Amezcua, nuevo campeón de Andalucía de marcha
El marchador accitano cumple con los pronósticos y prepara ya el Campeonato de España absoluto del próximo 26 de agosto en Pamplona. En la prueba femenina venció la atleta interna del Centro Andaluz de Entrenamiento de Guadix, Ainhoa Pinedo
El marchador accitano Luis Alberto Amezcua Balboa (Juventud Atlética Guadix) sigue acumulando éxitos y llega en plena forma al Campeonato de España absoluto del próximo 26 de agosto en Pamplona, en el que aspira a medalla y donde se medirá con Miguel Ángel López o Álvaro Martín que vienen de competir en los Juegos de Londres. En la noche del sábado, se disputaba el Andaluz absoluto en Nerja y Amezcua se impuso con autoridad sobre 10 kilómetros con una marca de 33 minutos y 2 segundos. En la misma prueba, Rafael Ballesteros (CajaCanarias) fue segundo con 47 minutos y 22 segundos; el bronce fue para el atleta de la Juventud Atlética Guadix, Pedro José García, con una marca de 50 minutos y 36 segundos.
No quedaron ahí las alegrías para la representación de la provincia, ya que la atleta interna del CAE de Guadix, entrenada por Manuel Ángel Segura, Ainhoa Pinedo González (AD Marathón), se proclamó campeona de Andalucía sobre 5 kilómetros marcha con una marca de 23 minutos y 6 segundos.
El atleta, entrenado por Daniel Jacinto Garzón, tenía la mejor marca de los siete participantes con 41 minutos y 32 segundos, sobre 10 kilómetros marcha. Además, venía de ganar hace un par de semanas el Campeonato de España promesa en Toledo, con una gran marca de 41 minutos y 55 segundos.
Tras la mala noticia de no poder participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por problemas de alergia, el marchador accitano de la Juventud Atlética Guadix, Luis Alberto Amezcua Balboa, está preparando sus próximos objetivos en este final de temporada.
Según nos cuenta su técnico, “tras haber pasado un mes de mayo con numerosos problemas físicos inducidos por la alergia y neumonía que, finalmente, ya está pasada y controlada, Alberto afronta esta parte de la temporada con mucha ilusión ya que el haber compartido varias semanas de trabajo y entrenamientos con Robert Heffernan y el equipo olímpico irlandés han motivado mucho al marchador accitano para poder afrontar con garantías el tramo final de esta temporada”.
Los objetivos más directos de Amezcua en este final de temporada son hacer una buena marca sobre 5km en el Campeonato de Andalucía; y, por último, y como uno de los retos más importantes de la temporada, asistir el próximo 26 de Agosto a la ciudad de Pamplona al Campeonato de España absoluto, donde podría optar a una de las medallas. “Ya que no pudo participar en el de ruta celebrado en La Coruña, trabajamos para intentar que Alberto pueda luchar una medalla en este campeonato lo cual le metería en el top de los mejores marchadores españoles del momento”, asegura Garzón.
En estos momentos, según asegura su técnico, “las sensaciones de trabajo son muy positivas, Alberto sigue manteniendo un nivel técnico exquisito lo cual creo que será determinante para que en un futuro muy próximo pueda convertirse en uno de los mejores marchadores del mundo. Para el próximo año ya está trabajando con un alergólogo que le ha dado mucha confianza en que el próximo año superará gran parte de los problemas que merman su rendimiento en los meses de abril y mayo en los últimos años. Al mismo tiempo, el potencial de Amezcua y su margen de mejora creo que sigue siendo altísima, ya que todavía tenemos muchos aspectos metodológicos y volúmenes de trabajo que no hemos tocado y que a partir del año que viene producirán una gran mejora en su rendimiento, un año que será muy ilusionante ya que tenemos un Campeonato de Europa sub-23 muy importante, Copa de Europa y lucharemos también por qué no, por estar en el Campeonato del Mundo absoluto, siempre que esto no merme sus posibilidades en el europeo sub-23”.
Al mismo tiempo y al margen deportivo, Amezcua estudiará el año que viene en la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el deporte y se intentará que pueda compaginar de la forma más eficiente sus entrenamientos con sus estudios, dedicando más tiempo a los estudios en épocas de menos competiciones, y coordinando el trabajo en casa con las fechas de competiciones. “Yo mismo como entrenador también cursaré mi doctorado en educación física en la misma facultad e intentaremos realizar alguna sesión semanal en la capital granadina”, finaliza Jacinto Garzón.
El burgalés ha dirigido sus primer entrenamiento al frente del Granada