llegaba en su mejor momento de forma del año, y preparado para competir por debajo de su marca personal, de 42'56'' en ruta.”
Tras el Campeonato del Mundo, Amezcua ha sido seleccionado por la RFEA para participar en un encuentro internacional de atletismo en Túnez, donde cerrará la temporada 2009/2010. Antes de partir para Canadá, sus últimos entrenamientos los estuvo haciendo con su maestro Paquillo. La compañía y el consejo del marchador accitano son agradecidos por su paisano, porque «él tiene siempre un plus y eso hace que yo mejore más», detallaba.
"En cuanto a fútbol es uno de los mejores equipos que ha pasado por Riazor", ha confesado el entrenador del Depor sobre el conjunto rojiblanco
"Hemos hecho un partido muy interesante, esta es la línea a seguir", ha subrayado el nuevo entrenador del Granada